NOMINALIA: Francesco Magnano, director para España

“La estrategia de Dada se centra en dominios y soluciones para la Red”

Publicado el 14 Mar 2012

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Últimamente, la compañía ha concentrado todos sus esfuerzos en ofrecer dominios además de productos y servicios para mejorar la presencia de los clientes en Internet, sin embargo no olvidan que los competidores están apostando por la nube. Francesco Magnano advierte que este mismo año, el Grupo Dada habrá perfilado ya su propuesta cloud y podrá comercializarla.

El pasado mes de septiembre fue nombrado director de Nominalia para España con la intención de reforzar la presencia de la compañía en el mercado español renovando su oferta de productos y servicios para profesionales y particulares, ¿cuál es la hoja de ruta que se ha marcado?

Para mí la idea de reforzar nuestra presencia en el mercado español beneficiándonos de Grupo Dada es una oportunidad que me permite trasladar a Nominalia todas las competencias adquiridas en mi andadura en el Grupo y poder así dotarnos de más voz en el mercado español.

Las acciones que me he marcado no se fechan desde el mes de septiembre, sino más bien desde mediados del año pasado y se traducen en lanzamiento de productos y servicios tal y como apuntas. Justo antes del verano hemos lanzado nuevas soluciones de aplicaciones, concretamente productos diseñados y creados para usuarios que no necesitaran un pack completo para tener la presencia deseada en la Red, aquellos que no demandaban muchas prestaciones, tan solo galería de fotos y algunas aplicaciones, a ellos les garantizamos presencia en Internet por 5 euros al mes incluyendo un dominio en la oferta.

Tan solo hace tres meses hemos dado las nuevas extensiones de los puntos XXX cuyo período estuvo abierto hasta el pasado diciembre, para luego registrar de forma abierta. Se trata de una verdadera revolución en el campo de los dominios, aquí el objetivo es que Nominalia actúe como un socio de confianza con todos los clientes y empresas que quieran hacer destacar su marca.

En la hoja de ruta contemplamos lanzar en los próximos meses una oferta de servidores dedicados. Aquí la compra del Grupo Amen ha sido determinante. Amen y Dada se han fusionado ya en España y hemos ganado tiempo gracias a que Amen tenía una fuerte presencia en servidores.

Pero, sobre todo, ha contribuido a nuestro avance en lanzamientos de productos y servicios el centro de datos PoundHost Internet heredado del Grupo Amen que se encuentra cerca de Londres. Para el Grupo Dada, este data center va a ser el potencial más interesante y permitirá la gestión interna de todos los proyectos a nivel de hosting, no solo compartido, sino también de servidores dedicados y virtuales, de una manera más flexibles que la oferta que hemos tenido en el pasado.

¿Cómo se traduce en cifras esa mayor presencia de Nominalia en España?
Por países no puedo desglosarlo, ya que somos un grupo que cotiza en la bolsa italiana, pero te puedo comentar los últimos crecimientos registrados en 2011. El tercer trimestre de 2011 obtuvimos a nivel de grupo una facturación de 54.000 millones de euros y se incrementó el EBITDA hasta los 6,6 millones. Sin embargo, el dato más interesante es que la posición financiera se ha reducido de forma muy fuerte, hemos pasado de 50,6 millones a 31 diciembre de 2010 a 27,1 millones en el tercer trimestre de 2011, esto es clave, porque supone reducir la deuda con los bancos.

El éxito ha estado en revolucionar la estrategia del Grupo Dada pasando a centrarnos en dominios y soluciones para la Red, antes teníamos un enfoque distinto. Ahora nos dedicamos totalmente a la presencia de particulares y empresas en Internet, lo que supone apostar por los dominios y la publicidad online con una propuesta de productos muy concreta, lo que nos ha permitido llegar a tener un 50 por ciento menos de posición financiera respecto al año pasado.

El crecimiento de Nominalia respecto al Grupo es constante, el primer negocio sigue siendo Register.it que es la que cuenta con más peso, pero Nominalia va ganando posiciones desde los últimos años. Ha contribuido el hecho de tener en Barcelona una oficina muy ágil y flexible, nos hemos organizado de un modo local y todo lo susceptible de ser centralizado se ha hecho en Italia, me refiero a tareas basadas en desarrollo tecnológico, pero el resto de las operaciones se han delegado a cada país.

