Nokia liderará el proyecto 6G-ANNA

Se trata de una iniciativa faro financiada con fondos nacionales alemanes orientada a impulsar la investigación y estandarización de la futura generación de redes móviles.

Publicado el 11 Jul 2022

Nokia liderará el proyecto 6G-ANNA. © Adobe Stock / Treecha

Nokia llevará la voz cantante en , un proyecto faro 6G financiado con fondos nacionales alemanes. El proveedor colaborará con los 29 socios en esta iniciativa para liderar e impulsar la investigación y estandarización de 6G.

La financiación provendrá del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF), con el objetivo de fortalecer e impulsar las agendas 6G alemanas y europeas, así como potenciar las actividades de preestandarización global desde ambas perspectivas. 6G-ANNA es parte de la iniciativa nacional más grande y cuenta con volumen total de 38,4 millones de euros y una duración de tres años.

La compañía finlandesa trabajará en estrecha colaboración con el consorcio, que incluye socios de la industria, expertos, startups, institutos de investigación y distinguidas universidades de Alemania.

Desempeñará un papel fundamental tanto en 6G-ANNA como en el ecosistema 6G más amplio de Alemania. Dentro de 6G-ANNA, se centrará en diseñar una arquitectura 6G de extremo a extremo y trabajará con otros socios del proyecto en tres áreas tecnológicas clave: acceso 6G, red de redes y automatización y simplificación. Se implementarán y presentarán como prueba de conceptos temas seleccionados como subredes, XR y hermanamiento digital (digital twin) en tiempo real.

Nokia diseñará una arquitectura 6G de extremo a extremo

Además, Nokia interactuará con el ecosistema alemán, incluidos cuatro “6G Hubs” académicos con más de 60 cátedras universitarias. Más allá del país germano, 6G-ANNA tiene como objetivo interactuar con otros importantes proyectos emblemáticos de 6G en Europa y EE. UU. para dar forma a los estándares globales de esta tecnología.

Peter Merz, director de Normas de Nokia, ha señalado: “Nos sentimos honrados de liderar 6G-ANNA, el proyecto faro más importante sobre 6G financiado por el gobierno de Alemania. Si bien no se espera que las primeras redes 6G estén disponibles comercialmente antes de 2030, ya estamos sentando las bases técnicas con 5G-Advanced, así como con la innovación a largo plazo que impulsará los desarrollos de 6G”.

La compañía cree que no solo se basará en tecnologías y sistemas existentes, sino que también expandirá y transformará lo que puede hacer una red. Fusionará los mundos humano, físico y digital para liberar nuestro potencial humano innato. Más allá de 6G-ANNA, está interactuando con los principales pares de la industria, clientes, instituciones académicas y de investigación a nivel mundial, que abarcan los EE. UU., Europa y APAC para formar una visión y una dirección comunes para 6G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2