La red móvil de Vodafone es la mejor de España

Así lo reitera, por sexto año consecutivo, el estudio independiente Umlaut Connect Mobile Benchmark España 2020. Destaca en las categorías de voz y crowdsourcing.

Publicado el 25 Nov 2020

La red móvil de Vodafone es la mejor de España

La red de Vodafonevuelve a ser la mejor del mercado español por sexto año consecutivo, según el informe independiente realizado por Umlaut experto en evaluación comparativa- y la revista Connect. La metodología utilizada combina pruebas en coche (en movimiento) y a pie (en estático) con el fin de realizar mediciones detalladas de voz y datos en circunstancias controladas De este modo se obtiene una imagen precisa de la cobertura general de los servicios de voz y datos (con especial hincapié en 4G y 5G), las velocidades de descarga reales para los usuarios y la calidad del servicio de banda ancha.

Mejor operador en términos generales

Por sexto año consecutivo, Vodafone es el ganador del Mobile Benchmark en España con 890 puntos obtenidos sobre 1.000. El operador destaca en las categorías de voz y crowdsourcing (realizada con muestras enviadas por usuarios) y ofrece la mayor cobertura 5G de España.

Resultados de voz

La operadora obtiene los mejores resultados en las pruebas de voz. El informe destaca el aprovechamiento del potencial que brinda VoLTE/EVS y que proporciona una excelente calidad de voz a sus clientes.

Su red destaca especialmente en las pruebas en coche (drivetests), tanto en ciudades como en pueblos, donde alcanza un 91% y 97% de llamadas satisfactorias respectivamente. En las pruebas a pie (walktests) en ciudades, este índice alcanza el 99%.

Pruebas estáticas de datos en las grandes ciudades

La competencia está reñida en los drivetests realizados en las ciudades grandes y pequeñas, mientras que en los walktests Vodafone mantiene la primera posición. En los resultados de las pruebas a pie realizadas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Zaragoza, Vodafone mantiene una estrecha ventaja sobre el segundo competidor. Estos resultados son similares en la carretera.

Vodafone, primer operador en España en desplegar una red 5G comercial, ha aportado numerosas muestras de su red 5G según el estudio, especialmente por los drivetests y walktests realizados en grandes ciudades de España con velocidades medias de hasta 465 Mbps y velocidades pico de hasta 887,5 Mbps. Los resultados demuestran con claridad las ventajas de velocidad de descarga que ya ofrece la tecnología 5G actual de Vodafone.

Primera posición en la puntuación de crowdsourcing

267.000 usuarios españoles han contribuido con unos 1.100 millones de muestras de medición entre mediados de mayo y finales de octubre de 2020. Umlaut ha realizado un análisis exhaustivo de esta extensa base de datos aplicando una metodología de crowdsourcing más sofisticada que la utilizada en años anteriores.

Vodafone ocupa la primera posición en la puntuación de crowdsourcing, con dos puntos de ventaja sobre el siguiente competidor. El informe destaca la máxima puntuación de Vodafone en la medición de latencia.

Metodología

El se basa en los resultados de exhaustivos drivetests (pruebas de conducción) y walktests (pruebas a pie) y en un sofisticado enfoque de crowdsourcing.

DRIVETESTSYWALKTESTS

Los drivetests y walktests en España tuvieron lugar en octubre de 2020. Todas las muestras se recopilaron durante el día, entre las 8:00 y las 22:00. Las pruebas de redes cubrieron áreas urbanas, áreas metropolitanas exteriores y áreas suburbanas. Las mediciones también se llevaron a cabo en pueblos y ciudades pequeñas, así como en autopistas de conexión. Para los drivetests, se utilizaron dos coches, cada uno de ellos con dos equipos rotativos que trabajaron por turnos. Las rutas de conexión entre las distintas ciudades fueron de unos 3.800 kilómetros por coche (7.540 entre los dos). En total, los dos vehículos abarcaron unos 11.540 km.

La combinación de áreas de prueba se seleccionó para ofrecer resultados representativos del conjunto de la población española. Las áreas seleccionadas para la prueba de 2020 tienen 11,8 millones de habitantes, aproximadamente un 25,4 % de la población total de España. Las rutas de prueba y todas las ciudades y pueblos visitados se indican en la página 1 del informe. Los dos coches de pruebas se equiparon con conjuntos de teléfonos inteligentes Samsung Galaxy S10 y S20+ para realizar mediciones simultáneas de los servicios de voz y datos.

PRUEBAS DE VOZ

Se utilizó un Galaxy S10 por operador en cada vehículo para las pruebas de voz, con el que se realizaban llamadas de un vehículo a otro. El equipo de walktest también utilizo un Galaxy S10 por operador para las pruebas de voz. En este caso, los teléfonos inteligentes llamaban a otro Galaxy S10 en un punto fijo. La calidad de audio de las muestras de voz transmitidas se evaluó empleando el algoritmo de banda ancha llamado POLQA, con capacidad de voz HD y aprobado por la UIT. Todos los teléfonos inteligentes usados en las pruebas de voz estaban configurados con VoLTE como modo preferido.

PRUEBAS DE DATOS

El rendimiento de los datos se midió empleando otros cuatro teléfonos inteligentes en cada coche, uno por cada operador. En el coche 1, se utilizó otro Galaxy S10 configurado en modo 4G preferido. El coche 2 y el equipo de walktest utilizaron un Galaxy S20+ por operador configurado en modo 5G preferido para habilitar la conectividad 5G en las zonas con cobertura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados