Estas vacaciones protege tu dispositivo móvil

Contraseñas robustas, cifrado, copias de seguridad y apps antirrobo son los consejos de G Data para minimizar las consecuencias ante una posible pérdida o robo.

Publicado el 11 Ago 2017

¿Qué hacer si pierdes tu dispositivo con información sensible en vacaciones?

Da igual si lo has perdido o te lo han robado. Regresar de vacaciones sin portátil o dispositivo móvil convertirá seguro la vuelta al trabajo en una auténtica pesadilla, especialmente si esos equipos almacenaban, como es tan habitual, información comprometida o profesional. G Dataofrece sus recomendaciones para que, si tenemos que enfrentarnos a ese percance, podamos minimizar todo lo posible sus consecuencias.

Antes de salir de vacaciones

-Contraseñas en todos tus dispositivos. Es la recomendación más básica y de obligado cumplimiento para cualquier dispositivo. Una simple contraseña impedirá el acceso de terceros al contenido almacenado en el equipo extraviado o robado. Usa contraseñas fuertes, que combinen caracteres alfanuméricos y mayúsculas y minúsculas.

-Cifra la información de tu portátil. Seas consciente o no, es el bien más valioso, mucho más que los dispositivos. Si la información va cifrada evitarás que alguien pueda sacar beneficio extra de tus datos personales: chantajeándote, si el contenido es comprometido; suplantando tu identidad; o, incluso, intentando estafar a familiares o amigos.

-Smartphones y tableta con protección antirrobo. Existen apps de seguridad, como G DATA Mobile Internet Security, que permiten localizar, bloquear y/o borrar la información almacenada en dispositivos móviles perdidos o robados.

-Copias de seguridad: Lo más seguro es dejar la información más crítica en casa, pero si viaja con ella en vacaciones, asegúrese de haber hecho la pertinente copia de seguridad, en un soporte externo o en alguno de los servicios que se ofrecen en la nube. También es la mejor solución para minimizar los efectos del ransomware.

-Anota el número de serie del portátil y el código de identificación del dispositivo móvil (IMEI). En los primeros, suele aparecer en una pegatina debajo del equipo. El código IMEI lo conseguimos fácilmente marcando la combinación *#06#.

Qué hacer en caso de pérdida o robo

-Pon en marcha los mecanismos antirrobo de tu app de seguridad. G DATA Mobile Internet Security hace sonar una alarma en el dispositivo perdido (o robado) que facilita su detección cuando sabemos la zona donde lo perdimos. Si esto no funciona, podemos geo-localizarlo y, en última instancia, borrar en remoto el contenido almacenado.

-Cambia todas contraseñas. Puede ser una tarea ingrata, pero es necesario cambiar las claves de acceso a correos electrónicos, banca online, redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), tiendas online, juegos y cualquier servicio donde nos hayamos registrado.

-Contacta con tu operadora móvil y notifica el robo del dispositivo. Bloqueará la tarjeta SIM y, gracias al código IMEI, el acceso de nuestro terminal a su propia red.

-Ponga una denuncia en comisaría. Será necesario hacer constar el número de serie e IMEI de cada equipo. Es la manera más rápida de, en caso de que tarde o temprano detengan al ladrón con su botín, podamos recuperar los objetos perdidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2