Los smartphones seminuevos alcanzarán los 120 millones de unidades en 2017

Según Gartner, el aumento de este tipo de teléfonos reacondicionados motivará a los fabricantes a tener en cuenta el mercado de segunda mano.

Publicado el 18 Feb 2015

El mercado mundial de smartphones reacondicionados alcanzará los 120 millones de unidades en 2017

De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner a usuarios estadounidenses y alemanes, el 60% de los consumidores sustituyen sus smartphones simplemente porque buscan una funcionalidad adicional o “sólo quieren” un nuevo dispositivo. Este comportamiento dará lugar a que en 2017 se vendan 120 millones de teléfonos reacondicionados(seminuevos) en todo el mundo, ingresándose por este concepto alrededor de 14.000 millones de dólares. Tales cifras representan un aumento de 56 millones de unidades en 2014, con un ingreso equivalente a 7.000 millones de dólares.

La encuesta se realizó en junio del pasado año a más de 5.600 consumidores estadounidenses y alemanes acerca del uso que hacen de la tecnología y sus actitudes y comportamientos ante la misma. Todo ello para conocer cómo se emplean los dispositivos para el trabajo y el ocio.

“Teniendo en cuenta que los consumidores en los mercados maduros actualizan sus smartphones cada 18 o 20 meses, la pregunta es ¿qué ocurre con el dispositivo antiguo?”, señala Meike Escherich, analista principal de Gartner. Así, mientras que sólo el siete por ciento de los teléfonos inteligentes terminan en los programas oficiales de reciclaje, el 64 por ciento tiene ante sí una segunda oportunidad de vida con un 23 por ciento de los usuarios que lo toman “heredado” y un 41 por ciento que se comercializan o se venden de forma privada.

“Este aumento de la reutilización del teléfono inteligente tendrá un impacto no sólo las ventas de unidades nuevas, sino también en los flujos de ingresos de todos los involucrados en la cadena de suministro de smartphones“, puntualiza el directivo. Esto hará que las partes interesadas ya estén participando en programas de devolución o diseñando una estrategia para convertir los dispositivos utilizados en un activo. Otros proveedores -especialmente fabricantes de equipos originales de gama alta – verán la necesidad de tener una mirada más cercana a este negocio para evaluar el impacto que estos dispositivos de segunda mano tendrán sobre sus posiciones en el mercado y fuentes de ingresos”.

Con casi dos tercios de los smartphones reemplazados que están siendo reutilizados, la continua demanda de dispositivos usados de alta gama tendrá un impacto cada vez mayor en las ventas de unidades de primera mano, y motivará a los proveedores de teléfonos a estar al tanto en el mercado de segunda mano. Así las cosas, en América del Norte y Europa Occidental, se prevé que el mercado de los teléfonos restaurados o seminuevos logrará un valor cercano a los 3.000 millones de dólares en 2015 y crecerá a 5.000 millones de dólares en 2017. No en vano, muchos de los usuarios se sienten atraídos por dispositivos de gama alta que no habrían podido comprar al precio de venta original.

Finalmente, destacar que este análisis indica que son los “entusiastas” de la tecnología los que suelen cambiar de terminal rápidamente. Sin embargo, este perfil de usuario suele ser, por lo general, fiel a una marca.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4