Nokia prepara el camino para las redes de próxima generación

Anuncia la tecnología Pro 4.5G con motor AirScale y 4.9G como paso previo al desembarco de la ultra conectividad del futuro.

Publicado el 02 Sep 2016

Nokia prepara el camino para las redes de próxima generación

Nokia acaba de anunciar nuevos avances hacia las redes de próxima generación. La compañía está desarrollando la tecnología 4.5G Pro para introducir mejoras significativas de capacidad y velocidad en las redes y hacer realidad la ultraconectividad que dominará las smart cities. Además, ha desvelado sus planes de 4.9G que permitirá a los usuarios mantener una experiencia de servicio continuo 5G utilizando un LTE evolucionado para complementar la cobertura de radio 5G.

Impulsado por el ecosistema de soluciones de radio AirScale, 4.5G Pro transmitirá hasta diez veces las velocidades de las redes 4G iniciales, por lo que es posible que los operadores puedan ofrecer velocidades de datos pico de gigabit para satisfacer las crecientes demandas del mundo programable, alineándose así con el lanzamiento de dispositivos de próxima generación. Utilizando técnicas de agregación de portadoras extendidas en un máximo de cinco bandas de frecuencia, los operadores podrán aprovechar los sistemas FDD y no TDD con licencia de espectro, así como el espectro sin licencia, de acuerdo con las regulaciones locales y nacionales, con el soporte de la nueva generación de soluciones que estarán al alcance del usuario.

No en vano, con la población urbana en constante crecimiento, las ultra-mega-ciudades conectadas están convirtiendo en un reto para los operadores de redes de banda ancha móvil y fija. 4.5G Pro se basa en la tecnología 4.5G de Nokia para el que la empresa ya tiene más de 90 clientes en todo el mundo. Dicha propuesta aprovecha técnicas como la agregación de hasta cuatro portadores, modulaciones técnicas avanzadas de radio y conectividad de red basado en la IO para potenciar las capacidades de LTE y ayudar a los operadores hacer frente a estos desafíos.

Suave transición

Mientras 4.5G Pro se centra en el ecosistema de dispositivos de usuario 2017 y la disponibilidad de la red 5G, el despliegue en el futuro de Nokia 4,9 g traerá una importante capacidad y mejoras de velocidad de datos y la reducción de latencia de red para que los usuarios mantengan una experiencia de servicio 5G continua. Esta tecnología comprenderá características para aumentar aún más la capacidad y velocidades de varios gigabits por segundo, posibilitando la agregación de un número adicional de carriers, abriendo la puerta a un espectro adicional y sin licencia, y el avance de los sistemas de radio para permitir el empleo de antenas altamente direccionales y la combinación de señales enviadas a través de múltiples vías de transmisión / recepción. Además, utilizará las redes basadas en la nube para reducir las latencias a menos de 10 milisegundos.

Asimismo, destacar que eoporte para Banda 43 y la ya anunciada de la banda 42 permitirá a los operadores de todo el mundo tomar ventaja de espectro TDD-LTE recientemente disponible. Con las modificaciones para la banda CBRS, los operadores en los EE.UU. serán capaces de aprovechar el espectro de 3,5 GHz 4G para mejorar drásticamente la capacidad.

Respecto a estos lanzamientos, Samih Elhage, presidente de Redes Móviles de Nokia, dijo: “En un mundo cada vez más conectado que está impulsando enormes demandas de datos, las velocidades permitidas por 5G supondrán un paso colosal en la evolución de las redes de los operadores. Sin embargo, nuestras tecnologías 4.5G, 4,5G Pro y 4,9G proporcionarán una ruta de evolución suave que hará posible aumentar la capacidad y mejorar la experiencia del usuario, a la par que generará nuevas oportunidades de ingresos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3