Los ataques DDoS de más de 100 Gbps aumentaron un 140%

Es una de las conclusiones del Informe sobre el Estado de Internet de Akamai en materia de seguridad correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Publicado el 14 Feb 2017

Los ataques DDoS de más de 100 Gbps aumentaron un 140% en la recta final de 2016

Akamai Technologies ha publicado su Informe sobre el Estado de Internet en materia de seguridad del cuarto trimestre de 2016. El informe se basa en los datos recopilados por la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform) para proporcionar un análisis del panorama actual de amenazas y seguridad en la nube, así como de las tendencias estacionales.

“Como ya observamos con los ataques de la botnet Mirai durante el tercer trimestre, los dispositivos no seguros del Internet de las Cosas (IoT) siguen situándose en el origen de una parte importante del tráfico de ataques DDoS”, afirma Martin McKeay, experto principal en Seguridad y Editor Sénior del Informe sobre el Estado de Internet en materia de seguridad. “Con la proliferación exponencial que se prevé para estos dispositivos, los agentes de amenaza tendrán un mayor número de recursos para llevar a cabo ataques, lo que refuerza aún más la idea de que las empresas deben aumentar sus inversiones en seguridad. Y se espera que surjan más vulnerabilidades de sistemas antes de que estos dispositivos logren ser más seguros”.

Aspectos destacados del Informe

Ataques DDoS

• Desde el cuarto trimestre de 2015, el aumento interanual de los ataques de más de 100 Gbps fue del 140 %.

• El mayor ataque DDoS en el cuarto trimestre de 2016, que registró un pico de 517 Gbps, procedía de Spike, una botnet no basada en el IoT que lleva presente más de dos años.

• Siete de los 12 megaataques de este cuarto trimestre de 2016 (aquellos con un tráfico superior a los 100 Gbps) pueden atribuirse directamente a Mirai.

• El número de direcciones IP involucradas en ataques DDoS aumentó de forma significativa este trimestre, pese al descenso general en el total de ataques DDoS. Lga mayoría de estas direcciones IP involucradas en ataques DDoS procedían de los Estados Unidos: más de 180 000.

Ataques a aplicaciones web

• Los Estados Unidos han seguido siendo el principal país de origen de los ataques a aplicaciones web, con un incremento del 72% con respecto al tercer trimestre de 2016.

• El 95 % de los ataques a aplicaciones web observados en el cuarto trimestre de 2016 correspondían a vectores de ataque de tipo SQLi, LFI y XSS, lo que supone unos datos similares a los del tercer trimestre del mismo año.

• El número de ataques a aplicaciones web en el cuarto trimestre de 2016 se redujo un 19 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior; sin embargo, el análisis detallado del tráfico comercial durante la semana de vacaciones de Acción de Gracias de los Estados Unidos reveló una tendencia al alza en los ataques contra aplicaciones web en cuatro subsectores: ropa y calzado, portales de consumidores, electrónica de consumo, y medios y entretenimiento.

Vectores de ataque principales

• De los 25 vectores de ataques DDoS analizados en el cuarto trimestre de 2016, los tres más importantes fueron fragmentos UDP (27 %), DNS (21 %) y NTP (15 %), mientras que el número total de ataques DDoS se redujo un 16 %.

• Akamai ha añadido este trimestre un nuevo vector de ataque DDoS de reflexión, el protocolo ligero de acceso a directorios sin conexión (CLDAP), del que se valen los atacantes para amplificar el tráfico de DDoS.

“Si hay algo que queda patente en nuestro análisis del cuarto trimestre de 2016, es que, en el ámbito de la seguridad web, se cumple el viejo axioma de ‘espera lo inesperado’…”, continúa McKeay. “Por ejemplo, es posible que los atacantes que controlan Spike se sintieran intimidados por Mirai y quisieran competir. Si ese es el caso, debemos estar preparados por si otros operadores de botnets se ponen a probar los límites de sus motores de ataque, generando ataques aún mayores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados