Ericsson conduce la red 5G al coche conectado

La compañía lidera el proyecto europeo 5GCAR del que forman parte también el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Cataluña y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

Publicado el 07 Jun 2017

Ericsson conduce la red 5G al coche conectado

La Unión Europea ha otorgado el proyecto 5GCAR (Fifth Generation Communication Automotive Research and innovation) a un consorcio formado por varias entidades –entre ellas dos españolas- y liderado por Ericsson, con el propósito de desarrollar una arquitectura 5G global que suministre una conectividad de red vehículo-con-todo (V2X) optimizada de extremo a extremo para servicios de alta fiabilidad y baja latencia.

De los 101 proyectos presentados, 21 nuevas propuestas se han mantenido como parte de la fase 2 de la 5GPPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G), fomentada por la Comisión Europea y fabricantes de la industria, operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios, pyme e investigadores.

5GCAR representa un salto importante hacia la implantación de la tecnología 5G en vehículos conectados. En la fase 2 de la 5GPPP, la Unión Europea ha destinado un presupuesto de 154 millones de euros para proyectos innovadores como el 5GCAR en distintos sectores verticales. El consorcio podrá recibir fondos para ampliar las pruebas y asegurar el despliegue seguro del vehículo conectado en 2020.

Franck Bouetard, director de Ericsson Francia, asegura: “Los fondos europeos otorgados a nuestro Proyecto 5GCAR suponen un paso importante, ya que permitirán que nuestra iniciativa siga desarrollándose para atender a las necesidades del mercado en 2020. Tener estos proyectos en Europa es clave en esta carrera global, ya que garantizará un negocio adicional y empleo en el continente en el futuro”.

El 14 de junio, Mikael Fallgren, investigador senior en Ericsson y director del proyecto, presentará en Finlandia el proyecto 5GCAR. Una iniciativa que se extenderá durante dos años (junio de 2017 a mayo de 2019) y empleará a unos 30 investigadores a tiempo completo, con un presupuesto de 8 millones de euros. El consorcio incluye 14 socios: Ericsson, Bosch, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, Chalmers University of Technology, Huawei, King’s College de Londres, Marben, Nokia, Orange, Grupo PSA, Sequans, Viscoda, y Volvo Cars.

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Redacción RedesTelecom

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