Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, laboratorio vivo de 5G

Se ponen a prueba las nuevas redes móviles como parte de “5G Champion”, proyecto de investigación del programa Horizonte 2020 financiado por la Comisión Europea.

Publicado el 20 Feb 2018

Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, laboratorio vivo de 5G

La tecnología de comunicaciones 5G está siendo mostrada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, como parte de “5G Champion“, un proyecto de investigación del programa Horizonte 2020 financiado por la Comisión Europea, incluyendo a Thales Alenia Space y a los socios CEA-Leti (laboratorio de electrónica y tecnologías de la información) y a Nokia.

Parte de la demostración consiste en equipar a los autobuses que transportan a los espectadores entre los diferentes emplazamientos con tecnología 5G, junto con pantallas que reproducen vídeos en 3D de muy alta calidad. Los pasajeros también pueden disfrutar de una conectividad de muy alta velocidad, gracias a que los autobuses actúan de enlace entre la red 5G y una señal Wi-Fi retransmitida en su interior.

Más allá de esta demostración, Thales Alenia Space está posicionándose como pionera en todas las iniciativas destinadas a integrar sin contratiempos las comunicaciones satelitales en la infraestructura de red 5G. Por supuesto, el objetivo es proporcionar acceso ininterrumpido en cualquier momento y en cualquier lugar al servicio 5G. La compañía también ofrece todas las tecnologías clave necesarias para garantizar la certificación, o para asegurar una precisión de posicionamiento de una décima de metro para los servicios de geolocalización ofrecidos por la 5G.

Concretamente, ya está desarrollando el sistema de navegación satelital KASS para la agencia espacial surcoreana KARI, por cuenta del Ministerio de Desarrollo Regional, Infraestructuras y Transporte de Corea. KASS permitirá al país mejorar las prestaciones de posicionamiento que ofrece el GPS, con actualizaciones previstas para garantizar la compatibilidad con los sistemas de posicionamiento satelital Galileo y Glonass. El sistema KASS de Corea del Sur está inicialmente dirigido a aplicaciones aeronáuticas, incluyendo servicios de “Safety of Life”, y además podría desempeñar un papel importante en el despliegue de los servicios de geolocalización 5G en Corea del Sur.

El segmento espacial agrega valor a la implementación del 5G al ampliar la cobertura de red y la capacidad de transmisión. Esto permitirá a las redes 5G atender de manera eficiente y confiable los requisitos de los usuarios emergentes en los sectores de transporte (aviación, ferrocarril y marítimo), logística, medios, ocio, seguridad, educación, salud y agricultura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4