Premios Autelsi 2019

Inteligencia artificial, RPA, blockchain o las labores de emprendimiento, serán reconocidos por los Premios Autelsi 2019.

Publicado el 07 Feb 2019

Image de los galardonados durante la edición del pasado año de los Premios Autelsi

Los Premios Autelsi 2019 se entregarán con motivo de la celebración de la XV Convención Autelsi, el próximo 21 de marzo de 2019; evento, que congrega en torno a 200 profesionales en TIC, y cuyo objeto es realizar un reconocimiento público a las instituciones y empresas cuya actuación se haya hecho merecedora de dicha distinción.

Para esta presente edición de los premios, fueron presentados 37 proyectos a las cinco categorías propuestas.

Desarrollo de la Sociedad de la Información

El Premio Autelsi al mejor proyecto para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, ha sido otorgado al proyecto “Matchbot- Inteligencia Artificial” de la MUTUA MADRID OPEN, consiste en un programa informático que aprovecha la inteligencia artificial para mantener conversaciones naturales con los usuarios, ofrece información sobre el desarrollo del evento, los jugadores y resultados, así como detalles sobre servicios de restauración, accesos y aparcamientos. También es un canal para la venta de entradas y obtener descuentos en productos de merchandising.

Innovación Tecnológica para la Mejora de la Productividad

El premio a la categoría de Innovación Tecnológica para la Mejora de la Productividad ha sido para “Vodafone Sensing4Farming” para Bodegas Emilio Moro. La solución ‘Sensing4Farming’, proyecto basado en la instalación de una red de sensores en los viñedos que, combinados con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha, permite medir los factores ambientales claves para Emilio Moro: humedad, temperatura, conductividad del suelo y absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides.

En cuanto a la categoría de Iniciativa Tecnológica en el Sector Público el galardón recae en la Gerencia Informática de la Seguridad Social por su proyecto: “Automatización de Procesos Mediante Robots (RPA) en la Seguridad Social”, este conjunto de iniciativas ayudarán a los centros directivos de la Seguridad Social a realizar tareas repetitivas, de forma que el personal funcionario pueda derivar el foco de su dedicación a tareas de mayor valor añadido, con un componente humano y donde pueda priorizarse la atención al ciudadano.

Compromiso Social y Medioambiental

Dentro de la categoría de Compromiso Social y Medioambiental el galardón ha sido otorgado a dos iniciativas que obtuvieron el mismo número de votos: el proyecto “Conecta Empleo” de la Fundación Telefónica; consiste en un programa gratuito de formación digital y emprendimiento, presente en nueve países de Europa y Latinoamérica, que dota de herramientas, competencias y habilidades a todos los que quieran formarse en los empleos digitales del presente. La Fundación apostando por la Inteligencia Artificial, ha creado una novedosa plataforma interactiva que mapea en tiempo real todo el territorio nacional, y define los perfiles digitales más demandados en cada región española y las habilidades necesarias para adquirirlos En función de su demanda, la herramienta programa “a la carta” itinerarios y cursos formativos con el objetivo último de disminuir la tasa de desempleo.

Y el proyecto “Trazabilidad alimentaría con tecnología Blockchain” de Carrefour que pone en marcha Blockchain, una nueva tecnología que permitirá conocer el producto desde los orígenes hasta la mesa. El objetivo es ofrecer la información de trazabilidad del producto, con su certificación correspondiente (lugar de nacimiento, tiempo de cría, alimentación, sacrificio, fecha de envío a Carrefour…), y aportando valor al cliente con la visibilidad de esta trazabilidad.

Labor de Divulgación y Difusión de las TIC

Y finalmente el premio a la categoría de Labor de Divulgación y Difusión de las TIC, ha sido para el “Programa Se+Digital” proyecto de la Escuela de Organización Industrial, es un curso gratuito online que desarrolla habilidades digitales para mejorar en las actividades profesionales, emprender o hacer negocios de los usuarios desde su localidad. La diferencia con otros programas de formación TIC para el desarrollo empresarial y retención del talento local, es que Se+Digital está contada por emprendedores locales que se atrevieron a hacer negocios desde sus localidades utilizando las nuevas tecnologías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4