11:32 - Domingo, 21 de julio 2019
Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > Huawei presenta un prototipo de 5G que opera por debajo de los 6 GHZ a 10 Gbit/s

Infraestructuras

Huawei presenta un prototipo de 5G que opera por debajo de los 6 GHZ a 10 Gbit/s

En el marco del Mobile World Congress de Shanghái, la compañía se ha comprometido a desarrollar estándares de esta tecnología antes de 2018 y a lazar la primera red de Quinta Generación piloto.
escrito por: Cristina Albarrán17 de julio 2015
Imprima esta noticia

En el marco del Mobile World Congress, celebrado esta semana en Shanghai, Huawei ha presentado unprototipo 5G que opera en un espectro inferior a los 6 GHz y que alcanza una tasa pico de 10Gbit/s. Además, la compañía se ha comprometido a desarrollar estándares 5G antes de 2018y lanzar, el mismo año, la primera red 5G piloto, en colaboración con sus socios. Asimismo, planea mejorar la cadena de suministro de esta industria, completar en 2019 sus pruebas de interoperabilidad y realizar el despliegue comercial del 5G en 2020.

Ken Hu, CEO de Huawei en su intervención en el MWCS 2015.

Desde que comenzara, en 2009, sus investigaciones en materia de 5G, la multinacional ha realizado un importante esfuerzo para asegurar la innovación en esta área. En este sentido, la inversión en I+D en 5G de la compañía alcanzará, en 2018, los 600 millones de dólares. Huawei cuenta en la actualidad con 500 expertos dedicados a estas tareas y ha establecido alianzas para la investigación conjunta con más de 20 universidades, entre las que se incluyen Harvard, Stanford, Tsinghua y la Universidad Técnica de Múnich, y es miembro de organizaciones mundiales como 5GPPP.

Entre los avances en el desarrollo de tecnologías 5G, destacan el reciente lanzamiento, de manera conjunta con NTT DOCOMO, del primer site de pruebas de multi-usuario de 5G del mundo, en Chengdu, China. Éste ofrece un entorno de prueba real que permite verificar de manera sistemática la interfaz de aire y la arquitectura de red.

Innovación, colaboración y espectro

Durante su intervención en el evento, Ken Hu, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Huawei y CEO rotatorio de la compañía, ha afirmado: “Se necesita una mayor y más rápida innovación en el desarrollo de tecnologías 5G, ya que la realidad virtual y las experiencias inmersivas, que se convertirán en aplicaciones clave, requieren un mayor ancho de banda. El desarrollo del 5G ha entrado en una fase crucial y para que éste se acelere es necesaria la innovación tecnológica, así como la colaboración trasversal en la industria y recursos adicionales de espectro”.

“Tenemos que incrementar la inversión en nuevas tecnologías, especialmente en interfaz de aire y arquitectura de red. En este sentido, nuestra nueva tecnología de interfaz de aire es capaz de, al menos, triplicar la eficiencia del espectro sin que sean necesarias nuevas antenas”, ha añadido Hu. Además, ha señalado que “la industria TIC aún no ha establecido una estrecha colaboración con otros sectores. Por eso, en Huawei esperamos crear plataformas que favorezcan la cooperación, a la hora de explorar las futuras necesidades, los escenarios de aplicación y los estándares técnicos de 5G. Los proveedores de tecnología, los operadores de red y las demás industrias debemos trabajar juntos para desplegar redes 5G específicas para la industria”.

Por último, Hu se ha referido a las necesidades de los recursos de espectro, que en la era 5G serán mucho mayores, y se ha mostrado esperanzado con el desarrollo conjunto, por parte de gobiernos y entidades reguladoras, de políticas que contribuyan a la asignación de espectro. "Esperamos que los actores clave pueden llegar a un consenso sobre el espectro 5G tan pronto como sea posible e identificar al menos 500 MHz de espectro por debajo de los 6 GHz para este estándar, creando así las condiciones adecuadas para el desarrollo de 5G a nivel mundial", ha indicado.

Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > Huawei presenta un prototipo de 5G que opera por debajo de los 6 GHZ a 10 Gbit/s
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.