Las marcas chinas de smartphones se disputan el podio

Xiaomi acapara un 23% de cuota en el tercer trimestre, lo mismo que Huawei. Por delante, liderando el mercado, está Samsung, con un 32% de cuota, según datos de Canalys

Publicado el 22 Nov 2019

Teléfonos de Xiaomi.

Xiaomi llegó el último al mercado español de smartphones, pero en poco tiempo se ha colocado entre los primeros fabricantes por volumen de ventas. Su estrategia de ofrecer aparatos con prestaciones y a precios ajustados parece estar dando resultados. Tal es así que ya le han salido imitadores, como Realme, segunda marca de la china Oppo, que acaba de aterrizar en el mercado local.

Según datos de Canalys referentes al tercer trimestre del año, Xiaomi empata en la segunda posición del ranking con Huawei. Ambas marcas acaparan un 23% de cuota. Eso sí, mientras que la primera sube un 64% con respecto al mismo periodo del año anterior, Huawei cae un 18%, como consecuencia en parte de la guerra comercial con Estados Unidos.

En el primer puesto sigue Samsung, con un 32% de los teléfonos vendidos y un 21% de crecimiento. Por debajo de los tres primeros, aparecen Apple y sus iPhones. La compañía de la manzana, que sólo vende dispositivos premium, se queda en este mercado con un 8% de cuota y muestra síntomas de agotamiento, pues baja hasta un 31% con respecto al tercer trimestre de 2018. En quinta posición, según Canalys, se sitúa LG, con un escaso 4% de market share, pero con un crecimiento significativo del 61%.

Más de dos millones de teléfonos en lo que va de año

De enero a octubre, Xiaomi ha puesto en el mercado español más de dos millones de smartphones. La compañía china, que aterrizó en este país hace escasamente dos años y medio, ha logrado estos niveles de comercialización gracias sobre todo a modelos como Redmi Note 7, Redmi 7 y Mi A3, que son los más solicitados.

Respecto a los dispositivos de gama alta, la serie Mi 9 ha registrado unas peticiones en el canal de más de 326.500 unidades en lo que va de año. Ou Wen, responsable de Xiaomi para Europa occidental, destaca que España “es un mercado prioritario para Xiaomi fuera de China”. De hecho, este país fue el primero de Europa occidental en el que aterrizó el fabricante asiático.

Además, Xiaomi ha consolidado una cadena de distribución de tiendas asociadas por todo el país que venden en exclusiva o de forma prioritaria su gama de producto. En la actualidad cuenta con 47 puntos de venta en 23 provincias. Además, está presente en grandes retailers como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac o MediaMarkt, entre otros.

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Juan Cabrera

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