La flexibilidad y la convergencia son clave en los centros de datos

REDES & TELECOM ha celebrado un desayuno en el que se han analizado las tendencias más actuales en el mundo de los centros de datos con Unified Fabric como telón de fondo.

Publicado el 06 Mar 2013

Infraestructuras

REDES & TELECOM ha reunido hoy a cuatro firmas de referencia para charlar sobre la situación actual de los centros de datos. La reunión ha puesto el foco en Unified Fabric y sus posibilidades para aumentar la productividad y reducir costes. El escenario elegido ha sido Torre Europa, en el distrito financiero de Madrid. Allí, representantes de Alcatel-Lucent y Citrix en el papel de fabricantes, Tecnocom como integrador e Itway como mayorista, han dado algunas claves importantes del panorama actual dentro del sector, claramente influenciado por una situación de crisis económica global que obliga a reinventarse a cada paso.

Eduard Alegre, director técnico de Itway, ha declarado que “es necesario invertir en tecnologías como Unified Fabric, aunque haya compañías que tengan sus dudas a la hora de unificar todo en una misma infraestructura. No se pueden aguantar infraestructuras paralelas, con cableados carísimos, hay que centrar todo. Los fabricantes tendrán que pensar en el futuro, pensar mucho en lo que puede venir para adecuar las infraestructuras. Ahí está el ejemplo de SDN, que me parece una maravilla. También hay que ponerse al día con los estándares, porque llegado el momento puede ser algo que corte las alas”.

Juan Bueno, responsable de Virtualización y Desarrollo de Negocio en Tecnocom, ha señalado que “hay que invertir en nuevos proyectos, con partners que tengan conocimientos suficientes y fabricantes top. Dentro de esta crisis que afecta a todos hay que buscar que los clientes inviertan para reducir costes en sus CPDs con tecnologías como Fabric y la virtualización. Y hay que destacar el papel de la consultorías de negocio para que aporten cosas, el cliente debe rodearse de gente que le ayude a tomar las decisiones correctas para ir a modelos de centros de datos convergentes”.

Por su parte, Alberto Arbizu, Cloud and Networking sales manager de Citrix, ha puesto el foco en la “flexibilidad”, ya que según sus palabras “si se aplica a las ventas y a los modelos de pago se fomentará el crecimiento”. Arbizu ha destacado también el papel de Unified Fabric “por sus niveles de interoperabilidad”. El integrante de Citrix ha incidido en la importancia de “los estándares abiertos y las Redes Definidas por Software (SDN) para contar con buenos servicios dentro de esos Unified Fabrics. Además, hay que encontrar buenas empresas que sepan cómo poner esto en práctica, como es el caso de Tecnocom”.

Por último, Jorge Arasanz Descalzo, director técnico en Alcatel-Lucent Enterprise Iberia, destacó también “la flexibilidad en las compras y en la tecnología, flexibilidad para aumentar la escalabilidad y el desarrollo del CPD, creando un ecosistema en el que todas las soluciones de las compañías líderes tengan cabida. La apertura de los estándares es fundamental. En el caso de SDN hay que ver cómo va penetrando en el futuro, porque entrará seguro en los grandes CPDs, pero hay que ver qué costes conlleva para empresas de un tamaño medio”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2