El Gobierno Vasco usa datos en tiempo real de TomTom para gestionar el tráfico

El objetivo del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi es publicar la información de tráfico online en un futuro próximo.

Publicado el 26 Jun 2013

Carreteras de Euskadi

El Gobierno Vasco y TomTom han anunciado que el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi utiliza información de tráfico en tiempo real recogida de la red GPS de TomTom para obtener una visión en vivo de la situación del tráfico. La integración la ha realizado Geograma, que se ha encargado de presentar la información gráficamente y continúa prestando soporte técnico a la entidad.

Gracias a esta colaboración, el CGTE ha venido utilizando durante el último año los datos históricos de la firma para analizar las carreteras de su territorio y extraer patrones de comportamiento de los conductores, con el fin de tomar decisiones para mejorar la fluidez del tráfico y reducir accidentes, como la conveniencia de rotondas, travesías o semáforos, o la eficacia de la apertura de carriles adicionales en días específicos. Los nuevos datos en tiempo real proporcionan más detalles sobre la situación del tráfico en vivo. Esta información se puede utilizar para intervenir de forma rápida y eficiente cuándo y dónde se necesita.

El Gobierno Vasco también obtiene datos provenientes de diversas estaciones de medición instaladas en la región, con una distancia de entre cinco y diez kilómetros entre ellas. Sin embargo, debido a la imposibilidad de instalar este tipo de estaciones en todas las carreteras, el Gobierno Vasco ha decidido combinar estos datos con los que les ofrece TomTom, ya que se complementan muy bien y les permite obtener una imagen real de lo que ocurre en la carretera.

“Aunque la información proveniente de los GPS de TomTom no cubre todos los vehículos que hay en la carretera, nos proporciona una imagen más amplia y más precisa. Además, los datos en tiempo real de TomTom nos permiten saber qué está ocurriendo exactamente entre cada una de nuestras estaciones de medición a qué velocidad se está circulando”, explica Iñaki Eguiara, responsable del Área de Investigación Tráfico del Gobierno Vasco. “Miramos más alternativas, pero TomTom nos ofrecía la solución más completa. Las otras opciones no nos proporcionaban la misma calidad o la misma cantidad de datos”.

“Los productos de tráfico en tiempo real de TomTom combinan distintas fuentes de datos, con el fin de proporcionar la información más ajustada a la realidad posible. Los datos recogidos por los sensores que hay situados en las carreteras y los incidentes de tráfico que señalan los dispositivos de emergencias, se fusionan con mediciones GPS anónimas procedentes por los usuarios de dispositivos TomTom para crear una imagen viva de las condiciones del tráfico a medida que cambian”, comenta Giuseppe Noto, account manager de TomTom Licensing. “Esta fuente de información es vital para mejorar el estado de nuestras carreteras”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4