Se confirma el avance ultrarrápido de las redes de fibra óptica

Según un estudio de IDATE DigiWorld, se identificaron 585,9 millones de suscriptores de FTTx en todo el mundo a fecha de junio de 2017. Para 2021 hay pronosticados 897,8 millones.

Publicado el 14 Feb 2018

Comparativa evolución FTTx. Fuente: IDATE DigiWorldMercado mundial de FTTx. Fuente: IDATE DigiWorld. Ranking de operadores FTTH

IDATE DigiWorld ha lanzado el último informe sobre la industria mundial de FTTx, como parte de su servicio de cobertura del mercado de banda ancha ultrarápida. La consultora proporciona datos clave sobre este negocio en todo el mundo, cubriendo más de 70 países y más de 150 jugadores clave, y, además, proporciona pronósticos hasta 2021.

Jean-Luc Lemmens, jefe de la unidad de telecomunicaciones de IDATE DigiWorld, señala que “las perspectivas de crecimiento siguen siendo altas pues las tecnologías Superfast representaron el 48% de las suscripciones de acceso de banda ancha en junio de 2017, 9 puntos más que hace un año”.

FTTH / B se ha consolidado como líder en la solución de banda ancha ultrarrápida, muy por delante de FTTx / D3.0, seguida de VDSL. En concreto, esta tecnología representó el 68% de las suscripciones de acceso de banda ancha sobre fibra óptica a junio de 2017. El crecimiento de estas suscripciones continuará hasta 2021, aunque no al mismo ritmo año tras año, y naturalmente disminuirá a medida que los mercados maduren.

Las redes FTTx han adoptado un enfoque heterogéneo en diferentes regiones. No hubo grandes cambios en el predominio geográfico de APAC en el mercado FTTH / B. Asimismo, es la tecnología más ampliamente implementada en MENA (Oriente Medio y Norte de África). Este fue también el caso de LATAM, aunque la competencia de las tecnologías VDSL está creciendo en esta región (especialmente en Brasil).

Por otra parte, FTTx / D3.0 sigue siendo dominante en América del Norte y, en general, está creciendo más rápidamente que otras tecnologías. Existe un espacio considerable para que VDSL (y otras tecnologías basadas en cobre como G. Fast) crezcan en Europa, donde los propietarios de infraestructuras aún están trabajando para optimizar sus redes de cobre.

La fuerte evolución del crecimiento de las suscripciones FTTH / B continuará aumentando en todo el mundo con una tasa promedio anual de alrededor del 10% hasta 2021.

El crecimiento en el número total de suscriptores FTTH / B disminuirá gradualmente del 46% en 2016 al 8% en 2021: esto está vinculado a la madurez gradual de los mercados.

Para el año 2021, la cuota de FTTH / B representará el 39% del mercado total de banda ancha en todo el mundo (frente al 31% al final de 2015).

FTTH / B ahora se implementa en las principales regiones del mundo, en diferentes niveles: FTTH / B representa una gran oportunidad para los países donde la banda ancha todavía no está muy extendida (América Latina, África y algunos países del sudeste de Asia).

Ranking de operadores FTTH

Hay 5 jugadores asiáticos y 3 estadounidenses en el Top 10 mundial. Por otra parte, en este listado figura un jugador de Rusia y uno de Europa Occidental. De hecho, solo un jugador de Europa occidental ingresa al ranking gracias a sus implementaciones en gran escala FTTN + VDSL. Se trata de BT.

Del lado de Asia, las tres empresas de telecomunicaciones de China (China Telecom, China Mobile y China Unicom) encabezan las clasificaciones FTTH / B. A notar la tremenda progresión de China Mobile ahora número 2 en todo el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3