2019, fase de adopción temprana de 5G

En la actualidad existen algunas tendencias que impulsan la innovación en la próxima generación de redes móviles.

Publicado el 01 Feb 2019

El futuro del 5G comienza ahora.

Una de las historias más destacadas en la actualidad sobre tecnologías inalámbricas se refiere a 5G. En 2019, entramos en una fase de adopción temprana de esta próxima generación de tecnología de acceso inalámbrico. Una pequeña cantidad de usuarios tendrán la oportunidad de realizar las primeras pruebas de servicio 5G en ciertas ubicaciones geográficas, utilizando aplicaciones específicas, ninguna de las cuales es omnipresente o de costo optimizado.

“Es un momento emocionante, especialmente para aquellos de nosotros en las trincheras del desarrollo 5G”, mencionó Ben Cardwell, Senior VP, Global Wireless Sales en CommScope. “Por eso resulta relevante hablar de algunas de las principales tendencias que impulsan la innovación 5G en la actualidad”.

Las redes privadas parecen atractivas para los nuevos mercados

Los operadores de redes móviles pasan mucho tiempo esperando a otros proveedores de servicios o infraestructura: A que las compañías de suministro de electricidad la lleven a nuevos sitios, a que los planificadores municipales aprueben ubicaciones de celdas pequeñas (small cells) y, en algunos casos, a los proveedores de backhaul o transporte para conectar las celdas macro. Estas condiciones pueden llegar a inhibir un despliegue ágil, lo cual provoca que se genere un interés en los operadores en las redes privadas en interiores, donde ya existen el acceso al sitio, la energía y backhaul. 5G es un habilitador para los proveedores de servicios y hosts neutrales para implementar redes privadas con una conexión inalámbrica en interiores altamente confiable.

Las redes privadas podrían ofrecer a los hosts neutrales una participación más fuerte en mercados verticales clave, como lo son las empresas de negocios, las de cuidado de la salud y las de manufactura. Por ejemplo, una empresa puede utilizar una oferta de red privada de un host neutral para un espacio de oficina totalmente inalámbrico que ofrezca una mayor calidad y más confiabilidad que Wi-Fi.

“No más ataduras a teléfonos fijos o a un cableado LAN, los dispositivos móviles de los empleados se podrán unir a la LAN inalámbrica de la empresa cuando ingresan al edificio, que es la misma red a la que se conectan las computadoras portátiles. La empresa ahorra en costos de infraestructura al tiempo que habilita la ubicación inalámbrica y los servicios de rastreo. Cuando el empleado deja el trabajo, su dispositivo móvil vuelve a enlazarse a la red celular externa, proporcionada por el mismo operador”, agregó Ben Cardwell.

El espectro radioeléctrico del Radio Servicio Ciudadano de Banda Ancha (CBRS, Citizen Broadband Radio Service) en los Estados Unidos ayudará a habilitar dichas redes privadas en 5G. Los operadores inalámbricos o los hosts neutrales podrán organizar y administrar esto tal y como una infraestructura de TI, proporcionando una escala mucho mayor que las redes de telecomunicaciones tradicionales; es por ello que las redes privadas son una de las visiones líder para 5G.

Banda ancha móvil (e inalámbrica fija) mejorada

Dejando de lado las visiones futuras, la banda ancha móvil es fundamentalmente de lo que se trata la industria inalámbrica y siempre estamos en búsqueda de hacerla aún mejor. En las redes 4G, LTE sentó las bases para velocidades de datos móviles excepcionales, y su evolución a LTE Advanced-Pro continuará siendo el caballo de batalla en la industria, incluso cuando 5G comience a ser desplegada. Continuaremos viendo inversiones en LTE durante muchos años, con 4G y 5G coexistiendo en el futuro. También continuaremos presenciando la apertura de más y más espectro radioeléctrico para habilitar el crecimiento continuo de la banda ancha móvil.

La tecnología 5G permitirá a los proveedores de servicios mantenerse al día con la intensa demanda de los suscriptores por un mayor ancho de banda inalámbrico al agregar capacidad a sus redes. Desde el punto de vista tecnológico, lograr un óptimo rendimiento de 5G requiere que los proveedores eliminen los cuellos de botella de la red al agregar más small cells, más fibra y Edge Computing móvil a sus redes. La industria ha sido más exitosa al implementar y utilizar más fibra, por lo cual muchos operadores en todo el mundo están comprometidos con un futuro de fibra.

