MásMóvil compra a Eurona su licencia de 5G

La operadora adquiere, por 30 millones de euros, 40 MHz de espectro en la banda 3,5 GHz.

Publicado el 20 Jul 2018

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil y Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.

Grupo MásMóvil -a través de Xfera Móviles- ha adquirido una concesión de dominio público radioeléctrico de 40MHz en la banda de 3,4-3,8GHz (“3,5GHz”) a Eurona Wireless Telecom por un importe total de 30 millones de euros. En virtud de este acuerdo, EuronaONA, que ostentaba este espectro desde 2014, transferirá esta banda licenciada en bloque de 40 MHz de las frecuencias comprendidas entre 3.400 y 3.420MHz y entre 3.500 y 3.520MHz. Esta operación está sujeta al visto bueno administrativo del Ministerio de Economía y Empresa y deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas de Eurona prevista para el martes de la próxima semana.

Con esta nueva adquisición de espectro, junto al recientemente obtenido tras la compra de Neutra, la operadora cuenta ya con 80MHz en la banda 3,5GHz.

Esta importante cantidad de espectro sitúa al Grupo y sus marcas -Yoigo, Pepephone, Llamaya y MásMóvil- en una excelente posición para afrontar los futuros despliegues de la nueva tecnología 5G, ya que, la telco -según reconoce en el comunicado remitido- cuenta con la mayor proporción de este espectro por cliente del mercado español.

Servicios mayoristas fixed wireless y telefonía móvil

La adquisición de estos nuevos 40 MHz va a permitir a la compañía continuar mejorando la calidad del servicio que presta, ya que, los clientes van a disfrutar de una mayor velocidad de navegación en sus teléfonos móviles. Además, con esta operación la operadora va a disponer también de una mayor capacidad para ofrecer nuevos servicios sobre su propia red móvil.

“Podemos afrontar con optimismo la futura llegada del 5G y trabajamos para continuar liderando la satisfacción de los clientes en España”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

En el marco de esta alianza, se suscribirá por diez años un contrato de prestación del servicio mayorista por parte de MásMóvil a favor de Eurona en el segmento de negocio de fixed wireless, la solución de Eurona que ofrece servicios de banda ancha y telefonía fija en entornos no urbanos que están en zonas descononectadas. Se trata de un área de negocio estratégica e internacionalizada en países como España, Italia, Reino Unido e Irlanda.

Además, Eurona ha acordado la comercialización de los servicios de telefonía móvil de MásMóvil, potenciando así sus servicios a los clientes de fixed wireless, WIMAX y de telefonía móvil, al ampliar el ámbito geográfico de su oferta y reducir sus costes de desarrollo.

La venta de la licencia de 5G se enmarca en la nueva estrategia abordada por Eurona en su Plan de Negocio 2018-2022, que apuesta por la desinversión en activos no estratégicos, para focalizarse en la rentabilidad operativa y el crecimiento sostenible, y elevar así su EBITDA hasta 20 millones de euros en 2022.

Apuesta de MásMóvil por la fibra

Esta operación se enmarca en la decidida apuesta del Grupo por el desarrollo rápido y eficiente de sus propias redes de fibra y móvil. La compañía contaba al final del primer trimestre con cerca de 11 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra. Su red de fibra ha sido evaluada recientemente por la consultora francesa nPerf como la más rápida de España.

MásMóvil espera finalizar el año 2018 con un total de casi 14 millones de hogares comercializables con esta tecnología, de los cuales 5 millones serán con fibra propia, más los disponibles a través de la oferta regulada NEBA. Gracias a su red móvil y a los acuerdos con otros operadores, el Grupo cuenta con una cobertura 4G del 98,5% de la población española, la mayor de España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5