AOTEC lanza la primera red de Wi-Fi sharing de la UE entre operadores

Gracias a la plataforma virtualizada de Intracom Telecom, los usuarios podrán contar con conectividad inalámbrica en todas las localidades donde exista un operador local en España.

Publicado el 21 Feb 2019

AOTEC lanza la primera red de Wi-Fi sharing de la UE entre operadores.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, AOTEC, y el proveedor europeo de sistemas de telecomunicación y soluciones Intracom Telecom, han lanzado la primera red de Wi-Fi ‘sharing’ de la Unión Europea entre operadores, de forma que los usuarios puedan contar con conectividad Wi-Fi en todas las localidades donde exista un operador local en España.

Los operadores locales de telecomunicaciones han desarrollado en los últimos años redes Wi-Fi en las localidades en las que están presentes, de forma que los usuarios pueden disfrutar de este servicio en toda la población y no sólo dentro de su vivienda, ahorrando así el consumo de datos en su móvil. Con este nuevo proyecto, que en su fase inicial ya cuenta con tres empresas implicadas, se garantiza una conectividad Wi-Fi segura y sin interrupciones a los clientes de las pymes ‘teleco’ también fuera de sus municipios.

La tecnología que soporta esta iniciativa está basada en la plataforma de servicios Wi-Fi virtualizados de Intracom Telecom, que permite una gestión centralizada de diferentes redes, independientemente del fabricante del punto de acceso inalámbrico. Con este roaming Wi-Fi, el usuario no necesitará realizar ninguna acción adicional y podrá seguir utilizando la misma clave de identificación que tenía en su municipio cuando llegue a otra localidad con operador local.

Por su parte, el operador no tiene que realizar ningún cambio en sus infraestructuras, haciendo posible compartir el servicio de una forma eficiente. Para ello, la plataforma aprovecha la potencia de la tecnología de redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red mediante tecnología NFV. Además, el resto de sus operaciones y servicios comerciales se mantienen independientes.

Concretamente, esta modalidad de Wi-Fi ´sharing´ permitirá ofrecer nuevos servicios en los municipios, escuelas y empresas locales, así como a sus propios usuarios y los que lleguen en itinerancia. Estos servicios pueden ser desde almacenamiento cloud para empresas a soporte de conectividad para smart cities. Asimismo, con esta infraestructura tecnológica, los municipios podrían optar a las futuras convocatorias de ayudas del programa europeo WiFi4EU, que promueve la existencia de Wi-Fi gratuito para los ciudadanos en los espacios públicos. La plataforma de servicios Wi-Fi virtualizada de Intracom Telecom garantiza que dichas prestaciones se ofrezcan de forma segura a través de una implementación basada en la nube bajo el concepto de plataforma como servicio.

“La innovación es una constante para los operadores locales, empresas que continuamente están realizando inversiones para mejorar sus redes. De hecho, el sector invierte más de 766 millones de euros al año. Fuimos pioneros en la implantación de la banda ancha con fibra óptica y ahora avanzamos con las redes Wi-Fi en las ciudades y pueblos en los que estamos presentes”, en su mayoría poblaciones de menos de 50.000 habitantes, ha explicado el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal. En este sentido, la colaboración con Intracom “nos permite tener una herramienta para ampliar los servicios de movilidad que ofrecemos a nuestros clientes, proporcionándoles nuevas ventajas que nos hacen diferenciarnos”.

“Existe una creciente demanda de tener acceso a Wi-Fi en todas las extensas áreas públicas. Como Intracom Telecom, siguiendo la petición de AOTEC, respondimos a este desafío con nuestra Plataforma de Servicios de Wi-Fi virtualizada, brindando a los operadores la oportunidad de aprovechar al máximo cada punto de acceso, implementado en su ´mega´ red, independientemente del fabricante de los equipos. Estamos muy entusiasmados con este proyecto, esperamos dar la bienvenida y servir a todos los miembros de AOTEC a través de él”, ha declarado el vicepresidente de Ventas Iberia, LATAM e Italia de Intracom Telecom, Ercole Rovida.

El sector de los operadores locales de telecomunicaciones está compuesto en España por un total de 787 empresas, con una cuota de mercado de casi el 3% y unos ingresos de explotación de unos 760 millones de euros anuales. Un sector que en el periodo 2012-2016 ha aumentado el empleo un 33% hasta las 6.000 personas, además de incrementar en un 33% la generación de riqueza, según el primer estudio que se realiza en España sobre estas pymes, realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena para AOTEC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados