2019 da la bienvenida al Wi-Fi 6

A partir de este año los dispositivos con esta conectividad llevarán numeración. 802.11n, será el 4; 802.11ac, el 5; y 802.11ax, el 6.

Publicado el 04 Ene 2019

2019 da la bienvenida al Wi-Fi 6

Desde el primigenio Wi-Fi denominado b/g de 54 mbps, que fue el primero en venderse con éxito, hasta el nuevo Wi-Fi ax de 5ooo Mbps, esta conectividad ha avanzado mucho. La última novedad en esta tecnología es que denominará sus sucesivas evoluciones con números. La asociación que gestiona los nombres comerciales del Wi-Fi, la Wi-Fi Alliance, ya lo anunciado, para 2019 será común ver las designaciones Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6.

Hasta ahora no estaba muy claro que había diversos tipos de Wi-Fi, y que se diferenciaban principalmente por la velocidad máxima que soportan. Por este motivo, han decidido que una asignación numérica será mucho más significativa. Así las cosas, ahora, al comprar cualquier router o teléfono que vendrá etiquetado con una cifra.

Las nomenclaturas que se usaban antes eran 802.11n que pasa a ser Wi-Fi 4, 802.11ac que será Wi-Fi 5, y la nueva 802.11ax, que es todavía experimental, pero que se venderá en 2019 con el nombre de Wi-Fi 6. Además, la nueva denominación se hace también de forma retroactiva. Sin embargo, desaparece Wi-Fi 1, 2 y 3 ya que actualmente han dejado de usarse.

La Wi-Fi Alliance también ha anunciado ya los nuevos logotipos y marcas para Wi-Fi que se mostraran a partir del 2019. Todos los dispositivos que sean compatibles con Wi-Fi 6 llevarán grabado una certificación “Wi-Fi CERTIFIED 6 ™”. y el resto de dispositivos llevarán la clásica señal de ondas de Wi-Fi junto con el número 4, 5 o 6 bien visible. Este nuevo enfoque de nomenclatura proporciona a los usuarios una designación fácil de entender con un solo vistazo.

Wi-Fi 6

La última generación de esta tecnología inalámbrica permite alcanzar una velocidad de conexión de 1 Gbps para hasta 5 dispositivos a la vez y de 5 Gps para un sólo dispositivo.

La evolución de esta conexión también está muy relacionada con el uso frecuente de conectar televisiones y pantallas que reproducen vídeo a través de Wi-Fi. La velocidad del nuevo estándar llega a una transferencia de 1,1Gbit/s en la banda de 2,4GHz y 4,8Gbit/s en la banda de 5GHz, por lo tanto es una tecnología que permitirá la transmisión de vídeo a 8K mientras que del mismo modo que actualmente Wi-Fi 5 permite reproducción de vídeo 4K sin cortes.

Otra mejora sustantiva del nuevo estándar es una mejor eficiencia energética, menos consumo de energía permitirá que las baterías de los smartphones duren más con un notable ahorro en los hogares y empresas. Asimismo, también será casi inmune a las interferencias para permitir el máximo rendimiento incluso en entornos muy saturados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2