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El mercado de los SAIs no termina de despuntar

La gran empresa, la banca, las aseguradoras y los centros de datos han tirado del sector en 2012.
escrito por: Humberto Minaya11 de diciembre 2012
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El año 2012 está dando sus últimos coletazos. No ha sido un curso fácil para nadie. Todas y cada una de las empresas han tenido que hacer frente a una situación económica muy compleja que amenaza con perpetuarse en los próximos años. El sector tecnológico también ha notado el bajón en el consumo por parte de empresas y particulares, independientemente del área exacta en la que se muevan. A pesar de ello, hay tecnologías que deberían ser tenidas en cuenta debido a los servicios que prestan.

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Los SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) cumplen una función muy importante que puede salvar grandes cantidades de información y, por tanto, dinero y productividad. Sin embargo, hablamos de una herramienta que en España, tradicionalmente, no ha gozado de la popularidad que debiera. Hace un año, REDES & TELECOM publicaba un reportaje en el que varios fabricantes reconocían que esta tecnología no terminaba de despuntar en España. Esos fabricantes apelaban entonces al ahorro y a la eficiencia energética como factores a tener en cuenta a la hora de hacerse con estas soluciones.

Esta publicación ha querido saber cómo se ha comportado el mercado de los SAIs en 2012 y, para ello, hemos consultado a cinco de los principales fabricantes de estos equipos: Eaton, Socomec, Salicru, Schneider Electric y Emerson Network Power. Juan Manuel López, PQ sales manager de Eaton, reconoce que el mercado de los SAIs en España “se está contrayendo, en especial, el mercado doméstico y el de las pymes son los que más están notando la actual crisis económica, con lo que tiene una consecuencia directa en la reducción de la inversión que se realiza en un dispositivo como puede ser el SAI”.

María Nicolau, responsable de marketing en Socomec Ibérica, está de acuerdo en que el volumen de negocio “se ha reducido este último año al igual que el resto de sectores que ha sufrido un descenso en España”. Nicolau matiza explica que detrás de esta disminución está “la paralización de inversión pública en infraestructuras y sanidad, que ha llevado a la suspensión de varios proyectos que estaban en marcha”.

En Salicru, Albert Carrera, director de marketing, asegura que ellos han “mantenido el nivel de producción y de facturación de los últimos ejercicios”, aunque siguen sin alcanzar el nivel de crecimiento que firmaban en los años anteriores a la crisis.

Miguel del Moral, director de distribución de APC by Schneider Electric, dice que el sector informático “también se ha visto afectado por la crisis, y no se debe perder de vista que el mercado del ordenador de sobremesa está sufriendo caídas de ventas muy importantes y sostenidas en el tiempo”. Del Moral prosigue y subraya que el “SAI monofásico, como periférico de estos dispositivos, se está viendo afectado de manera directa”. El integrante de APC añade que esta reducción en el mercado se está “intentando compensar con el refuerzo de otros segmentos donde el SAI tiene una gran presencia, como es el de los centros de datos o las industrias”.

Alberto Castella, director comercial de Emerson Network Power, apunta que ellos cerraron el pasado 30 de septiembre su ejercicio fiscal con resultados “satisfactorios en base a los objetivos planteados a principio de año”. Castella cree que esto es “positivo”, teniendo en cuenta la situación económica.

La crisis afecta a la demanda
La coyuntura económica está lastrando el crecimiento de un gran número de empresas en España. ¿Cómo está afectando al mercado de los SAIs? “El aumento en el coste de la energía ha propiciado el desarrollo de soluciones que proporcionen una elevada eficiencia energética con el consiguiente ahorro de energía. El cliente es consciente de esta situación y cada vez muestra mayor interés por este tipo de soluciones”, sostiene María Nicolau. A la hora de conseguir el ahorro deseado, Nicolau recuerda que las empresas deben tener en cuenta distintos factores como la “eficiencia, el factor de potencia o certificaciones medioambientales” para dar con el SAI idóneo, el que ayuda a conseguir “un verdadero ahorro energético”. Por último, la responsable de marketing de Socomec Ibérica alerta de que los “a pesar de la mayor concienciación por parte del cliente, los presupuestos restringidos debidos a la crisis, llevan a algunas empresas a optar por soluciones menos eficientes”. Nicolau cree que la clave es ofrecer a esos clientes “una visión a largo plazo en la que se refleje una rápida recuperación de la inversión con ahorros demostrables”.

