La filial de Teldat, FiberNet, entra en el negocio de los centros de datos

Coincidiendo con la apertura de nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Tres Cantos, en Madrid, FiberNet ha diseñado un centro de datos de 450 metros cuadrados que estrena con dos clientes dedicados al negocio online.

Publicado el 06 May 2009

FiberNet ha hecho coincidir la celebración de su décimo aniversario como empresa especializada en la fabricación de equipos de transporte sobre fibra para inaugurar oficialmente su nueva sede. Se trata de un edificio de 3.000 metros cuadrados localizado en el parque tecnológico del municipio de Tres Cantos, Madrid, a escasos metros de las instalaciones de Teldat, grupo al que pertenece FiberNet.

La compañía ha aprovechado la construcción de un edificio de grandes dimensiones para albergar en él un centro de procesos de datos y entrar así en un nuevo segmento de negocio. José María Marín, director general de FiberNet, apunta que ya ofrecían “servicios de consultoría, asesoría, diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras para centros de datos, así como recursos para garantizar la recuperación de la información de los clientes en caso de desastre”, pero no disponían de un CPD para clientes. Esta propuesta refuerza la pata de servicios para centros de datos con la que ya contaban al tiempo que supone una nueva fuente de ingresos al acometer “nuevas ofertas como almacenamiento, hospedaje de equipos y servicios de hosting, que serán la oferta inicial de nuestro CPD, con la intención de evolucionar en un breve plazo de tiempo y ofrecer también servicios de cloud computing”, añade el directivo.
De partida, FiberNet ha calculado que los ingresos procedentes del centro de datos representen “entre un 10 y un 15 por ciento de la facturación de FiberNet correspondiente a este año”, explica Esther Gómez, directora de marketing de la compañía, mientras que el objetivo a medio plazo es que “el CPD aporte el 25 por ciento de los ingresos de FiberNet”.

Se estrena con dos clientes
Nada más abrir sus puertas, el CPD de FiberNet ya cuenta con dos clientes. Por razones de confidencialidad, la compañía no ha dado a conocer los nombres de los mismos pero advierte que “se trata de dos empresas que orientan su negocio cien por ciento a Internet”, indica Esther Gómez.
Inicialmente el centro de datos cuenta con 200 racks para alojar equipos para clientes, que se reparten en una sala de 300 metros cuadrados. En total, el CPD tiene unas dimensiones de 450 metros cuadrados, es decir, la mitad de la primera planta del nuevo edificio de FiberNet, pero la compañía ya ha proyectado “comenzar una segunda fase de ampliación del CPD, este mismo año, que suponga ocupar toda la primera planta, es decir, llegar a los 900 metros”, asegura la directora de marketing. Con la vista puesta en el futuro, “y si la demanda evolucionara al ritmo de nuestros objetivos, podríamos acometer una tercera fase y edificar en los 3.000 metros cuadrados de terreno urbanizable anexo a las nuevas instalaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3