España posee unas redes 4G muy rápidas, pero con escasa cobertura

Según el estudio de OpenSignal, nuestro país cuenta con una velocidad media de descarga de 18 Mbps, encabezando la clasificación mundial.

Publicado el 06 Abr 2015

Contamos con redes 4G muy rápidas pero las disfrutan muy pocos usuarios.

Un estudio de OpenSignal sacado a la luz por El País coloca a España a la vanguardia de Internet móvil. De acuerdo con este informe, nuestro país tiene las redes de 4G más rápidas del mundo sin embargo, los usuarios no las disfrutan. En otras palabras, la cobertura 4G es una de las más bajas.

Entrando en detalle, contamos con una velocidad media de descarga en las redes móviles 4G LTE de 18 megabits por segundo (Mbps). Encabeza la clasificación mundial por delante de los países como Finlandia o Dinamarca, y de los asiáticos más tecnológicos, como Corea del Sur.

Además, tenemos el operador más rápido del mundo. Vodafone ofrece una velocidad media de descarga de 25,5 Mbps a sus más de dos millones de clientes de 4G. De hecho, es gracias a la filial española del operador británico por lo que España se sitúa a la cabeza de la clasificación, ya que los otros tres operadores nacionales con red están muy lejos de esa velocidad: Orange ofrece una media de 15 Mbps; Movistar, 14 Mbps y Yoigo, se encuentra en los 11 Mbps. A escala mundial, tras Vodafone España se sitúa el operador noruego NetCom (23,6 Mbps) y el holandés T-Mobile (20,2 Mbps).

No obstante, España se sitúa en el furgón de cola de los países por cobertura de 4G, medida por el tiempo que los usuarios pasan conectados a esta red respecto al tiempo de conexión total. A los usuarios españoles apenas se les enciende en sus terminales el letrero del 4G la mitad del tiempo que pasan conectados (52%). Por compañías en España, Movistar ofrece la mejor cobertura (60%), ya que sus usuarios se pasan el 60% del tiempo conectados a 4G, seguida de Yoigo (53%), Orange (53%) y Vodafone (46%).

Los datos del estudio de OpenSignal provienen de un muestreo realizado sobre los datos de cerca de 11 millones de usuarios que tienen contratados planes de 4G, tomados entre noviembre de 2014 a enero 2015, ambos meses incluidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2