El negocio del Wi-Fi está en los servicios

Ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda organizada por Redes & Telecom y en la que han participado Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco, Eurona, Extreme Networks, iPhoneDroid, Purple, Orange, Ruckus y Vodafone.

Publicado el 21 Jun 2016

El negocio del Wi-Fi está en los servicios

Redes & Telecomha realizado un desayuno de trabajo para dar buena cuenta de la importancia que está cobrando la conexión inalámbrica en entornos de alta densidad de usuarios como son el sector retail y los hubs de transporte, así como de los servicios adicionales que se pueden dar más allá de la propia conectividad y que tienen una relación directa con el business analytics, el Big Data y la geolocalización.

Al encuentro han asistido representantes de las compañías Alcatel-Lucent Enterprise, Cisco, Eurona, Extreme Networks, iPhoneDroid, Purple, Ruckus y las operadoras Orange y Vodafone, que han coincidido en señalar la necesidad de ofrecer al cliente una solución de calidad que aporte valor a su negocio y que a la vez sea capaz de responder satisfactoriamente a las expectativas de conectividad del propio usuario.

En este sentido, José Carlos García, director técnico de Extreme Networks, fabricante de infraestructura de comunicaciones focalizado en integrar más inteligencia en la arquitectura de red, uno de los motores para abordar proyectos de conectividad inalámbrica en estos ámbitos es la experiencia del consumidor o customer experience. Teniendo en cuenta esto, hay que saber plantear las preguntas adecuadas para sacar la información relevante que pueda interesar a ese usuario. Es decir, de esa conexión a la red Wi-Fi se obtienen muchos datos, estadísticas de utilización, perfiles, hábitos, comportamientos, etcétera pero de todos estos parámetros se debe prestar atención a aquél que pueda aportar un plus al negocio.

Por otro lado, Carlos Infante, especialista responsable de ventas para Wi-Fi en commercial de Cisco, considera que el asunto peliagudo es sacar rendimiento a la infraestructura, que aporte dinero, negocio. Y apoyándose en estudios de Gartner confirma que donde van a competir los proveedores no va a ser en precio ni en tecnología sino en customer experience, en qué beneficios aportamos al cliente. “Y eso se proporciona con una buena infraestructura”, detalla.

Monetizar el Wi-Fi

Para Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent Enterprise, en un futuro no muy lejano el Wi-Fi será como el aire acondicionado, algo básico por lo que das por hecho que no vas a pagar. Por eso hay que pensar fórmulas de amortizarlo, de que se haga negocio con él. La clave está en la información que pasa por la infraestructura de red, un 90% de la cual se desperdicia, observa.

Uno de esas vías para sacar partido a esta tecnología son los casos de Purple o iPhoneDroid. De hecho, Gonzalo Sánchez Tartajo, regional sales manager de Purple, considera que desde su compañía (empresa que tiene una plataforma de business analytics) conciben el Wi-Fi como una commodity, como sería la calefacción o el aire acondicionado. Asegura que existen muchos modelos de negocio como el que ellos ofrecen, túnel entre TI y marketing, aportando la pata de monetización a través de analíticas de mercado.

Por su parte, David Martín, CMO de iPhoneDroid, explica que ellos hacen aplicaciones móviles y poseen una plataforma propia de beacons gracias a los cuales pueden llevar a cabo analíticas, estudios y perfiles.

De otro lado, Jaume Sanpera, presidente de Eurona, manifiesta que los clientes están pidiendo una gestión, alguien que sea capaz de gestionar la red y la infraestructura. Además, la tendencia es a invertir en lo que genera ingresos, lo demás se concibe como gastos. “En España se ha impuesto el Wi-Fi gratuito pero la barra libre cuesta mucho dinero”, denuncia, al igual que la mala cobertura que todavía existe en nuestro país.

Proyectos colaborativos

Desde el punto de las operadoras asistentes a la mesa la cooperación se antoja fundamental en proyectos de esta envergadura. Así, para Ignacio Urrutia, manager de planificación estratégica de red y soporte al negocio de Orange España, tanto los hubs de transporte como los centros comerciales son entornos complejos que requieren la colaboración de diferentes actores. Igualmente, Emilio Alonso, manager de diseño de red de acceso radio y optimización en región centro de Vodafone, confirma que hay que ir de la mano con opciones multioperador y multiservicio para atender a esa ambición de los clientes de estar siempre conectados.

Precisamente, Miguel Vicario, director técnico de Ruckus Iberia, afirma que no hay guerra entre LTE y Wi-Fi y que la solución adecuada será un cúmulo de tecnologías. “El modelo tradicional de LTE frente a Wi-Fi se está difuminando y la frontera entre operador y fabricante es más difusa. El valor se mueve hacia los servicios”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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