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Dentro de las filas de Eaton, Juan Manuel López también está de acuerdo en que la crisis “está provocando una bajada en el consumo de las familias y de las pymes y esto ha provocado una ralentización en las ventas de PCs, con lo que la venta de los SAIs asociados también está sufriendo este efecto”. Ellos no se han quedado de brazos cruzados, tal y como reconoce López: “para contrarrestar esto, estamos apostando por la innovación en las nuevas gamas de SAIs que estamos lanzando al mercado que permiten al consumidor medir el consumo de energía en kWh. Esto, entre otras cosas, proporciona un mayor ahorro energético”. López, al igual que Nicolau, recuerda que “muchas veces, por abaratar costes, las empresas instalan un SAI inadecuado que no cubre al 100% las necesidades de la instalación”.

Albert Carrera habla por Salicru y dice que la firma “ha contrarrestado el descenso en la demanda con una expansión internacional que nos ha llevado a abrir mercado en países nuevos, lo que nos ha permitido no solo consolidar sino aumentar nuestra exportaciones hasta representar ya más del 40% de nuestra facturación global”. Miguel del Moral, de APC, reconoce que el panorama económica de España “no nos sitúa en el mejor escenario posible, no obstante, incluso en estas situaciones complicadas es posible encontrar oportunidades”. Del Moral pone el foco en el ahorro y declara que “hoy en día, empresas y usuario demanda cada vez más soluciones de eficiencia energética, lo que repercute en la disminución de los costes operativos. Apostar por un dispositivo eficiente, como puede ser un SAI, nos ayuda a reducir la huella medioambiental, al mismo tiempo que reducimos la factura eléctrica de nuestra empresa”. Alberto Castella, de Emerson, señala que las empresas ven en los SAIs “un elemento fundamental y necesario en su infraestructura, por ello, diseñamos, fabricamos y comercializamos soluciones que permitan a los clientes combinar disponibilidad, escalabilidad y eficiencia”.

Concienciación e implantación
Hace ahora un año, REDES & TELECOM consultaba a los mismos protagonistas para saber cómo iba la implantación de los SAIs en España, ya que tradicionalmente no han sido unos sistemas que hayan gozado de gran popularidad dentro de nuestras fronteras. Una de las causas puede ser la falta de empresas españolas de gran envergadura, ya que somos un país donde alrededor del 80% de las empresas son pymes. En ese reportaje, Jordi Riera, director general de Socomec Ibérica, reconocía que los SAIs siempre han sido en España “uno de los últimos equipos a colocar en una instalación”. Doce meses después, María Nicolau opina que en “sectores críticos y que demandan un gran consumo de energía, tales como industria, sanidad, telecomunicaciones o CPDs, la importancia de disponer de un SAI es algo que viene dado por hecho e incluso existen normativas que regulan la instalación”. No obstante, Nicolau desvela que el usuario doméstico de pequeña oficina o TPVs (Terminales de Punto de Venta) “quizás no tiene la misma percepción”. Tal vez muchas de esas pequeñas empresas desconozcan todo el potencial que un Sistema de Alimentación Ininterrumpida posee, tal y como explica Nicolau: “Hay que tener en cuenta que un SAI no solo cubre las caídas de suministro, sino que además proporciona una fuente de alimentación limpia, sin sobretensiones ni microcortes. Los equipos son muy sensibles a estas perturbaciones y el uso del SAI puede prevenir daños en éstos y prolongar su vida útil”.

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Albert Carrera, director de marketing en Salicru, ya colaboró el año pasado, y en su opinión los SAIs “se habían convertido en un equipamiento de base con previsiones de ser tan solicitado como cualquier otro elemento de hardware”. Hoy, Carrera sigue pensando que “en los últimos años ha ido creciendo la concienciación entre las empresas sobre la necesidad de disponer de un suministro eléctrico que les garantice la máxima estabilidad y calidad”. A pesar de ello, Carrera cree que “existe todavía un claro margen de mejora”. Desde la firma catalana inciden en que “el mercado de los SAIs estará totalmente consolidado cuando al comprar cualquier tipo de maquinaria se oferte automáticamente un SAI como complemento indispensable”.

