En 2027 se comercializarán medio millón de robots 5G

Según ABI Research, las nuevas redes móviles marcarán el crecimiento de la robótica comercial en exteriores.

Publicado el 08 Mar 2019

En 2027 se comercializarán medio millón de robots 5G.

Baja latencia e inteligencia en la nube son las dos características principales de 5G que cambiarán significativamente la implementación de robots de misión crítica, particularmente en exteriores.

De acuerdo con ABI Research, se espera que la comercialización de redes 5G marque un importante crecimiento de la robótica comercial. De hecho, la consultora estima que se pondrán en el mercado 570.000 robots 5G para 2027, en gran parte en entornos de misión crítica. Las aplicaciones para exteriores que se habilitarán mediante este tipo de conectividad incluyen seguridad pública y primeros auxilios, inspección de activos críticos, entrega de última milla, agricultura de precisión y transporte, entre otros.

Tradicionalmente, la conectividad de banda ancha de alta velocidad solo estaba disponible para sistemas robóticos en ambientes interiores a través de Wi-Fi y fibra. Por lo tanto, los robots comerciales e industriales existentes a menudo son dispositivos completamente autónomos con inteligencia “a bordo”. Con 5G, las capacidades de los robots se actualizarán.

“Las capacidades embarcadas existentes en estas máquinas, como la detección de objetos y personas, la planificación de rutas y la optimización pueden trasladarse a la nube para beneficiarse de un conjunto más amplio de repositorio de datos”, dijo Lian Jye Su, Analista Principal de ABI Research. “Al mismo tiempo, los sistemas de robótica tendrán acceso a funcionalidades que no se pudieron alojar previamente en los sistemas existentes. En la actualidad, el control remoto parece ser el centro de atención, con el T-HR3 de Toyota y el Ambitex de Naver, pero las tecnologías que verdaderamente cambiarán las reglas del juego serán la Inteligencia Artificial (IA) y la inteligencia de enjambres (swarm intelligence). La baja latencia de 5G permitirá a los proveedores aumentar la inteligencia integrada o incluso mover partes de la misma a la nube para introducir nuevas capacidades al hardware robótico existente. Los usuarios empresariales podrán conectar su flota de robots al aire libre a la nube y disfrutar del rendimiento, la escalabilidad y la flexibilidad de la inteligencia basada en la nube “.

Para habilitar las capacidades 5G, los fabricantes deben trabajar estrechamente con los proveedores de conectividad y chipset en su fase de diseño y creación de prototipos para maximizar los beneficios de la conectividad ubicua. Qualcomm lanzó recientemente la plataforma Robotics RB3, impulsada por su Snapdragon 845 SoC con capacidad de actualización futura a 5G, e Inseego se asoció con CloudMinds para ofrecer conectividad 5G al XR-1 Cloud Robot. Al integrar LTE y 5G desde el inicio, los proveedores de robótica pueden dar una hoja de ruta clara en términos de futuras actualizaciones. Esto dará a la industria una orientación sobre las capacidades futuras que puede habilitar la conectividad móvil. Esto incluye computación perimetral o el extremo de acceso múltiple (multi-access edge computing) que proporciona computación, redes y almacenamiento en caché en el borde de la red y comunicación máquina a máquina de área amplia que facilita el conocimiento de la situación y el intercambio de información entre robots móviles, plataformas en la nube e infraestructura del entorno.

“A largo plazo, 5G se convertirá en el método de conectividad de facto para robots al aire libre. Como estándar global, 5G permite economías de escala. Esto reduce el coste total de propiedad de las redes 5G y el precio de los chips de módem 5G, lo que posibilita a los desarrolladores de robótica integrar la conectividad 5G con facilidad”, concluyó Su.

Estas conclusiones forman parte del informe ABI Research’s 5G for Critical Communications in Outdoor Robots.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3