Mantener el negocio a salvo de cualquier contingencia

Publicado el 03 May 2011

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Hace unas semanas tuvo lugar en Japón una de las mayores catástrofes naturales ocurridas hasta la fecha. Todo lo que allí ha sucedido ha afectado mucho a una de las economías más desarrolladas del mundo, que, pese a la magnitud de los terremotos y el tsunami, no ha dejado de funcionar. Esto nos hace darnos cuenta de lo importante que es tener preparado nuestro negocio para poder dar una respuesta a cualquier imprevisto que nos pueda sobrevenir.
No es necesario que una catástrofe natural amenace nuestro entorno de negocio, hay muchos pequeños inconvenientes cotidianos que pueden ralentizar, o incluso parar, la actividad diaria, dando al traste con el trabajo de días enteros, con la consiguiente pérdida de ingresos. De ahí la importancia que las empresas realicen una correcta planificación de la continuidad de los negocios o BCP (Business Continuity Plan) y, sobre todo, que desarrollen un completo plan con medidas preventivas para garantizar el acceso a los recursos de información en cualquier momento, también llamado Disaster Recovery Planning o DRP. Gracias a ellos, nuestros datos estarán a salvo de cualquier contratiempo y podremos continuar con nuestra actividad como si nada hubiera pasado.
Para garantizar la continuidad del negocio, empresas como NEC se han centrado en el desarrollo de sistemas y soluciones tolerantes a fallos ó desastres, que garanticen la continuidad de negocio, esto es, con tecnologías como redundancia de hardware, duplicación de datos, clustering de servidores o centros de datos remotos. Entre ellas se encuentran las soluciones disaster recovery, que posibilitan la detección de fallos en el sistema en caso de contratiempos, o las soluciones non stop, capaces de detectar errores inesperados en el sistema, todas ellas de alta disponibilidad y gracias a las cuales, se garantiza que la interrupción del servicio siempre será menor de cinco minutos al año, garantizando una disponibilidad del 99.999%.
Estas soluciones forman los llamados hotsite o warmsite, uno de los puntos clave del DRP de cualquier empresa, ya que, la seguridad es mucho mayor cuando la información se encuentra totalmente replicada fuera del espacio físico donde se desarrolla la actividad habitual.
Esta información viajará de forma totalmente cifrada, por lo que la seguridad es máxima, alojándose en un entorno informático totalmente operativo formado por servidores, soluciones de almacenamiento y equipamiento de red, donde se encuentran las aplicaciones y los datos críticos de la empresa, almacenados de forma síncrona o asíncrona con el CPD principal, en función de las necesidades de cada empresa. La parte más importante en la creación de estos sites es garantizar que la información siempre se encuentre disponible en el momento en que el CPD principal pueda sufrir una contingencia. El tiempo que transcurre entre la activación del DRP y que el site remoto entra en funcionamiento, reside la diferencia de hablar de un hotsite DR–las soluciones implantadas garantizan una disponibilidad inmediata de los datos- o de un warmsite DR – las soluciones permiten mantener el curso del negocio aunque los sistemas no estén constantemente listos para entrar en funcionamiento-.
El mundo en que el vivimos hace que tengamos que estar siempre operativos y con acceso a todo tipo de información, por ello, ninguna empresa puede dejar de funcionar alegando ningún tipo de desastre, simplemente, porque la competencia lo aprovechará. La tecnología nos ayuda a superar cualquier contratiempo que se nos pueda presentar. Simplemente hay que subirse completamente al carro tecnológico y aprovecharse de todas sus ventajas. Con las correctas soluciones nuestro negocio estará siempre operativo y a salvo de cualquier posible desastre.

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Redacción RedesTelecom

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