Telefónica compra E-PLus y se convierte en líder de la telefonía móvil en Alemania

La compañía superará los 40 millones de clientes móviles en Alemania. La operación está valorada en unos 8.000 millones de euros.

Publicado el 23 Jul 2013

Telefónica

El Consejo de Telefónica ha aprobado la adquisición de E-Plus, filial de KPN en Alemania. La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación de las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland. El resultado será la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán con 43 millones de clientes móviles, y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros. Se espera que la operación pueda completarse durante la primera mitad de 2014.

El valor total de las sinergias que traerá consigo la transacción oscila entre los 5.000 y los 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración. Dichas sinergias permitirán ahorros netos a partir del segundo año, según transmiten desde Telefónica.

La operación se llevará a cabo en dos fases. En la primera, Telefónica Deutschland comprará el 100% de E-Plus por 3.700 millones de euros, en efectivo, y el 24,9% de la entidad combinada. El pago en efectivo se financiará a través de una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica S.A. suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, correspondiente a 2.840 millones de euros.

En la segunda fase, Telefónica S.A. comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. Al final del proceso, las participaciones de ambas entidades en la nueva Telefónica Deutschland serán del 65% y el 17,6%, respectivamente. El resto será capital flotante. Los fondos totales comprometidos por Telefónica en la compra alcanzan los 4.140 millones de euros del total de los 5.000 millones pagados en efectivo a KPN.

Con este acuerdo, Telefónica se convierte en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, únicamente superada por Vodafone. Se han propuesto crear una telco digital líder, enfocada a los datos móviles y al desarrollo de LTE en Alemania. La firma continúa dando nuevos pasos para mantener estable el ratio de endeudamiento con el objetivo de situar su nivel de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de 2013.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4