Llega el turno de APC, donde Miguel del Moral declara que “casi todas las compañías en España son conscientes de la necesidad de proteger sus equipos IT y la información que almacenan. Es inconcebible que cualquier apagón o caída pueda afectar al funcionamiento de un negocio”. No ocurre lo mismo, según Del Moral, en el entorno doméstico: “Aquí hay todavía camino por recorrer. En nuestros hogares, cuando tenemos algún problema con el ordenador, normalmente, lo achacamos a la incidencia de algún virus y casi nunca pensamos que se ha podido deber a un problema eléctrico. El SAI es fundamental también en el hogar”. Dentro de las empresas, Del Moral relata que si bien las grandes optan por prevenir, las más pequeñas “suelen recurrir a APC cuando ya han sufrido alguna problemática relacionada con su dispositivo”.

Juan Manuel López, PQ sales manager en Eaton, subraya que “lamentablemente España no es un país en que se tenga al SAI como un elemento primordial. En grandes empresas y proyectos sí que existe esa cultura, pero en las pequeñas y medianas empresas sigue siendo un elemento no prioritario”. El representante de Eaton desvela que muchas compañías compran un SAI antes de que ocurra nada, pero también es cierto que “cada vez que se produce un apagón importante, ha habido un aumento de ventas de estas soluciones”, al igual que comentaba Miguel del Moral. Aún así, López cree que cada vez “hay más concienciación y las empresas ven el SAI como una herramienta importante para alargar la vida de sus dispositivos, así como para salvaguardar su información. Además, el aumento en el coste de la energía es una realidad que hace que las compañías tengan como objetivo primordial el ahorro energética que deriva en dispositivos más eficientes”. Al igual que el año pasado,

Alberto Castella, de Emerson, es el más optimista de todos y sostiene que el SAI “es un elemento imprescindible en las empresas, desde las pequeñas a las más grandes”. En palabras de Castella, la concienciación de las compañías “es total con este tipo de productos, debido a que la inversión en protección, disponibilidad y eficiencia sigue siendo más rentable que el coste de las caídas de los sistemas, y esto es algo que no solo piensan las grandes empresas sino que es algo cotidiano en empresas de menor tamaño”.

Sectores más activos
Cada sector es un mundo distinto. Lo que para unos es indispensable para otros puede ser prescindible. ¿Qué ocurre con los SAIs? ¿Qué sectores han sido los más activos estos doce meses? Juan Manuel Gómez explica que los canales “están solicitando más formación para poder dar una mejor respuesta a las demandas de sus clientes. En concreto, el canal corporate es el menos afectado por la crisis gracias a la especialización y conocimiento de las soluciones que requieren los clientes”. Gómez prosigue y recuerda que “la tendencia actual del mercado es la de reducir el parque de PCs y equipos mediante el cloud, lo que provoca un mayor dimensionamiento de los data centers en la nube. Ésta es una solución efectiva, ya que los CPDs de gran tamaño se benefician de unas eficiencias operativas, sobre todo en cuanto a ahorro energético, que los departamentos TI de las empresas no pueden alcanzar”.

María Nicolau recalca que “el sector de los pequeños CPDs (20-200 Kva), de elevada criticidad y en actual desarrollo, es el que más está demandando estos equipos”. Parece ser que los centros de datos se han convertido en uno de los principales aliados de los fabricantes de SAIs. Albert Carrera, director de marketing de Salicru, también pone énfasis en “el sector relacionado con las TIC, en especial el que trabaja con los CPDs y el cloud computing, ya que se está acelerando la implementación de empresas que ofrecen estos servicios y que necesitan dotar a sus sistemas de hosting y housing de respaldo eléctrico seguro”.

En APC, Miguel del Moral, añade “la banca y las compañías de seguros” como dos campos donde los SAIs han avanzado mucho en los últimos tiempos. Algo entendible teniendo en cuenta la validez de la información que guardan en sus sistemas este tipo de negocios. Para finalizar, Alberto Castella reconoce que “hay múltiples perfiles que demandan estos equipos, desde la pequeña empresa que necesita proteger un rack con un servidor, hasta grandes data centers, empresas de hosting, etcétera. En definitiva, el 2012 ha sido un año en el que sectores como el financiero, seguros y hosting han mantenido una tendencia crecimiento positiva”.

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