La Generalitat levanta un CPD en Cerdanyola del Vallès de la mano de T-Systems

Se modernizará las actuales infraestructuras de CPD de Cataluña y se mejorará la eficiencia energética al concentrar y consolidar todas las instalaciones de CPD con las que cuenta actualmente la Generalitat en una nueva y moderna infraestructura en Cerdanyola.

Publicado el 23 Jul 2013

Obras de construcción del CPD

Cerdanyola del Vallès (Barcelona) está siendo testigo de la construcción en el municipio de un centro de datos. Su ejecución se enmarca dentro de uno de los cuatro lotes competitivos en los que se dividía el concurso convocado por la Generalitat de Catalunya el pasado año para la modernización y consolidación de sus TIC, concretamente en el de Servicios de Infraestructuras de CPD.

Ayer, se reunían en el Centro Universitario La Salle personalidades como Felip Puig, consejero de Empleo y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Carme Carmona, alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, y José Manuel Desco, director general deT-Systems Iberia, para presentar el nuevo centro de procesamiento de datos que actualmente se está construyendo en Cerdanyola.

Su construcción, que comenzó el pasado mes de abril y se prolongará durante tres meses más, originará un gran impacto económico en la zona y responde a las necesidades de Cataluña de ofrecer un mejor servicio y aportar competitividad tanto a las administraciones públicas catalanas como al tejido empresarial de toda la región. Además, modernizará las actuales infraestructuras de CPD de Cataluña y mejorará la eficiencia energética al concentrar y consolidar todas las instalaciones de CPD con las que cuenta actualmente la Generalitat en una nueva y moderna infraestructura en Cerdanyola.

En este sentido, el conseller Felip Puig ha destacado que “este CPD no responde sólo a una iniciativa de empresa privada como T-Systems, sino a todo un proceso de compromiso con el país, el territorio y el gobierno para establecer en Cerdanyola y en el Pac de l’Alba empresas de alto valor añadido”.

T-Systems tiene un plan de acción para la migración escalonada de todos los servicios de los actuales CPD ubicados en el territorio catalán hacia el nuevo centro de datos de última generación. De esta manera, la nueva infraestructura de CPD de Cataluña estará perfectamente integrada dentro de la red global de infraestructuras de centros de T-Systems Internacional, que conecta todos los CPD de la compañía en los cinco continentes y asegura unos estándares de seguridad y disponibilidad muy elevados.

“El objetivo de cara a los próximos años es que Cataluña disponga de una única gran infraestructura propia de CPD desde la que se pueda dar servicio a cualquier cliente, ofreciendo los servicios más innovadores a precios más competitivos”, apunta José Manuel Desco, director general de T-Systems Iberia.

Esta nueva infraestructura se ubicará en el Parc d’Alba en el municipio de Cerdanyola del Vallès, ya que siempre ha sido para T-Systems una zona clave y cumple además con los requerimientos técnicos y de localización necesarios para la construcción del CPD. Para Carme Carmona, alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, “es un privilegio contar con compañías inversoras de la dimensión de T-Systems, y más en una época como la actual, ya que supone una fuerte apuesta económica para la ciudad y la comarca y un impulso para su crecimiento y desarrollo a medio y largo plazo”.

La filial alemana ha alquilado por veinte años un terreno de 8.862 metros cuadrados para la construcción del CPD. Además, este CPD dará capacidad a T-Systems para elevar todo su portfolio de soluciones a la nube, con el fin de poder dar servicio no sólo a clientes en España, sino también a clientes internacionales.

Larga trayectoria en la gestión y mantenimiento de CPDs

La experiencia de la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom en el campo de los centros de procesamiento de datos ha quedado demostrada con la construcción del primer mega CPD de Europa en la ciudad alemana de Magdeburgo, consistente en un Twin Core Mega Data Center de más de 47.000 metros cuadrados altamente adaptable, estandarizado y respetuoso con el medio ambiente.

A nivel mundial, la compañía dispone de más de 90 centros de procesamiento de datos que ocupan una superficie de más de 120.000 metros cuadrados, de los cuales 64 se encuentran en Europa con una superficie de alrededor de 92.000 metros cuadrados. El establecimiento de esta nueva infraestructura de CPD en el territorio estará destinado a la Generalitat de Cataluña y a otros clientes, permitiendo el logro de grandes economías de escala y disponer de tarifas competitivas para el Gobierno y para las pymes catalanas, aportando una notable mejora de competitividad en Cataluña.

Generalitat de Catalunya y T-Systems, una relación de más de 10 años

La multinacional alemana fue la única que participó en el macro concurso de la Generalitat sin formar parte de una unión temporal de empresas. En total, T-Systems se adjudicó siete contratos en cada uno de los cuatro lotes –Aplicaciones, Soporte al empleado y puestos de trabajo, Conectividad y Telecomunicaciones y Centros de Procesamiento de Datos- por un valor total de 421 millones de euros, lo que le hace continuar siendo partner tecnológico de referencia para la Generalitat de Catalunya, con la que lleva colaborando desde hace más de diez años. En el diálogo de CPD ganó dos contratos por valor de 171 millones de euros de los 397 millones de euros destinados a este lote.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3