Huawei y Samsung impulsan las ventas de smartphones en Europa Occidental

Según Gartner, en el segundo trimestre de 2017 se vendieron en todo el mundo 366,2 millones de teléfonos inteligentes, un 6,7% más. Modelos de gama media en países emergentes levantaron el mercado.

Publicado el 22 Ago 2017

Vendas mundiales de smartphones por fabricantes. Segundo trimestre de 2017. GartnerVentas mundiales smartphones por regiones. Segundo trimestre 2017. Gartner

En el segundo trimestre de 2017 se vendieron en todo el mundo 366,2 millones de smartphones, un 6,7% más respecto al mismo periodo del año anterior. Fue la demanda de teléfonos 4G en los países emergentes lo que estimuló este incremento. Así lo reconoce Anshul Gupta, director de investigación de Gartner: “Aunque la demanda de smartphones básicos se mantiene fuerte, está creciendo la solicitud de smartphones 4G en los países emergentes, dispositivos provistos de mayor capacidad de almacenamiento, mejores procesadores y cámaras más avanzadas. Esto se está traduciendo en una demanda más alta de teléfonos inteligentes de gama media (150 – 200 dólares)”.

La consultora también pronostica que la escasez de componentes afectará a las ventas de smartphones premium en la segunda mitad del año. Indica que las ventas de todos los tipos de terminales experimentaron un crecimiento en los meses analizados pero existe una preocupación por el aumento del coste delos componentes así como una oferta limitada de los mismos, debido a la menor disponibilidad de componentes críticos. “Esperamos que la escasez de memorias flash y de pantallas OLED afecten al suministro de teléfonos premium en la segunda mitad de 2017”, apunta el directivo.

Por otra parte, Gartner señala que Android aumentó su liderazgo con un 87,7% de cuota de mercado, mientras que iOS se quedó en el 12,1%.

Samsung remonta

Por fabricantes, Samsung registró un crecimiento de sus ventas del 7,5%, después de tres trimestres consecutivos de caídas ocasionados por los problemas con sus Galaxy Note 7. Los modelos S8 y S8+ devolvieron a la firma a la senda positiva. De hecho, Gartner cree que a pesar de la fuerte competencia de las marcas chinas como Huawei, Oppo y Vivo, la coreana verá subir su negocio en 2017.

Por el contrario, las ventas de los iPhone –que alcanzaron los 3,3 millones de unidades-, descendieron un 0,2%. El nuevo iOS 11, que incluirá realidad aumentada, aprendizaje automático, un Siri mejorado y un nuevo diseño de pantalla, probablemente impulsará las fuertes ventas del teléfono de Apple en los mercados emergentes en el cuarto trimestre.

Vivo y Oppo obtuvieron los mejores resultados en este periodo, con aumentos de ventas del 70,8% y 44,1%, respectivamente.

El tirón de los países emergentes

China y los mercados emergentes de la región Asia/Pacífico representaron casi la mitad de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2017, con cuotas de mercado del 27,7% y el 21,4%, respectivamente.

Asimismo, la creciente penetración de smartphones en la India, Indonesia y los países del sudeste asiático impulsó un aumento interanual en la comercialización de estos dispositivos en el emergente grupo de Asia/Pacífico.

Sin embargo, las ventas en Gran China disminuyeron, año tras año, principalmente debido a ciclos de reemplazo más largos y la preferencia de los usuarios de adquirir mejores terminales. “Los grandes vendedores continuaron fortaleciendo sus posiciones al aumentar su cuota de mercado, mientras que las marcas más pequeñas perdieron terreno en la Gran China”, observa Gupta.

Finalmente, destacar que las ventas en Europa Occidental volvieron a registrar un crecimiento interanual, impulsado especialmente por los teléfonos inteligentes Huawei y Samsung.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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