Los últimos datos aportados por el Grupo indican que cuentan con más de 1,7 millones de dominios registrados y albergan más de 500.000 sitios web en su red para más de 480.000 clientes profesionales, ¿qué aporta el mercado español a estas cifras?
Respecto al total, el mercado de Nominalia (que no solo es España sino también América Latina) es más o menos un diez por ciento, y es un número que va subiendo a nivel de porcentaje. Mi objetivo es que lleguemos a tener el peso que merecemos. Yo me encargo de las ventas de otros países (en Italia y Francia), no me enfoco solo en Nominalia, mi interés es que crezca todo el Grupo, pero al trabajar en Barcelona tengo un conocimiento más detallado del cliente español.

Su competencia está volcada en incorporar soluciones basadas en la nube en sus propuestas de hosting, ¿qué pasos está dando Nominalia en esta dirección?
Tenemos un ojo puesto en el tema de cloud computing, de hecho Nominalia lleva un tiempo trabajando en un proyecto para poder entrar en el mercado de la nube, pero dependemos de las directrices del Grupo. Como nos movemos a nivel europeo, cuando priorizamos un lanzamiento lo hacemos pensando en siete países diferentes, eso hace que la elección no sea todo lo rápida que quisiéramos, hay que pensar las prioridades de todos los países, los aspectos legales de todos los estados, etcétera. Pero llevamos meses proyectando y trabajando en un modelo cloud, a nivel de tiempo, será alcanzable en la mitad de 2012, pero el objetivo estratégico es llegar a la nube cuando ya tengamos toda la parte de la oferta de servidores lista, puesto que, de momento, trabajamos la nueva oferta de provisiones de servidores.

¿No van por detrás de la competencia en cloud?
Puede parecer un retraso de Nominalia con respecto al resto, pero no me preocupa mucho, los que han hecho ofertas están testeando el mercado y se tardará un tiempo en llegar a un equilibrio en el modelo cloud donde cada cliente encuentre la solución más cercana a su negocio. El Grupo Dada se mueve analizando los mercados de los distintos países donde está, de este modo aprovechamos las oportunidades cuando ya están bastante claras y definidas y no necesitamos de ese período inicial de otros proveedores que requiere de adaptación comercial y tecnológica. Saltar más tarde a la nube no lo consideramos un problema, porque tenemos calculado que estaremos a tiempo.

Ustedes apuestan decididamente por la integración de las redes sociales en las tiendas online con su Pack E-commerce para aprovechar el potencial de las redes sociales como prescriptoras en la recomendación de productos y servicios. ¿Cuál está siendo la respuesta de los clientes? Muy buena, hemos notado que las soluciones de Pack E-commerce son bien acogidas, puede que haya contribuido sensiblemente la temporada de Navidad, período en el que la respuesta de los clientes ha sido interesante. El producto permite ir bien a varios tipos de usuarios y eso va ser un punto de fortaleza en nuestra oferta. Por otra parte, tenemos que estar al tanto de las redes sociales, van a ser un pilar fundamental para la Red y para contactar con los clientes de las empresas.

Nominalia pertenece al Grupo Dada que opera bajo la marca Register en Italia e Irlandia (Register.it y Register365.ie respectivamente), Namesco en Reino Unido y Amen en Holanda, Francia y Portugal, ¿no les compensa más unificar la marca o asocian cada una a un tipo de cliente?
La política de adquisición de Dada con respecto a Nominalia, que empezó en 2006, ha permitido que el Grupo sea hoy una multinacional y se ha basado casi siempre en desembarcar en nuevos países donde ya existieran empresas con un negocio similar al nuestro y que tuvieran una marca o nombre reconocido y un negocio propio sólido. La posibilidad de eliminar las marcas de las compañías adquiridas se ha barajado en diferentes ocasiones, pero no fue algo viable en los comienzos, porque había dos tipos de negocio, de un lado los dominios y soluciones web y, por otro, los juegos online y comunities. Actualmente, con un modelo de negocio más unificado, estamos valorando cambiar el nombre para ser un grupo europeo que pueda mantener su propia identidad local, pero es complicado, no podemos olvidar que Nominalia nació existe hace 13 años. Digamos que nuestro administrador está pensando en ello, pero no hay una visión clara, determinante y lista para acometerse a corto plazo.

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Cristina López

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