La española Geeksphone abandona el barco de la telefonía

Después de seis años al pie del cañón haciendo smartphones, la compañía española deja en manos de su comunidad de usuarios el desarrollo de su plataforma multi-OS.

Publicado el 09 Jul 2015

La española Geeksphone cierra

Geeksphone, la prometedora startup española, echa el cierre. Éste ha sido el comunicado remitido a los medios:

Han pasado ya casi seis años desde que Javier Agüera y Rodrigo Silva-Ramos fundaran Geeksphone en 2009. En estos años Geeksphone ha sido la primera empresa española en desarrollar un smartphone, la primera empresa europea en lanzar un teléfono con Android, la primera marca a nivel mundial en lanzar un dispositivo móvil con Firefox OS de la mano de Telefónica y la Fundación Mozilla, además de haber sido el primer proyecto global en el entorno móvil que ha creído y fomentado el código libre.

Además, la empresa se embarcó en 2013 en un joint venture junto con Silent Circle para crear Blackphone, un proyecto líder en seguridad y privacidad, que ha cosechado multitud de éxitos y premios, e incluso ha llegado a exponerse en varios museos del mundo.

“Cuando arrancamos con el proyecto Geeksphone nunca imaginamos que desarrollaríamos seis smartphones en tan solo cinco años”, afirma Rodrigo Silva-Ramos, cofundador de Geeksphone. “Estamos muy agradecidos y orgullosos después de haber cosechado tantos éxitos profesionales y personales y, sobre todo, de haber recibido tanto reconocimiento por parte de la industria y los usuarios”.

Geeksphone ha vendido varios miles de terminales, ha llegado a cifras de negocio de gran importancia en relación al entorno de las startup tecnológicas europeas, y ha facilitado la labor de inversión independiente en otros proyectos de los socios fundadores de Geeksphone.

Ahora es el momento de un cambio de ciclo. La realidad de la compañía hoy en día es muy distinta a la de sus comienzos, puesto que el concepto de innovación basado en una comunidad geek apasionada, con talento y creativa, tiene ahora mucho menos sentido y se trata de una diferenciación que hoy en día genera poco interés en el entorno móvil en relación al 2009 fecha de nuestros principios.

“La telefonía móvil ha cambiado mucho en los últimos años”, continua Rodrigo Rodrigo Silva-Ramos. “Nuestra percepción es que ahora es un sector con grandes actores que han llegado a estar donde están sin preocuparse tanto por la innovación, ni escuchar las necesidades de sus usuarios”.

Geeksphone siempre ha trabajado para sus usuarios, y ha tratado de escucharles para aportar innovación, frescura, calidad, estilo y poder diferenciarse con sus terminales móviles. Pero estos argumentos hoy en día tienen pocos seguidores en el entorno de la industria de la telefonía móvil, y es muy difícil para una compañía así mantener la viabilidad de empresa y de negocio. Por ello, y de momento, Geeksphone no contará con nuevos proyectos y el futuro desarrollo quedará en manos de los usuarios.

La compañía ha puesto en mano de toda la comunidad de usuarios todas las herramientas para seguir desarrollando ya que legalmente está capacitada a difundir, puesto que la compañía también tiene acuerdos sobre licencias de terceros que no pueden hacerse públicas.

“Desde la compañía siempre se ha cumplido, y seguiremos haciéndolo, con la legalidad en cuanto a los derechos y propiedades de nuestros socios, pero siempre hemos intentado encontrar el mejor equilibrio con los valores del código libre y el desarrollo en comunidad”, afirma Rodrigo Silva-Ramos, cofundador de Geeksphone. “En definitiva todo lo que pertenece a Geeksphone pertenece a sus usuarios”.

En cumplimiento de los compromisos adquiridos con los usuarios en términos de garantía y soporte, el equipo del servicio de atención técnica se mantendrá y funcionará de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora.

Por otra parte, todo el talento de ingeniería de Geeksphone ha pasado a Blackphone, de Silent Circle, para seguir abriendo nuevos caminos de innovación junto con Ana Gay-Puente y Javier Agüera, también socios de Geeksphone. María Alzola, socia fundadora, también abandona la compañía.

Por su parte, Rodrigo Silva-Ramos, cofundador de Geeksphone, y Ángel Sanchez Díaz han creado geeks!me, una nueva marca centrada en el desarrollo de wearablesy que lanzará al mercado su primer producto en los próximos meses. Se trata de una pulsera de actividad que permitirá a los usuarios llevar un ritmo de vida más saludable y en sintonía con el medio ambiente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2