Movistar y Vodafone siguen fuertes, Orange empieza a mejorar

Es el resultado del último informe de RootMetrics sobre el rendimiento de las redes móviles en el primer semestre de 2016 en Barcelona, Bilbao, Málaga y Zaragoza.

Publicado el 20 Feb 2017

Movistar y Vodafone siguen fuertes, Orange empieza a mejorar

RootMetrics, el referente mundial independiente en proporcionar información sobre el comportamiento de las redes móviles, revela los informes de la segunda mitad de 2016 sobre el rendimiento de las redes móviles en cuatro de las principales áreas metropolitanas españolas: Barcelona, Bilbao, Málaga y Zaragoza. En la ciudad condal, la compañía de IHS Markit, ha ampliado la zona de medición para incluir aeropuerto y zonas de tránsito donde las variaciones en el rendimiento de las redes móviles han sido más pronunciadas. A pocos días de dar la bienvenida a los miles de visitantes que inundarán Barcelona con motivo del Mobile World Congress, este estudio arroja resultados que ayudarán a entender el tipo de experiencia móvil que podrán esperar durante su estancia.

Durante la segunda mitad de 2016 RootMetrics recorrió más de 4.500 kilómetros y realizó casi 58.000 pruebas en más de 100 localizaciones de interior en las cuatro ciudades. Con teléfonos móviles comprados en las tiendas de las propias operadoras, la compañía informa sobre el rendimiento de las redes desde el punto de vista del consumidor. Los resultados se recogen en informes sencillos de entender llamados RootScore Reports que muestran las redes más fiables y rápidas, así como el rendimiento de cada una, el uso de datos, las llamadas y los mensajes.

Scott Stonham, director general de RootMetrics en Europa, comentó: “Este nuevo informe muestra un escenario donde Movistar gana terreno, Orange mejora las expectativas del mercado y Vodafone continúa ofreciendo un fuerte rendimiento en general. Todos aquellos que viajen a Barcelona en la próxima edición del Mobile World Congress encontrarán en estos informes información muy útil para entender el rendimiento móvil que pueden esperar tanto en la ciudad como en aeropuerto y zonas de tránsito”.

Los resultados del informe colocan a Vodafone y Movistar en posiciones muy fuertes mientras Orange continúa superando las expectativas del mercado

• Vodafone continua con una buena posición en las áreas metropolitanas testadas consiguiendo un total de 19 RootScore Awards, los mismos que consiguiera en el informe anterior. La mayor velocidad media de descarga en zona metropolitana ha sido en Málaga con 56,5 Mbps, un aumento significativo si se compara con los 38,5 registrados en Zaragoza en el informe anterior.

• Orange continua superando expectativas y consigue un total de 17 RootScore Awards, uno menos que el informe anterior si se analizan las mismas ciudades.

• • Movistar sube puestos en el ranking de zonas metropolitanas y consigue un total de 19 RootScore Awards, mejorando así los 11 conseguidos en las mismas ciudades en el informe anterior.

• Yoigo ganó 2 RootScore Awards en Envío de Mensajes en Bilbao y Málaga, frente a los 5 que consiguiera en todas las categorías del informe anterior analizando las mismas ciudades. El operador no consiguió alcanzar a ninguno de sus competidores ni llegar al mínimo de 20,0 Mbps en velocidad media de descarga en ninguna de las áreas testadas.

Barcelona

Barcelona se prepara para el Mobile World Congress ofreciendo a sus visitantes velocidades más rápidas y gran fiabilidad en sus redes

Los cuatro operadores ofrecieron en general una gran fiabilidad y velocidades altas de manera generalizada. El Aeropuerto del Prat, así como las estaciones de tren de Barcelona Franca y Barcelona Sants mostraron mayores diferencias al analizar a los cuatro operadores. Vodafone destacó al ofrecer la velocidad media de descarga más rápida en la estación de Sants con 96,3 Mbps.

Bilbao

Movistar, Orange y Vodafone, todos ellos mejoraron las velocidades medias de descarga mientras que Movistar y Orange mejoraron sus ratios de llamadas caídas o cortadas.

Vodafone registró la mayor velocidad media de descarga con 49,4 Mbps, una mejora significativa frente a los 31,9 Mbps conseguidos el semestre anterior.

Yoigo consiguió 1 RootScore Award, empatando en la categoría de envío de mensajes con Movistar, Orange y Vodafone.

Málaga

Movistar ganó los seis RootScore Awards, 5 de los cuales los consiguió en solitario, frente a los 3 que consiguió por empate el semestre anterior. Vodafone y Movistar registraron las mayores velocidades medias de descarga con 56,5 Mbps y 47,4 Mbps respectivamente.

Yoigo volvió a conseguir un RootScore Award, empatando en la categoría de envío de mensajes con Movistar, Orange y Vodafone.

Zaragoza

Vodafone ganó o compartió los 6 RootScore Awards, igual que el semestre anterior, y volvió a registrar la mayor velocidad media de descarga con 46,4 Mbps.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5