La Unión Europea firma con Brasil acuerdos sobre 5G

En el marco de la celebración del Mobile World Congress, las dos instituciones representativas, han acordado colaborar en la creación de una definición global de la tecnología 5G y en la determinación de los servicios que deberán prestar en primer lugar las redes 5G.

Publicado el 24 Feb 2016

Brasil y la UE se unen para impulsar el 5G

La Unión Europea y Brasil han firmado un acuerdo para desarrollar la tecnología 5G, próxima generación de las redes de comunicación. La Comisión ha comenzado también a elaborar un plan de acción para implantar esa tecnología en la UE de aquí a 2020. En el futuro, todas las personas y todos los aparatos utilizarán la tecnología 5G. En 2020, habrá ya 26 000 millones de dispositivos conectados, y el 70 % de los ciudadanos tendrá un teléfono inteligente. La 5G constituirá el pilar fundamental no solo del mercado único digital, sino también de las industrias del futuro, de los modernos servicios públicos y de las aplicaciones más innovadoras, como los automóviles conectados, los hogares inteligentes o los servicios sanitarios móviles.

Ante la necesidad de hacer frente a este reto mundial, la UE une sus fuerzas a las de Brasil para impulsar la cooperación en este campo estratégico e impedir que la 5G se desarrolle a nivel internacional en compartimentos estancos. En su calidad de estrechos socios comerciales, la UE y Brasil han venido colaborando desde 2008 en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger, y el ministro brasileño de Comunicaciones, André Figueiredo, han firmado hoy una declaración conjunta en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona. Este acuerdo tiene lugar tras otras importantes iniciativas de cooperación similares con Corea del Sur, Japón y China.

El vicepresidente Ansip, responsable del Mercado Único Digital, ha felicitado a sus colegas “por este importante nuevo paso en la promoción de la 5G a nivel mundial. Porque se trata no solo de desarrollar una tecnología esencial para garantizar la conectividad, sino también de construir la necesaria confianza en los servicios en línea y de crear las condiciones adecuadas para que la 5G pueda desplegarse a través de las fronteras. La coordinación del espectro es fundamental para que la 5G se haga realidad”.

Günther H. Oettinger, por su parte, ha afirmado que “tras los acuerdos fundamentales firmados con China, Japón y Corea del Sur, la iniciativa de cooperación acordada hoy con Brasil constituye un nuevo paso de capital importancia para la consecución de la 5G. Ni Europa ni Brasil pueden permitirse quedar rezagados en la era digital. Con el acuerdo de hoy, nos hemos comprometido en especial a cooperar en la implantación de la 5G en los llamados sectores verticales, como lo son el transporte o la energía. Estos acuerdos internacionales vienen a complementar los esfuerzos que estamos realizando para desplegar la tecnología en la UE, así como las tareas que emprendemos hoy a fin de que esta disponga de un plan de acción 5G” (véase también el discurso inaugural que ha pronunciado esta mañana el Comisario).

La UE y Brasil se han comprometido a elaborar una definición global de la tecnología 5G y a determinar los servicios (por ejemplo, automóviles conectados, Internet de los objetos o emisión de video en tiempo real de muy alta definición) que deberán prestar en primer lugar las redes 5G. Los dos socios colaborarán también para definir un conjunto de normas comunes que les permitan ocupar una posición más fuerte en la escena mundial. Su colaboración se centrará, asimismo, en identificar las radiofrecuencias que sean más prometedoras para satisfacer las necesidades de espectro adicionales de la 5G, particularmente en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Además, uno y otro socio impulsarán el despliegue de la tecnología 5G en el ámbito de las ciudades inteligentes y en los sectores agroalimentario, educativo, sanitario, del transporte o de la energía, así como la posible ejecución de proyectos de investigación conjuntos en esta materia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing MX

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5