Fujitsu sigue aspostando por la innovación en España

La compañía brinda su apoyo a la universidad y a la comunidad científica española siendo uno de los protagonistas de las primeras jornadas de supercomputación celebradas hoy en Madrid.

Publicado el 07 Mar 2013

Infraestructuras

Fujitsu, Intel y el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid han unido sus fuerzas para potenciar las sinergias entre la industria, la universidad y la sociedad en el marco de las primeras jornadas de supercomputación: Investigadores, el reto de elegir equipos, que se celebran hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. El principal objetivo del evento ha sido transmitir a la comunidad científica de investigadores las últimas tendencias disruptivas en el campo de la investigación y proporcionar asesoramiento en el proceso de selección de los elementos tecnológicos más idóneos para desarrollar su trabajo.

En un escenario de dificultades económicas, la multinacional japonesa considera una prioridad aportar las mejores herramientas, las máximas facilidades y el mayor valor a la comunidad de investigadores de nuestro país. Para ello, pone de manifiesto su compromiso, no sólo como suministrador de las tecnologías más innovadoras, sino como socio estratégico de la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de trasladar su exitosa experiencia en el mundo de la supercomputación y el Big Data a los alumnos de la UAM y a los científicos interesados en los cálculos de alto rendimiento.

La relación de la multinacional nipona con la UAM se consolidó el pasado mayo con la adquisición de dos superordenadores Fujitsu equipados con procesadores Intel Xeon E5-2670 de última generación. Éstos cuentan con una capacidad de 27 teraflops y fueron instalados en un renovado Centro de Computación Científica (CCC). Gracias a estos nuevos equipos, el CCC ya cuenta con más de 4000 cores dedicados exclusivamente al cálculo científico, lo que le posiciona como uno de los mejores centros de computación de España.

La solución de supercomputación desarrollada por Fujitsu ha apoyado a los investigadores responsables de dos proyectos de ERC – Advanced Grant: PLASMONANOQUANTA y XCHEM del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), que fueron destinados a los investigadores Dr. Francisco José García Vidal, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Grupo de Nanofotónica de la UAM y Dr. Fernando Martín, catedrático del Departamento de Química de la UAM.

Para Fernando Egido, director de Producto de Fujitsu, “en un panorama de crisis económica, como el que se vive a escala global, Fujitsu demuestra una vez más su compromiso por apoyar a la universidad y a la comunidad científica española. El mercado de la supercomputación, lejos de decrecer, está consiguiendo convertirse en un elemento de gran peso tecnológico a nivel mundial. Nos sentimos orgullosos de poder dar soporte a investigadores de prestigio de la Universidad Autónoma de Madrid, a través de dos superordenadores que sin ninguna duda aportarán el rendimiento y capacidad de proceso necesarias para el desarrollo de proyectos, con un impacto relevante en el campo de las aplicaciones que requieren de recursos en el límite de la tecnología actual”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados