7 Predicciones de ciberseguridad para 2018

La firma NordVPN apunta más ataques a IoT, ransomware y aumento de infiltración de los viajes.

Publicado el 07 Dic 2017

94575_71

Con cada año que pasa la seguridad online se ve más y más comprometida. 2017 ha sido testigo de algunos de los peores ataques de seguridad de la historia, como el de Equifax, que impactó a más de 143 millones de clientes en Norteamérica y el resto del mundo. Hemos visto tres ataques de ransomware, financiados por el Estado que afectaron a cientos de miles de objetivos en el mundo. Y por desgracia, parece que es sólo el principio.

“Los ataques de Ransomware parecen estar volviéndose más peligrosos,” comentó Marty P. Kamden, CMO de NordVPN. “Además, los administradores de sistemas no están preparados para proteger su red de los ataques más sofisticados. Creemos que estos ataques sólo empeorarán.”

Además, la libertad en Internet ha ido disminuyendo de forma continua. Por ejemplo, en Estados Unidos, las ISPs tienen derecho de registrar datos de clientes sin su consentimiento y vendérselos a terceros y la neutralidad está bajo ataque. Otros países también están aprobando leyes que limitan esta libertad.

Estas son las predicciones para 2018 de NordVPN, además de consejos sobre cómo protegernos.

1. Aumento en ataques a IoT. Los dispositivos de Internet of Things (IoT) tienen un uso más común y son uno de los principales objetivos de los ataques. Cuando un dispositivo está comprometido, el hacker puede tomar el control de todo el sistema de dispositivos interconectados. Uno de los mayores miedos es que los hackers puedan comprometer los dispositivos médicos IoT y que se pueda acceder a la formación de los pacientes. Un hogar conectado será otro objetivo popular de los hackers. Y, lo que es más, los dispositivos IoT hackeados se pueden utilizar en ataques DDoS a gran escala, pudiendo acceder virtualmente cualquier servicio o página online.

2. Aumento en infiltración de datos de viaje. Los hackers han descubierto que las personas que compran sus viajes online comparten sus datos de pasaporte y tarjetas de crédito, que ellos pueden robar. Esto marca el movimiento hacia infiltraciones de información más específicas, enfocándose en grupos de personas: como viajeros, compradores de navidad y otros.

3. Nuevos y mayores ataques de ransomware. Este año hemos visto cómo un ataque de ransomware puede desactivar cientos de miles de ordenadores en todo el mundo Las compañías todavía no están preparadas para estas tecnologías sofisticadas, por lo que hay un enorme riesgo de nuevos ataques de ransomware.

4. China prohibirá las VPNs. El gobierno de China ha aprobado una regulación que requiere que los proveedores de telecomunicaciones bloqueen el acceso de usuarios VPNs (Virtual Private Networks) para el 1 de febrero. Esto significaría que muchas personas en China no podrán llegar al Internet global ya que muchas páginas, como Google, Facebook, están bloqueadas en China.

5. La unión europea está implementando una regulación de protección de datos. La Ley General de Protección de Datos, que entrará en vigor en mayo, va a introducir reglas más estrictas para las empresas que almacenan datos personales de usuarios y para obtener el consentimiento de sus clientes. Esta regulación tendrá un alcance global y obligará a las compañías a proteger los datos de los usuarios, se trata de uno de los raros ejemplos en los que el gobierno intenta proteger la privacidad de los datos.

6. Ley de economía digital en el Reino Unido. El Reino Unido planea aprobar una ley que requiere una verificación de edad para los visitantes de páginas para adultos. Esta verificación de edad se realiza a través de la obtención de datos sobre el usuario, lo que supone un enorme riesgo y existe el potencial de que se roben datos privados sensibles.

7. Referendo holandés sobre la vigilancia del gobierno. Los Países Bajos celebrarán un referéndum el año que viene para determinar si las autoridades del cumplimiento de la ley tienen unos poderes de vigilancia excesivos. Muchos activistas están intentando desbaratar la ley aprobada en julio, que permite a agencias del gobierno reunir datos de grandes grupos de personas a la vez.

Cómo asegurar tu presencia web en 2018

Los usuarios de internet todavía pueden hacer algo para asegurar sus propios ordenadores o dispositivos inteligentes. Es importante no hacer clic en vínculos extraños recibidos por e-mail, no descargar de ninguna tienda aplicaciones no oficiales, tener siempre contraseñas fuertes y ser generalmente cautos.

También se recomienda utilizar herramientas online de privacidad como VPN, que encriptan toda la información que se comparte entre el usuario y el servidor de la VPN. NordVPN ayuda a realizar una navegación de Internet más segura gracias a sus protocolos de seguridad modernos y su política de cero registros.

Con el declive de la seguridad y la privacidad online, los especialistas estarán en alta demanda, y las empresas tendrán que abrir puestos de trabajo para profesionales en la ciber seguridad. Aquellos que quieran proteger sus propios datos en casa, necesitan aprender algunos sencillos trucos de ciberseguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5