El despliegue de metro celdas está resultando más desafiante debido a los retrasos asociados a la obtención de permisos de despliegue; pero la implementación de éstas está aumentando a pesar de estos problemas, y se espera que continúen creciendo en áreas urbanas y suburbanas, con el objetivo de llevar el punto de bajada de fibra lo más cerca posible al usuario. El Edge Computing móvil (MEC, Mobile Edge Computing) está un tanto rezagado; este modelo prevé que los recursos de cómputo sean traídos de las oficinas centrales a los centros de Cloud-RAN (C-RAN) más cercanos o a los sitios celulares. Lo que está ocurriendo primero es la construcción real de los concentradores C-RAN y la centralización de algunas capacidades radio. El siguiente paso será una actualización a MEC con más funciones radio virtualizadas, lo cual aún está a unos pocos años de distancia.

Sin embargo, el acceso inalámbrico fijo (FWA, Fixed Wireless Access) ha surgido como una de las primeras aplicaciones 5G que se desplegarán. FWA permite a los operadores inalámbricos competir por una mayor participación en el mercado de banda ancha residencial, al permitir que las velocidades de 5G sean lo suficientemente rápidas para que se pueda usar FWA para transmitir tráfico de Internet al hogar, incluido el video bajo demanda.

Por lo tanto, para Ben Cardwell además de acudir a un proveedor de televisión por cable tradicional, los usuarios pueden tener la opción de acudir a un proveedor de servicios inalámbricos para servicios de Internet y televisión domésticos, además de servicios de voz inalámbricos. “Los primeros servicios comerciales de FWA están disponibles en países de todo el mundo, incluidos Australia, el Reino Unido y los EE. UU. Esperamos que se prolongue hasta 2020, aproximadamente, el despliegue generalizado de banda ancha móvil y fija de 5G, y consideramos que las tecnologías alcanzarán la madurez alrededor de 2025”, mencionó.

Las interfaces abiertas habilitarán más innovación 5G

Los operadores también están empezando a mostrar preferencia por más redes abiertas donde pueden tener más flexibilidad para lanzar servicios únicos. Cuando se comienza a hablar sobre desarrollar nuevos mercados con redes privadas o con el Internet de las cosas (IoT), también se necesitan más innovadores en un ecosistema más empoderado. Ya no se puede confiar en solo unos cuantos jugadores grandes en la tecnología inalámbrica; hoy se necesita que las pequeñas y medianas empresas vayan tras esos mercados verticales.

Open RAN es la manera de llegar allí, pues es el equivalente al código abierto en la industria móvil. La forma en que se puede tomar un conjunto de chips para construir una multitud de dispositivos diferentes es la misma forma en que se requieren interfaces RAN abiertas y bloques de construcción para crear una multitud de redes. Open RAN habilitará un entorno de creación de servicios que puede ayudar a materializar los casos de uso 5G más avanzados, por ejemplo: Las plataformas de IoT para un sistema de salud, o robots autónomos para una planta de fabricación, o una ciudad inteligente conectada y completamente inalámbrica. Estos casos requieren una multitud de innovadores en todas las industrias, y las interfaces abiertas hacen esto posible.

La Alianza ORAN, que promueve los estándares Open RAN, está avanzando significativamente en la realización de esta visión. Uno de sus principios clave es guiar a la industria hacia interfaces abiertas e interoperables, la virtualización de la RAN y la inteligencia RAN habilitada por Big Data.

El futuro inalámbrico es ilimitado

“Cuando se trata de conectar dispositivos a la red, la tecnología inalámbrica obviamente ha ganado. Ahora necesitamos ver hasta dónde nos puede llevar el 5G. Las posibilidades se antojan infinitas a medida que el acceso inalámbrico fijo penetra en los mercados residenciales y las interfaces abiertas en las redes 5G prometen hacer los nuevos mercados verticales más accesibles. Este año veremos los primeros atisbos de 5G y lo que podrá venir en los años siguientes será mejor, cada vez más rápido y con una menor latencia. El futuro del 5G sigue brillando resplandecientemente hacia delante”, finalizó Ben Cardwell, Senior VP, Global Wireless Sales en CommScope.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4