17:37 - Sábado, 23 de febrero 2019
Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > Ericsson acoge en España la primera reunión del programa 5G-EVE

Infraestructuras

Ericsson acoge en España la primera reunión del programa 5G-EVE

La plataforma de validación europea de ensayos 5G fue lanzada en julio de 2018 con el objetivo de implementar y probar infraestructuras avanzadas de las nuevas redes móviles en Europa.
escrito por: Redacción RedesTelecom06 de febrero 2019
Imprima esta noticia

Ericsson Españaacoge entre el 4 y el 6 de febrero la primera reunión plenaria del programa europeo 5G-EVE, que actualmente cuenta con veintiocho socios de siete países, entre ellos cuatro de los principales operadores europeos y seis organizaciones de sectores verticales.

5G-EVE (5G European Validation platform for Extensive trials) es la plataforma de validación europea de ensayos 5G lanzada en julio de 2018 con el objetivo de implementar y probar infraestructuras avanzadas de 5G en Europa, desarrollando e interconectando cuatro sitios europeos ubicados en Grecia, España, Francia e Italia, para crear en colaboración una instalación abierta 5G de extremo a extremo.

El objetivo principal de este encuentro en Madrid es planificar y coordinar los despliegues de tecnología 5G en los cuatro laboratorios de España, Italia, Francia y Grecia, para que, desde el 1 de mayo de 2019, casos de uso de seis sectores industriales (Industria 4.0, Turismo, Transporte, Ciudades Inteligentes, Utilities y Medios) empiecen sus pruebas de validación frente a los KPI de 5G que requieren.

La plataforma 5G-EVE en España se desarrolla en el marco de 5TONIC, el laboratorio abierto de investigación e innovación para tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks Institute y del que Ericsson es miembro desde 2015.

Luisa Muñoz, directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid ha comentado: “La alianza de Ericsson con Telefónica, UC3M e IMDEA Networks para 5TONIC, con el impulso del proyecto europeo 5G-EVE, contribuirá a consolidar en Madrid el laboratorio 5G de referencia para Europa y, con ello, aumentar el número de colaboradores verticales en el ecosistema de innovación 5G”.

Como parte de la sesión, los participantes de 5G-EVE visitarán el laboratorio 5TONIC situado en IMDEA Networks, donde Ericsson ha desplegado recientemente la nueva infraestructura de su catálogo para radio, core, transporte y fronthaul, y donde muestra algunas de las ultimas aplicaciones tecnológicas, incluyendo la Red LTE Privada, MIMO Masivo, IoT, Reducción de Latencia y Core Virtualizado como habilitadores de la tecnología 5G. Estas aplicaciones se encuentran a disposición de los distintos verticales para que puedan probar casos concretos de uso de la tecnología de 5G en diferentes sectores de la industria 4.0 - como automoción y transporte inteligente, entretenimiento y medios de comunicación, turismo inteligente o el control crítico de dispositivos remotos, entre otros.

Ericsson acoge en España la primera reunión del programa 5G-EVE.

Durante la visita se mostrarán las soluciones tecnológicas que habilitan estos casos de uso y que constituyen algunos de los componentes básicos de 5G y que han sido desplegados por Ericsson, en colaboración con CommScope e Intel:

MIMO Masivo: Single-user MIMO y Multi-user MIMO son implementaciones de MIMO Masivo para aumentar la velocidad de los datos del usuario y la capacidad del sistema para cumplir con los estándares 5G. Ambos aprovechan el MIMO Masivo mediante la transmisión dinámica de datos como haces altamente enfocados y explotando la propagación multitrayecto y la multiplexación espacial para enviar y recibir simultáneamente más de una señal de datos a través del mismo canal de radio.

La transmisión multiantena ya desempeña un papel importante en las actuales generaciones de comunicaciones móviles y será aún más importante con la llegada del 5G. Este tipo de soluciones tiene aplicaciones en la comunicación con drones o en espacios con una alta densidad de dispositivos.

IoT y reducción de latencia: La baja latencia es una de las características del 5G que permitirá la expansión del IoT, la Industria 4.0 y el uso de Vehículos Guiados Automatizados (VGA). El objetivo es almacenar los datos que generan los VGA en un servidor en la nube donde los usuarios pueden consultar la información de producción y mantenimiento de la maquinaria, predecir fallos antes de que ocurran para evitar tiempos de inactividad y mejorar el control en tiempo real. Todo ello tendrá aplicaciones prácticas en vehículos/robots autoguiados para fábricas con diversas funciones como el transporte dentro de las mismas.

- Virtualización y orquestación, centrada en dos aspectos importantes para 5G-EVE: La orquestación de un entorno de experimentación multisitio y las posibilidades que ofrecen el 5G y el edge computing para descargar parte de la inteligencia del dispositivo a la red. La prueba de concepto se basa en un caso real de uso, en el que un dispositivo de usuario final realiza un análisis de vídeo utilizando Inteligencia Artificial. La demo prueba que el procesamiento de vídeo puede ser descargado a la red gracias a la baja latencia y alto rendimiento que ofrece un entorno proporcionado por la red 5G.

El consorcio de 5G-EVE está sentando la base de las redes 5G de extremo a extremo en Europa. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan significativamente a acelerar el desarrollo del ecosistema de innovación 5G con un conjunto completo de capacidades y posicionando a la industria europea en el mercado global del 5G.

Redes Telecom > Noticias > Infraestructuras > Ericsson acoge en España la primera reunión del programa 5G-EVE
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.