17:22 - Miercoles, 16 de agosto 2017
Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > El futuro es 5G: 100.000 millones de nodos inteligentes y hasta 10 Gbps

Infraestructuras

El futuro es 5G: 100.000 millones de nodos inteligentes y hasta 10 Gbps

Para Ken Hu, vicepresidente y CEO rotativo de Huawei, la tecnología 5G será la infraestructura clave de un mundo hiperconectado pero para ello es necesaria la colaboración de toda la industria.
escrito por: Cristina Albarrán05 de marzo 2015
Imprima esta noticia
Ken Hu, vicepresidente y CEO rotativo de Huawei, durante su intervención en el MWC 2015

Durante su intervención en el Mobile World Congress 2015, Ken Hu, vicepresidente y CEO rotativo de Huawei (en la foto), ha subrayado que la tecnología 5G será la infraestructura clave de un mundo híper conectado. Además, ha comentado que solo será posible mediante la colaboración de toda la industria, la innovación tecnológica y estrategias de comercialización.

La demanda de experiencias, la llegada del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y las necesidades de las industrias verticales serán los impulsores, tal y como ha explicado Hu en su discurso.

“Una vez desplegadas en su totalidad, las redes 5G podrán alcanzar 100.000 millones de nodos inteligentes. Esta capacidad será muy valiosa para un sinfín de aplicaciones”, ha declarado Hu. Además, la ínfima latencia del 5G, estimada en un milisegundo, sentará las bases para el desarrollo de vehículos autónomos y otro tipo de aplicaciones industriales, que requieren una latencia extremadamente baja.

Respecto a la velocidad, el 5G alcanzará una velocidad punta de 10 gigabits por segundo. Esto permitirá que, por ejemplo, una película en calidad HD de 8 Gb pueda descargarse en unos instantes; lo que llevaba más de una hora mediante 3G o siete minutos con 4G, será posible en siete segundos gracias al 5G. “Más que una simple actualización, 5G será una potente plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, modelos de negocio e, incluso, nuevas industrias, con las dificultades que ello conlleva”, ha afirmado Hu.

Para alcanzar el 5G, en primer lugar, los operadores tendrán que cooperar de manera abierta con las industrias verticales y permitir que las necesidades de negocio lideren el desarrollo de nuevos estándares e innovaciones. En segundo lugar, la industria necesitará innovar, como ha hecho Huawei con el desarrollo de una nueva interfaz aérea para redes 5G.

Tras años de investigación, la compañía ha conseguido desarrollar con éxito una arquitectura de interfaz aérea que utiliza tecnologías de acceso múltiple por código disperso (SCMA, por sus siglas en inglés), multiplexación por división en frecuencia ortogonal (F-OFDM, por sus siglas en inglés) y codificación polar. Este tipo de tecnologías mejoran la eficiencia del espectro por tres, mientras permiten un mayor número de conexiones y una latencia extremadamente baja.

Huawei anunció en febrero sus planes de comercialización de tecnologías 4.5G. Se espera que el 4.5G, que llegará en 2016, traslade algunas de las innovaciones del 5G al 4G, favoreciendo que los operadores aumenten sus beneficios, gracias a una experiencia de uso mejorada y una nueva oferta de aplicaciones, que proporcionen a las industrias verticales mejoras en la red, como un mayor número de conexiones o una menor latencia.

Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > El futuro es 5G: 100.000 millones de nodos inteligentes y hasta 10 Gbps
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.