Nutanix amplía su plataforma de cloud empresarial con redes de un solo clic

La orquestación y micro-segmentación de red incorporada proporcionará visibilidad y control sin fisuras sobre toda la pila de infraestructura.

Publicado el 11 Nov 2016

Conferencia .NEXT Europe

Coincidiendo con la inauguración de la Conferencia .NEXT Europe, Nutanix ha avanzado que ampliará sus capacidades de automatización de data center de un solo clic para incluir visualización de red, seguridad y orquestación, y extender su conjunto de API.

Ante el rápido crecimiento del número de cargas de trabajo, los equipos de TI se ven sometidos a una mayor presión a la hora de supervisar la infraestructura de extremo a extremo, a fin de garantizar que las aplicaciones cumplen con los SLA de rendimiento y disponibilidad.

Sin una percepción unificada de todos los recursos de infraestructura, incluyendo el entorno de red, identificar, aislar y corregir problemas se vuelve una carga excesivamente compleja y larga. Inconvenientes comunes, como las configuraciones erróneas de VLAN, tardan horas en ser diagnosticadas y corregidas, lo que resulta en tiempo de inactividad de la aplicación y en pérdida de ingresos.

Además de brindar información valiosa y rápida sobre los recursos de servidor, virtualización y almacenamiento, Nutanix Prism proporciona ahora visualización centrada en la aplicación de la red.

Así, y en lugar de confiar en una panoplia de herramientas de diferentes proveedores, los equipos de TI obtienen una visión integral de la topología de la red física y virtual. Esto incluye una visión intuitiva de cómo las máquinas virtuales individuales (VM) están conectadas a la infraestructura de red física y virtual, además de proporcionar estadísticas detalladas de la salud y rendimiento del entorno de red. La visualización integrada de la red permite a los administradores de centros de datos identificar y seleccionar de forma inmediata los problemas de red que afectan a los SLA de las aplicaciones.

Seguridad con micro-segmentación incorporada

Los entornos de aplicaciones modernos se componen de cientos o miles de servicios y aplicaciones individuales, convirtiéndose así cada uno de ellos en un posible punto de ataque.

Una aplicación interna comprometida representa una grave amenaza para todas las demás cargas de trabajo que se ejecutan en el centro de datos de la empresa. Las tecnologías de micro-segmentación han estado disponibles durante algún tiempo para abordar estas amenazas internas controlando el tráfico este-oeste entre las aplicaciones, pero la adopción generalizada ha sido frenada por la complicada configuración y gestión comúnmente demandada por las implementaciones SDN a gran escala.

Los Servicios de Micro-segmentación de Nutanix Acropolis (AMS, por sus siglas en inglés), que se integran perfectamente en la pila de infraestructura Cloud de la compañía, inspeccionarán, monitorizarán y gestionarán los flujos de comunicación entre cargas de trabajo individuales para proporcionar un entorno de aplicación más seguro. Las políticas específicas de la aplicación se definirán dentro de Nutanix Prism, dando a los equipos de TI un plano de control unificado para administrar y asegurar las comunicaciones entre VM, aplicaciones basadas en contenedores y micro-servicios que se ejecutan en un entorno común. Nutanix AMS puede ser desplegado en cuestión de minutos y evitará la necesidad de invertir en grandes y complejos SDN para proteger el entorno de la aplicación.

Orquestación de seguridad y networking con sólo un clic

La orquestación de los diversos servicios de red necesarios para la entrega de aplicaciones es más que un proceso complejo y, además, se presta a errores; puede retrasar la modernización de los centros de datos empresariales. Alcanzar una infraestructura más ágil, dinámica y desarrollada bajo el concepto “cloud-like” exige que las redes se hagan invisibles, al igual que los recursos de computación y almacenamiento, para que los equipos de TI puedan reorientar los esfuerzos en desarrollar aplicaciones críticas para el negocio.

Nutanix Acropolis proporciona API simples y abiertas que permiten actualizaciones de políticas automatizadas a switches top-of-rack (ToR), controladores de entrega de aplicaciones (ADC) y firewalls basados en los eventos del ciclo de vida de la aplicación, proporcionando a los administradores de Nutanix la implementación de un flujo de trabajo de despliegue de aplicaciones optimizado y automatizado. Proveedores de switches líderes, como Arista, Brocade, Mellanox y Plexxi, así como proveedores de seguridad y de ADC y seguridad, como Citrix y F5 Networks, pueden ahora automatizar el aprovisionamiento de red y modificar las políticas en tiempo real basándose en los cambios que afectan al ciclo de vida de las aplicaciones y de TI.

De igual forma, servicios de seguridad y de red virtualizados pueden ser ahora implantados de forma inteligente en el entorno de aplicación basado en políticas centradas en aplicaciones, garantizando que los servicios adecuados son utilizados para cada aplicación y ejecutados en la secuencia correcta. Estos servicios complementarán la visualización nativa de Nutanix y las capacidades de seguridad de la red, proporcionando funcionalidades avanzadas de inspección de aplicaciones y de mitigación de amenazas. Destacados proveedores de seguridad, como Illumio y vArmour, van a utilizar las capacidades de orquestación y de inserción de servicios para habilitar soluciones de seguridad completamente orquestadas y completas que proporcionan seguridad avanzada y mitigación de amenazas, mientras reducen drásticamente la complejidad operacional.

Los equipos de IT se benefician de la capacidad de Nutanix Prism como punto de control único para todos los recursos de la infraestructura, junto con una integración de red sin fisuras para que los servicios basados en la red se adapten instantáneamente a los cambios en el entorno virtual.

La visualización de la red y el conjunto inicial de API para la orquestación de redes estarán disponibles en enero de 2017. Las capacidades restantes están en desarrollo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3