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Internet de las Cosas: punto de inflexión de las telecomunicaciones

Según estudio de Ericsson, el 80% de los service providers encuestados confían en crear valor más allá de la conectividad mediante soluciones diferenciadas o habilitando nuevos servicios.
escrito por: Redacción RedesTelecom04 de junio 2018
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El último informe de Ericsson, Explorando las estrategias IoT ofrece una visión de la cadena de valor de la Internet de las Cosas (IoT).  El estudio, en el que han participado 20 proveedores de servicios de telecomunicaciones líderes a nivel global (una selección de los 10 operadores de banda ancha móvil de más rápido crecimiento y más maduros en el ámbito del IoT y, por otro lado, 10 operadores líderes en IoT en términos de conexiones, oferta y escala), explora el posicionamiento que están adoptando los operadores en el mercado de la IoT y recoge las funciones de los proveedores de servicios en la cadena de valor de esta tendencia.

Los proveedores de servicios entrevistados consideran que la IoT móvil y las nuevas tecnologías 5G supondrán un verdadero cambio. Esta afirmación se sustenta en las espectaculares cifras recogidas en este y otros informes de Ericsson, que estiman que en 2023 habrá 20.000 millones de dispositivos IoT y que para el año 2026, dos tercios de los ingresos potenciales de la industria de los proveedores de servicios de 5G se materializará más allá del aprovisionamiento de redes y conectividad.

Así pues, la Internet de las Cosas es considerada una tecnología con enormes expectativas comerciales en la que todas las empresas están buscando posicionarse para poder capturar su gran potencial empresarial. No obstante, el camino para alcanzar esa posición aún no está claro y el informe revela que las compañías están explorando diversas posibilidades para conseguir el incremento de ingresos que el IoT promete. De hecho, un 70% de los entrevistados declara no tener una estrategia bien definida y estar siguiendo varias vías.

Internet de las Cosas: punto de inflexión de las telecomunicaciones

Aunque los entrevistados consideran que las funciones de proveedor de red y de proveedor de conectividad son fundamentales y actualmente impulsan la mayor parte de sus ingresos en IoT, el 80% de los participantes del estudio también está planeando la creación de valor más allá de la conectividad.

Los proveedores de servicios consideran que este valor adicional puede ser creado ofreciendo servicios diferenciados a través de sub-roles dentro de estas dos categorías tradicionales de proveedores, pero también ofreciendo progresivamente soluciones integrales como habilitadores o creadores de servicios en áreas seleccionadas.

Jeff Travers, director de IoT en Ericsson, declaraba al respecto: “El informe confirma la importancia del IoT dentro del negocio actual y de futuro de los proveedores de servicios, sin importar dónde operan en el mundo. Con respecto al IoT como un nuevo tipo de negocio, los proveedores de servicios están invirtiendo en nuevas tecnologías y estableciendo nuevos modelos de negocio para el reparto de ingresos y el aumento del uso de canales indirectos. También están creando nuevos modelos de entrega para servicios normales y servicios online e impulsando la innovación con socios y clientes”.

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