SDN llega al mercado para dar inteligencia a las redes

Su adopción está siendo una realidad en el data center, mientras que en el ámbito empresarial está empezando a tomar forma. En este contexto, las telco se perfilan como el principal cliente de esta tecnología. Estas son algunas de las conclusiones del desayuno organizado por Redes & Telecom y en el que han participado Alcatel-Lucent, Colt, Interoute y HP.

Publicado el 27 Mar 2014

Mesa SDN Redes & Telecom

SDN o, en sus siglas en inglés, Software Defined Networking, es una herramienta que permite automatizar procesos y orquestar la infraestructura de TI a través del software. Su implantación está muy viva en los centros de datos, pero todavía no ha cuajado en el ámbito corporativo. A su vez, las telco se perfilan como el principal cliente en el que soluciones de este tipo tienen gran cabida, ya que están viendo caer sus ingresos por voz y pueden encontrar nuevas oportunidades en los servicios que vendrán asociados gracias a este instrumento. Estos asuntos, junto con la importancia de los estándares, el NFC como tendencia paralela, o sus ventajas para los negocios, han sido tratados en una mesa redonda organizada por Redes & Telecom y en la que han tomado parte Alcatel-Lucent, Colt, Interoute y HP.

Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent, destaca que si bien se había producido un avance en cuanto a la flexibilidad y automatización de los recursos de cómputo o almacenamiento, esta evolución no se había dado en el apartado de las redes de comunicación, donde las provisiones eran manuales. “SDN te permite solucionar este problema, una herramienta abierta que viene a simplificar y solventar los problemas de negocio y que permite crear una infraestructura coordinada capaz de gestionar red, firewall, servidor u operaciones de cálculo”.

Por su parte, Ángel Barrio, solution marketing manager de España y Portugal de Colt Technology Services, señala que la explosión de comunicación que hemos vivido en los últimos años ha dado lugar a problemas operativos en cuanto a manejo de los datos, cantidades de accesos y cambios en la red. “Se ha mejorado mucho en la parte física pero hay que empezar a optimizar cómo gestionamos la red mediante un modelo más fácilmente orquestable”.

José Manuel Armada, director de ingeniería de clientes de Interoute, asegura que la posibilidad de implementar servicios en la red lleva un tiempo existiendo y lo que hace SDN es aportar valor añadido. “Permite industrializar la provisión de servicios y, en general, dotar de inteligencia a la red porque pongo la inteligencia en el software”, puntualiza.

De otro lado, Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, indica que SDN es una nueva plataforma que marca un antes y un después en las redes ya que permite programarlas de forma sencilla, “abriéndola a un mundo de posibilidades que no teníamos contempladas”. Y continúa: “veíamos un entorno cerrado del networking y ahora se abre a la posibilidad de desarrollar contenidos relacionados en los que la red pueda interactuar con las aplicaciones”. En su opinión, la explosión real de esta herramienta vendrá de las manos de las aplicaciones y el negocio creciente lo tendrán los ISV que aprovecharán esta plataforma para desarrollar sus propios productos. “Un ecosistema más amplio donde entrará en juego nuevos players”, insiste.

El artículo completo estará disponible en el número de mayo de la revista Redes & Telecom.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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