GSMA anuncia la creación de una aceleradora sobre 5G mmWave

Grandes operadoras y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones han apoyado esta iniciativa.

Publicado el 12 Nov 2021

GSMA anuncia la creación de la aceleradora sobre 5G mmWave.

La GSMA ha anunciado la creación de una iniciativa de aceleración global para impulsar el conocimiento sobre la tecnología 5G mmWave y pesos pesados de la industria telco, como China Unicom, NTT Docomo, Telstra, TIM, Verizon, Ericsson y Qualcomm, se han comprometido con el proyecto.

En el comunicado remitido, el organismo ha subrayado que la iniciativa hará que las empresas involucradas compartan inteligencia, mejores prácticas y casos de uso de mmWave para “educar e inspirar a las partes interesadas” a nivel mundial, con un objetivo principal: destacar el papel que juega la tecnología mmWave para desbloquear el potencial de 5G.

De hecho, la GSMA pronostica que para 2025, las tecnologías y servicios móviles contribuirán con casi 5 billones de dólares a la economía global y habrá 1.800 millones de conexiones 5G. A medida que las partes interesadas se benefician de las mejoras en la productividad y en la eficiencia a raíz de una mayor aceptación de los servicios móviles de muy alta velocidad, mmWave emerge como un elemento importante de la combinación de tecnologías 5G.

No en vano, 5G mmWave (24 GHz y superior) ofrece mayor ancho de banda, velocidades de datos más rápidas y menor latencia para los usuarios. Beneficia particularmente a áreas densamente pobladas, como campus y lugares de entretenimiento y deportes, puesto que se trata de una forma rentable de aumentar la capacidad de la red. Se estima que en comparación con el uso exclusivo de bandas de menos de 6 GHz. También facilita la expansión a nuevas áreas, incluido el acceso inalámbrico fijo (FWA) con velocidades similares a las de la fibra. Ya hay más de 140 dispositivos precomerciales y comerciales que admiten 5G mmWave, según los datos de la GSA, y los principales proveedores de equipos de red ahora ofrecen soluciones mmWave.

Hasta ahora, el despliegue real de esta red comercial ha sido limitado. En los Estados Unidos, Verizon adoptó por primera vez el uso del espectro mmWave en las redes FWA en 2018 y ahora los tres grandes operadores del país admiten esta banda de alto espectro.

La iniciativa de la GSMA abarcará proyectos centrados en el estudio de las implementaciones comerciales diarias y en la formación en torno a los beneficios de mmWave. El grupo prevé que esta primera etapa se complete a tiempo para el , que tendrá lugar bajo el tema Connectivity Unleashed.

“Estamos entusiasmados de ayudar a nuestros miembros y socios a desbloquear el enorme potencial de 5G, del cual mmWave es un elemento clave. Esta iniciativa demostrará lo que puede lograr el aprovechamiento de 5G mmWave e inspirará a otros en cuanto a sus beneficios”, dijo Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3