Telefónica vende el 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones de euros

Con este acuerdo, la operadora mantendrá la mayoría de las acciones de su compañía de infraestructuras de telecomunicaciones que gestiona una red de 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina y cerca de 16.000 torres.

Publicado el 21 Feb 2017

Telefónica vende el 40% de Telxius a KKR por 1.275 millones de euros

Telefónica y KKR han llegado a un acuerdo por el cual la firma de inversión pagará 1.275 millones de euros por la compra de Telxius. Unos 12,75 euros por cada acción adquirida.

Con esta operación, la operadora se quedará con la mayoría de las acciones manteniendo así el control operativo de esta compañía de infraestructuras de telecomunicaciones. Además, también seguirá siendo su principal cliente en torres y cable.

Aproximadamente Telxius opera cerca de 16.000 torres de telecomunicaciones distribuidas por cinco países diferentes. También gestiona una red de 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina a nivel internacional. Casi la mitad, 31.000 kilómetros, son suyos.

“Nuestra visión para Telxius pasa por capitalizar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos años ofreciendo una infraestructura de red de primer nivel en Europa y América”, sostiene Guillermo Ansaldo, presidente de Telxius.

Ansaldo dice que “estamos encantados de contar con KKR en este proyecto como socio inversor a largo plazo. Creemos que su sólida trayectoria en el negocio de infraestructuras nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos comunes”.

Jesús Olmos, máximo ejecutivo de las operaciones de KKR en España y miembro y co-responsable global de Infraestructuras de KKR, considera que “la combinación de la experiencia industrial de Telefónica con el apoyo financiero y operativo de KKR permitirá a Telxius expandirse y crecer. Confiamos en que la creciente demanda de datos móviles, impulsada por el aumento de los contenidos 4K y de realidad virtual, junto a la necesidad de infraestructuras de Internet fiables, supondrán un fuerte crecimiento del negocio”.

Según han explicado los responsables de Telefónica, “la venta se enmarca dentro de la estrategia de optimización de activos y adecuada asignación de capital, al tiempo que permite complementar además el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica”.

Recordemos que la venta supone dar salida a una operación que Telefónica intentó y anuló en septiembre del año pasado por falta de ofertas. Por aquel entonces, la entidad esperaba captar 1.500 millones al colocar la totalidad de las acciones asignadas -36,36%- a un precio de entre 12 y 15 euros.

La operación anunciada hoy supone una valoración de la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de 3.678 millones de euros.

El acuerdo incluye la compra inicial por parte de KKR de 62 millones de acciones (24,8% del capital social) de Telxius por un precio total de 790 millones de euros, así como sendas opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones adicionales (15,2% del capital social) por un precio de al menos 485 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3