3 de cada 10 españoles ya realizan sus compras a través del móvil

El estudio de Bluumi también desvela que las ventas vía smartphone crecerán un 120% en los próximos dos años y que los usuarios prefieren adquirir sus productos a través de apps que de webs optimizadas.

Publicado el 24 Nov 2016

3 de cada 10 españoles ya realizan sus compras a través del móvil

Según datos de Retailmenot recogidos por Bluumi, la empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles y artífice de una plataforma para la creación de app nativas tanto para IOS como Android, la consolidación de las compras a través de los smartphone se llevará a cabo en menos de dos años. Actualmente 3 de cada 10 españoles ya realizan sus compras a través del móvil.

Según Bluumi, la asimilación de los procesos de compra a través de los smartphones se está completando en España. Si el año pasado creció un 97% el número de ventas a través de dispositivos móviles, este año ya ha superado el 50% sobre el dato anterior como informa Retailmenot. Dato que en los próximos 2 años irá creciendo exponencialmente gracias a la existencia de aplicaciones móviles que hacen más fáciles el proceso de compra para el consumidor.

La compañía ha analizado que el 78% de los usuarios tiende a sentirse más cómodos realizando compras a través de aplicaciones móviles antes que en páginas webs adaptadas para smartphones. Esta preferencia se atribuye a la experiencia de usuario ya que se sienten más cómodos utilizando apps que una web adaptada.

Álvaro Millán, cofundador de Bluumi, explica: “La experiencia de usuario es un factor clave a la hora de vender a través de Internet. Muchos usuarios utilizan sus terminales móviles como herramienta de consulta rápida a la hora de buscar información de un producto, pero está comprobado que si además de consulta, gracias a una APP puede comprar dicho producto el proceso de ventas se agiliza. Los consumidores prefieren las apps para comprar antes que las webs adaptadas”.

El sector retail afronta una transformación digital en estos momentos y la experiencia de usuario o UX juega un factor clave en este proceso. Las páginas Web tanto de comercios como de cualquier otro sector que quiera vender productos o servicios, deberán estar adaptadas a los smartphones. “Google ya dio un paso importante en su último cambio de algoritmo de posicionamiento a favor de la experiencia de usuario, el próximo que se espera está relacionado con las APP. Las aplicaciones serán fundamentales para el buscador demostrando así una vez más que prioriza la UX eficaz. Por ello las empresas que quieran progresar en esta transformación digital deberán ampliarlo a los smartphones”.

En los próximos 2 años desde Bluumi se espera que el gasto en comercio a través de las aplicaciones se consolide. Hoy ya supone un incremento de más del 170% respecto a hace dos años donde se situaba en 178€ frente a los más de 400€ de este año. Apps de venta como Amazon o Alibaba están demostrando la importancia del smartphone en el hábito de consumo de los españoles. El siguiente paso se espera por parte del sector retail, banca, seguros y telecomunicaciones. “Ya vemos, y pronto veremos nuevas y más eficaces apps de interacción entre el consumidor y la marca. Algunas empresas ya han comenzado esta transformación digital móvil, desde Bluumi nacimos con esta filosofía que nos ha llevado a posicionarnos como un referente en el desarrollo de aplicaciones nativas para todo tipo de empresas”, concluye Millán.

La transformación digital móvil abarcará todos los sectores. El teléfono inteligente es el terminal que todo usuario lleva siempre consigo y está permanentemente conectado. Desde este terminal ya se compra, se vende, se reserva, se contacta y las empresas deben adaptarse para saber exprimir todo el potencial que guarda para mejorar sus ventas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3