BT contratará a 3.500 ingenieros en formación para impulsar su programa Fiber First

Invertirá al año 3.700 millones de libras para potenciar esta estrategia a la par que prosigue con su plan de reestructuración que contempla el despido de 6.000 personas este año.

Publicado el 21 May 2018

Mercado de Internet de banda ancha en Reino Unido. Fuente: GlobalData.

BT está inmersa en un proceso de reestructuración para conseguir reducir sus gastos e impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo. Como parte de esta operación, la telco despedirá a 6.000 personas este año (que se suman a los 4.000 de 2017). Hasta la fecha, la compañía ha eliminado 2.800 puestos, lo que supone un ahorro de 180 millones de libras durante el año. En los próximos ejercicios, planea desprenderse de cargos administrativos y mandos intermedios.

Impulsar Fiber First

Respecto a este recorte de plantilla, Stephanie Char, analista asociada de GlobalData, señaló: “El golpe se suavizó con el anuncio de Openreach (la división de telecomunicaciones de BT) de que contratará 3.500 nuevos ingenieros en formación en los próximos 12 meses para respaldar su programa Fiber First“.

El Grupo BT y Openreach han demostrado un mayor compromiso con esta estrategia de Fiber First, con una asignación anual de Capex de alrededor de 3.700 millones de libras para mejorar su red FTTP y su infraestructura móvil. Se espera que esto ayude al operador a alcanzar su objetivo de 3 millones de instalaciones FTTP a fines de 2020, y 10 millones a mediados de la década de 2020.

Espera la consultora que BT continúe liderando el mercado de banda ancha, aunque pronostica que su participación en el mercado disminuya de 35,3% en 2017 a 32% en 2022. Auguran disminuciones de cuota en todos los operadores más importantes así como en los nuevos participantes en el mercado como Plusnet y John Lewis, mientras que los operadores móviles Vodafone y Three hacen incursiones en el mercado de banda ancha ”.

BT Sport

Respecto a la televisión, la base de clientes de la teclo disminuyó ligeramente, en 10.000 usuarios en los últimos 12 meses. Sin embargo, el rendimiento de BT Sport se mantuvo estable, con cifras de audiencia en todas las plataformas que aumentaron un 19% en los últimos 3 meses. Esto se debió en gran medida a la retransmisiones de deportes en directo y transmisiones exclusivas de BT Sport, incluidos los derechos de los partidos de la Premier League por otros tres años a partir de la temporada 2019/20, en un acuerdo por valor de 295 millones de dólares por temporada.

Los ingresos del Grupo BT para el año fiscal 2017/18 disminuyeron un 1% interanual, con un EBITDA ajustado para el mismo período que cayó un 2%; Su CEO Gavin Patterson espera que la compañía volverá a ver crecer su EBITDA a partir de 2021.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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