Nokia anuncia nuevas tecnologías para el desarrollo de redes 5G

La compañía lanza los chipsets ReefShark y completa el portfolio de su arquitectura Future X que presentará en el Mobile World Congress 2018.

Publicado el 02 Feb 2018

Nokia anuncia nuevas tecnologías para el desarrollo de redes 5G.

Nokia ha anunciado esta semana nuevas tecnologías para el desarrollo de redes 5G. En este contexto, la compañía ha presentado los chipsets ReefShark que permiten reducir drásticamente el tamaño, el coste y el consumo energético de las redes de los operadores y cumplir las masivas necesidades de procesamiento y radiofrecuencia de la futura generación.

Estas soluciones incorporan las innovaciones en inteligencia artificial (AI) desarrolladas por los laboratorios Nokia Bell Labs y las amplias capacidades del proveedor en el desarrollo de antenas para estaciones base y dispositivos móviles. Además, utilizan la tecnología de silicio desarrollada por la compañía en Oulu, Espoo y Tampere, en Finlandia, así como en Sunnyvale, California.

Los chipsets ReefShark para las unidades de radiofrecuencia (RF), como las utilizadas en las antenas, mejoran significativamente su rendimiento. Esto permite reducir a la mitad el tamaño de las antenas MIMO masivo. También disminuyen el consumo energético en las unidades de banda base en un 64 %, en comparación con las unidades usadas actualmente.

Además, se entregan como unidades “plug-in” para el módulo de banda base AirScale de Nokia disponible comercialmente. El software de AirScale puede actualizarse hasta conseguir una funcionalidad 5G completa y estas unidades triplican el rendimiento de los actuales 28 Gbit/s de la firma, hasta los 84 Gbps por módulo. Asimismo, el encadenamiento de módulos de banda base AirScale permite un rendimiento de la estación base de hasta 6 terabits por segundo, que permitirá a los operadores cumplir las enormes demandas de densificación en continuo crecimiento y dar soporte a las masivas necesidades de mejora de banda ancha móvil de los usuarios y los dispositivos en las grandes ciudades.

La inteligencia artificial (AI) en las redes 5G permite la optimización y el control de la radio en tiempo real y la posibilidad de aplicar técnicas como el “network slicing” que ayudarán a cumplir las demandas de nivel de servicio de los nuevos casos de negocio. El proveedor está desarrollando una tecnología con interfaces comunes y kits de herramientas que permiten a los proveedores de servicio implementar aplicaciones de aprendizaje automatizado (machine learning) en sus redes.

Actualmente, la multinacional está trabajando con 30 operadores que usan ReefShark e incrementará el número de implementaciones en campo durante el tercer trimestre de 2018.

Arquitectura de red Future X para 5G

Asimismo, Nokia ha desvelado el alcance de su arquitectura Future X para 5G, la base de su nuevo diseño de referencia y los cimientos de su portfolio de tecnología y servicios 5G.

Este portfolio, que se presentará durante el Mobile World Congress que se celebrará en febrero en Barcelona, se compone de una red completa extremo a extremo que ofrece una capacidad hasta 3 veces mayor por emplazamiento de celda y una reducción del 30% del coste total de operación gracias a una automatización basada en inteligencia artificial.

Future X 5G facilita un rendimiento en la banda base gracias a los chipsets ReefShark. Estos microprocesadores consiguen además reducir el tamaño de las antenas MIMO masivo en un 50%, aumentando las opciones de implementación y consiguiendo una reducción del 64% del consumo de energía de las unidades de banda base. Las tecnologías Beamforming con aprendizaje automatizado permiten a las redes “seguir” a los dispositivos móviles y ampliar el rango de celda, así como proporcionar una gran capacidad allí donde se necesite.

La red “Future X 5G” se dimensiona de forma eficiente para soportar el tráfico y la creación constante de nuevos servicios y aplicaciones asignadas a diferentes instancias de red. Las soluciones de núcleo de red 5G de Nokia, como el núcleo de paquetes en la nube “Cloud Packet Core”, combinan conceptos de arquitectura nativa en la nube como, por ejemplo, la desagregación del software de funciones de red, los elementos de software funcional independientes del estado con un procesamiento eficiente del mismo y una capa de datos compartidos con redes en la nube automatizadas y gestión dinámica del ciclo de vida. Esto permite conseguir las mejores prestaciones de servicios, así como agilidad y eficacia operativa.

La automatización es clave para poder aprovechar al máximo el potencial operativo de las redes 5G y manejar la gran cantidad de conexiones de red con diferentes requisitos. Los avances de Nokia en inteligencia artificial y aprendizaje automatizado (desde la red hasta las estaciones base independientemente de donde estén situadas) mejoran el rendimiento y las operaciones. La automatización aplicada en la infraestructura nativa en la nube de Nokia puede conseguir un ahorro operativo de alrededor del 30%. Nokia promueve además una cultura de arquitectura abierta que permite a sus clientes acceder y beneficiarse de la inteligencia en su red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3