19:35 - Miercoles, 22 de mayo 2019
Redes Telecom > Opinión > Infraestructuras > El mundo está hablando de 5G. Lo estamos desplegando

Infraestructuras

El mundo está hablando de 5G. Lo estamos desplegando

Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson.
escrito por: Redacción RedesTelecom15 de febrero 2019
Imprima esta noticia

Hay historias sobre los beneficios que aportará y sobre los riesgos que deben ser mitigados. Hay historias sobre quién está liderando y quién se está quedando atrás en el despliegue de 5G y sobre las reglas de enfrentamiento para construir y operar redes 5G. Las redes 5G son infraestructuras nacionales críticas con un gran impacto en la sociedad y en la competitividad de los países. Como cualquier cambio tecnológico, el nivel de ruido es alto.

Así que el mundo está hablando de 5G. Pero para nosotros, no es sólo hablar. Ya estamos construyendo las primeras redes 5G junto con nuestros clientes. Fuimos los primeros en contar con redes comerciales en vivo en los Estados Unidos y ya hemos desplegado redes 5G operativas en equipos comerciales en Europa, Australia y Asia.

De eso se trata Ericsson.  Somos líderes en tecnología - en el mercado donde realmente importa.

Nuestro enfoque es proporcionar soluciones competitivas y tecnología que cree valor para nuestros clientes. Es la única manera de construir una empresa sostenible a largo plazo. En los últimos dos años, hemos contratado a 4.000 ingenieros en I+D para liderar el proyecto 5G.

La competencia es la madre de la innovación. De la misma manera, también en nuestra industria, y vemos que la competencia entre los proveedores ha sido positiva en el desarrollo de futuras tecnologías de red.

Al tiempo que nos preparamos para el MWC Barcelona, estamos orgullosos de nuestra posición en el mercado y de nuestro portafolio. Hasta la fecha hemos anunciado públicamente acuerdos de 5G con 10 clientes proveedores de servicios, que es más que cualquier otro proveedor, así como 42 memorandos de entendimiento. El hardware del Sistema de Radio Ericsson ha estado listo para 5G desde 2015 y puede ser usado también para 5G NR con una instalación remota de software. Esto significa que ya hemos enviado más de 3 millones de radios listas para 5G a nuestros clientes en todo el mundo. También hemos sido el mayor contribuyente al organismo de estandarización en 3GPP durante 2018 para mostrar nuestra posición de liderazgo.

Pero no sólo estoy emocionado por el 5G para Ericsson. Estamos en el umbral de un cambio tecnológico global, con nuevas oportunidades, nuevas eficiencias y nuevos modelos de negocio. Esto va más allá de nuestra industria. Es un cambio para toda nuestra sociedad.

Los cambios de paradigma en la tecnología son cosas poderosas, que generan excitación, pero a veces también malestar. Esto hace que sea crucial que expliquemos claramente nuestra tecnología al mundo que nos rodea. Debemos asegurarnos de que otras industrias, gobiernos y personas confíen en la seguridad e integridad de nuestras redes. Y todo ello en un contexto geopolítico complicado y cambiante.

Por qué Europa podría quedarse atrás en 5G

En las últimas semanas, hemos visto informes diarios de que Europa se quedaría rezagada con respecto al 5G. Es cierto que existe tal riesgo, pero no es cierto que se deba a que los proveedores de servicios europeos no tengan acceso a la tecnología adecuada. En cambio, es la falta de espectro, las altas tarifas del espectro y la fuerte regulación lo que está bloqueando el progreso. Por ejemplo, las subastas de espectro ni siquiera se han celebrado en la mayoría de los países europeos.

A medida que hablamos con nuestros clientes, es evidente que se ven afectados por esta incertidumbre. Han realizado grandes inversiones y continuarán haciéndolo para contar con redes de alto rendimiento. Tienen mucho en juego y entendemos que la continua incertidumbre afectará su capacidad de seguir adelante.

La capacidad de Ericsson para desplegar 5G

A lo largo de muchos años hemos acumulado una amplia experiencia y capacidades en la industria para apoyar a los clientes nuevos y existentes en la transformación de sus redes, incluyendo varios swaps de gran tamaño.

Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson.

Tenemos los recursos y la capacidad de la cadena de suministro para satisfacer una rápida aceleración de la demanda del mercado a medida que 5G se introduce a nivel mundial. Nuestra estrategia es trabajar con los pioneros en los mercados líderes, impulsando la introducción de 5G a medida que el espectro esté disponible.

Contamos con una cartera 5G fuerte y flexible y nos aseguraremos de que nuestros clientes se mantengan a la vanguardia.

Seguridad 5G - más allá de los estándares

Gran parte del debate en torno al 5G a nivel mundial se centra ahora en la seguridad. Con 5G, la seguridad no es un complemento, sino que se incorpora desde el principio como parte del proceso de estandarización. Es por eso que 5G es la generación de red más segura de la historia.

Sin embargo, el estándar 5G no es la respuesta completa a una red 5G segura. A medida que 5G se convierte en una infraestructura crítica, lo que realmente determinará la seguridad de una red serán la tecnología de seguridad y los procedimientos operativos que se añaden a las características estandarizadas.

Cuando se trata de preguntas sobre software integrado en el núcleo de las redes 5G, Ericsson, al igual que la mayoría de los demás proveedores de software, realiza pruebas de software durante la fase de desarrollo. Esto tiene la ventaja de proporcionar una retroalimentación instantánea y permite solucionar los problemas rápidamente como parte del desarrollo normal.

Las pruebas posteriores al desarrollo se presentan a veces como un medio para garantizar la seguridad de las redes de telecomunicaciones en funcionamiento. Esta es una decisión de los responsables políticos, y si es obligatoria, por supuesto la cumpliremos.

Sin embargo, lo vemos como una herramienta insuficiente ya que las pruebas de laboratorio sólo reflejan una representación limitada de una red, en un momento dado, en una configuración de prueba específica. También corre el riesgo de ralentizar la innovación y retrasar el tiempo de lanzamiento al mercado, incluyendo nuevas actualizaciones de seguridad, a la vez que se generan costes adicionales en todo el sistema a medida que el desarrollo de software moderno se basa en implementaciones continuas de nuevas versiones y funcionalidades. En particular, los casos críticos de uso de 5G, como la conducción autónoma y la fabricación, requerirán potencialmente la ampliación del alcance de las pruebas, lo que ralentizará aún más el desarrollo de nuevos casos de negocios industriales.

Ganando con nuestra tecnología

5G está sucediendo ahora, y estamos adoptando su potencial transformador. Una vez más, ya estamos desplegando equipos comerciales 5G con clientes pioneros en mercados pioneros y estaremos allí cuando sea el momento adecuado para el 5G en cada mercado.

¡Manténgase atento a las últimas noticias de tecnología de Ericsson, incluyendo las próximas novedades en nuestra plataforma 5G!

Redes Telecom > Opinión > Infraestructuras > El mundo está hablando de 5G. Lo estamos desplegando
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.