El mercado de los semiconductores se deteriora

Durante 2012, el volumen de negocio que se ha movido en el mercado mundial de los semiconductores ha caído un 2,6% con respecto al año anterior, según los datos recabados por Gartner.

Publicado el 04 Abr 2013

Mercado

“Los factores habituales de crecimiento en la industria de los semiconductores, -como son la informática, la electrónica de consumo, la tecnología gíreles y el sector de la automoción-, sufrieron todos ellos graves trastornos en el año 2012”, asegura Steve Oar, director de investigación de Gartner. “Incluso los sectores industrial, sanitario, comunicaciones cableadas, militar y aeroespacial, -generalmente menos afectados por los cambios en la actitud de los consumidores-, han sufrido reducciones severas en el consumo de semiconductores. Asimismo, los niveles excesivos en el inventario siguen siendo un inhibidor en este crecimiento”, añade.

Con estas palabras, el experto de Gartner ha explicado por qué el negocio mundial que mueve la industria de los semiconductores ha bajado un 2,6% en 2012 con respecto al año anterior, sumando 299.900 millones de dólares.

En paralelo, la consultora destaca que, con la caída del mercado en general, el número de proveedores de entre los 25 primeros que ha visto disminuir sus ingresos ha superado ampliamente a la cifra de los que han crecido. Gartner afirma además que los que están en el top 25 son los que han visto reducir su facturación más rápido, con un 2,8%, y eso que representan casi el mismo porcentaje de los beneficios totales de la industria, esto es el 68,9 %.

Por fabricantes, Intel ha registrado una disminución de los ingresos del 3,1%, según Gartner, debido a la caída del mercado de PC. Sin embargo, conserva la primera posición de cuota de mercado desde hace 21 años. Intel mantiene una presencia en este mercado del 16,4% en 2012, cuando en 2011 era del 16,5%.

Samsung, el proveedor número dos, se ha visto afectado por el débil crecimiento de DRAM en el año 2012, así como una dilución del mercado Flash NAND, aunque en general sus ingresos han aumentado gracias a los circuitos integrados específicos de aplicaciones para smartphones (ASIC) y a los productos estándar específicos de aplicaciones (ASSP).

Qualcomm, por su parte, ha visto aumentar sus ventas en semiconductores un 31,8 % en 2012 con 13,2 millones de dólares. La compañía ha pasado del sexto puesto en 2011 al tercero en 2012, siguiendo muy de cerca a Intel y Samsung.

Finalmente, Texas Instruments ha conservado su cuarta posición, y Toshiba se ha deslizado a la quinta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4