La cobertura mundial de 5G llegará al 45% en 2024

Según la última edición del Ericsson Mobility Report, en ese año habrá 1.900 millones de abonados a esta banda ancha móvil. Norteamérica y el noreste de Asia liderarán la implantación de esta tecnología.

Publicado el 11 Jun 2019

La cobertura mundial de 5G llegará al 45% en 2024

El rápido impulso inicial y el entusiasmo por el 5G han llevado a Ericsson a pronosticar un aumento adicional de 400 millones de abonados a la banda ancha móvil en todo el mundo para finales de 2024. La edición de junio de 2019 del Ericsson Mobility Report prevé 1.900 millones de suscripciones de 5G, frente a los 1.500 millones previstos en la edición de noviembre de 2018, lo que supone un aumento de casi el 27%.

Las previsiones de otras fuentes también han aumentado notablemente como resultado de la rápida adopción del 5G. Se prevé que la cobertura de estas redes alcance el 45% de la población mundial a finales del 2024. Esta cifra podría aumentar hasta el 65%, ya que la tecnología de uso compartido del espectro permite la implementación del 5G en bandas de frecuencia LTE.

Los proveedores de servicios de comunicaciones de diversos mercados han puesto en marcha el 5G tras el lanzamiento de teléfonos inteligentes compatibles con esta tecnología. En algunos mercados, los service providers están fijando objetivos más ambiciosos que prevén una cobertura de la población de hasta el 90% en el primer año.

El compromiso de los fabricantes de chipsets y dispositivos también es clave para la aceleración de la adopción del 5G. A lo largo de este año saldrán al mercado teléfonos inteligentes para todas las bandas principales del espectro. A medida que crezca la disponibilidad de dispositivos y redes, para finales de 2019 se prevén más de 10 millones de suscripciones de esta generación en todo el mundo.

Se espera que la adopción del 5G sea más rápida en América del Norte y que, en el año 2024, el 63% de las suscripciones móviles de esta región apuesten por el 5G. El noreste asiático ocupa el segundo lugar, con un 47%, y Europa el tercero, con un 40%.

Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Ericsson, explica: “El 5G está despegando a un ritmo rápido que refleja el entusiasmo de los proveedores de servicios y de los consumidores por la tecnología. El 5G tendrá un impacto positivo en la vida de las personas y de las empresas, y permitirá obtener beneficios más allá del IoT y de la “Cuarta revolución industrial”. Sin embargo, para poder disfrutar de todos los beneficios del 5G es necesario establecer un ecosistema sólido en el que participen los implicados en los ámbitos tecnológico, normativo, de seguridad y las industrias asociadas”.

El tráfico total de datos móviles ha seguido creciendo a nivel mundial en el primer trimestre de 2019, con un aumento del 82% interanual. Se prevé que alcance los 131 EB mensuales a finales de 2024, cuando se calcula que las redes 5G asumirán el 35% del tráfico de telefonía móvil mundial. En todo el mundo, se producen 1.000 millones de conexiones de IoT móvil, una cifra que se espera que llegue a los 4100 millones hacia finales de 2024, con un 45% correspondiente al Internet de las cosas masivo. Las industrias que utilizan el IoT masivo incluyen los servicios públicos con contadores inteligentes, los dispositivos portátiles de monitoreo médico y el transporte con sensores que permiten el seguimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5