Ericsson y Telia registran un nuevo récord en 5G

Durante los ensayos realizados en Kista (Suecia) se empleó un espectro de 800 MHz en la banda de 15 GHz y se logró una transferencia máxima de 15 Gb por usuario y una latencia inferior a 3 milisegundos.

Publicado el 14 Oct 2016

Ericsson y Telia registran un nuevo récord en 5G

Telia y Ericsson han dado un paso más hacia el despliegue del 5G tras realizar ensayos exteriores sobre el primer sistema de pruebas 5G en Europa. La prueba que tuvo lugar en Kista (Suecia) demostró las posibilidades de esta tecnología en un entorno real sobre una red activa e incluyó ensayos de velocidad y latencia.

El sistema empleó un espectro de 800 MHz en la banda de 15 GHz, y en la prueba se alcanzaron una transferencia máxima de 15 gigabytes por usuario y una latencia de menos de 3 milisegundos. Estas cifras son 40 veces más rápidas que las velocidades máximas que actualmente se pueden conseguir con 4G.

Este logro marca un importante hito en la hoja de ruta conjunta hacia 5G en Suecia y Estonia que ambas compañías suscribieron en enero, con el objetivo de que los clientes de Telia en Estocolmo y Tallin puedan experimentar servicios 5G a partir de 2018.

Mats Svärdh, director de Redes e Infraestructura TI, Servicios Globales y Operaciones de Telia, afirma: “Esto supone un gran logro y un hito esencial para llevar 5G a nuestros clientes en Suecia y Estonia en 2018. La estandarización y desarrollo del 5G acaba de empezar. Nuestro conocimiento y experiencia de las pruebas en entornos exteriores reales serán cruciales para comprender y desarrollar la tecnología y redes 5G necesarias para atender a las futuras necesidades de nuestros clientes en nuestros servicios en una sociedad digitalizada”.

La mayor velocidad y menor latencia del 5G refuerzan los actuales servicios y abren la puerta a casos de uso, escenarios e innovaciones completamente nuevos, creando nuevos ecosistemas y oportunidades de negocio, incluyendo servicios de comunicación e Internet de las Cosas tanto para clientes como para la digitalización de las industrias. Otro aspecto importante de la tecnología 5G es mejor rendimiento de la red en cuanto a capacidad, cobertura y consumo energético.

Por otra parte, Peter Laurin, director de Ericsson para el norte de Europa y Asia Central, asegura: “Hoy hemos dado un paso importante en nuestra hoja de ruta conjunta hacia 5G para Suecia y Estonia. Nuestro plan irá introduciendo cada vez más tecnologías IoT y conceptos 5G que reforzarán la experiencia del usuario final y el potencial de negocio para las empresas y la sociedad. Telia y Ericsson ofrecen a los consumidores y empresas estar por delante en presentaciones de servicios relacionados con 5G. Estamos creando continuamente nuevas oportunidades, cumpliendo la expectativa del IoT y el 5G, y todos la experimentaremos paso a paso”.

Aunque el despliegue principal de las redes 5G no se espera hasta 2020, el desarrollo de productos precomerciales, pruebas y espectro ya están en curso. La colaboración entre Telia y Ericsson está al frente de estos desarrollos en Europa y los primeros ensayos de 5G ayudarán también a crear los futuros estándares globales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3