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"La nube implica complejidad, pero los beneficios son claros y numerosos"

Luis Álvarez, CEO de BT Global Services.
escrito por: Cristina López10 de marzo 2017
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Luis Álvarez, CEO de BT Global Services.

BT Global Services se autodefine como un integrador de servicios en la nube que, además de trabajar con una vasta variedad de proveedores, cuenta con su propia oferta de cloud. El máximo responsable de esta unidad nos desvela la estrategia de la compañía y sus perspectivas de negocio.

¿En qué posición se sitúa BT Global Services dentro de un escenario en el que hay proveedores de tráfico de datos que proceden tanto del mercado de los operadores de red tradicional (como Colt Technologies Services) como grandes proveedores de servicios en la nube (como Microsoft o Amazon)?
Somos un integrador de servicios en la nube. Esto significa que operamos con gran flexibilidad en ambas áreas, trabajando con una amplia variedad de proveedores, desde empresas de telecomunicaciones a proveedores de servicios en la nube, consultoras, integradores de sistemas y compañías de servicios de TI. Contamos con nuestra propia oferta de cloud computing, BT Compute, así como conectividad segura y de alto rendimiento con los principales proveedores de servicios en la nube. También tenemos, por supuesto, la mayor red global y más avanzada del mundo, complementado por una amplia gama de opciones de conectividad.

Tal vez lo más importante es que, a través de nuestra estrategia de portfolio Cloud of Clouds y mediante nuestro compromiso como integrador, ofrecemos a las organizaciones la capacidad de configurar y administrar centralmente su infraestructura en la nube, a escala mundial. Esto ayuda a las empresas a asegurar que sus funciones y empleados sean lo más eficaces posible, aprovechando tecnologías de primer nivel.

¿En qué se desmarcan ustedes de su competencia?
Todo nuestro enfoque nos hace muy diferentes. Cada organización tiene una visión distinta, unos requerimientos únicos y un punto de partida diferente. Nos asociamos con nuestros clientes para entender, co-crear y entregar la solución tecnológica más adecuada para su negocio.

Simultáneamente, por supuesto, hay una serie de elementos que ofrecemos, combinados con nuestra experiencia y precios basados en las economías de escala. Es una de las razones por las que estamos tan comprometidos con nuestros partners, incluyendo aquellos con los que competimos. Nuestro foco en cada cliente, combinado con nuestro alcance y ecosistema de partners, nos hace únicos.

Nuestro alcance global, junto con el rendimiento de nuestra red, fiabilidad y seguridad también nos distingue en el mercado. Damos soporte a clientes globales en más de 180 países en todo el mundo y nuestra red llega a 198 países y territorios. Muy pocos operadores a nivel mundial pueden contar con un alcance tan global.

La fiabilidad y la seguridad son igual de importantes para las organizaciones globales. En este tema, nuestros clientes hablan por nosotros. Desde organizaciones internacionales como la OTAN hasta las principales multinacionales mundiales; marcas tales como Nestlé, P&G, Unilever y muchos otros, así como organizaciones gubernamentales, como los ministerios de Asuntos Exteriores de España, Italia, Reino Unido y Sudáfrica. Todos dependen de BT para sus necesidades de red.

Esto también se refleja en la comunidad de analistas de la industria. Hemos sido constantemente nombrados líder por Gartner, IDC y Forrester en una amplia variedad de categorías, incluyendo la conectividad global, el alojamiento cloud, soluciones de contact center gestionado y muchos otros.

La nube es clave dentro del negocio de BT Global Services ¿Hasta qué punto se asocia el cloud a los servicios que ofrece esta división?
La nube es fundamental en todo lo que hacemos en Global Services, porque es muy importante para todo lo que nuestros clientes están tratando de conseguir. En nuestro estudio de 2016, El CIO Digital, encuestamos a 1.000 CIO, de 11 países en 3 continentes, que trabajan para grandes empresas, sobre sus opiniones y prioridades de cara a los próximos años. Cloud fue citado como la tendencia tecnológica más rompedora para impulsar el cambio.

En este momento, una quinta parte de las empresas se describen como completamente centradas en la nube. Dos tercios (el 65%) tienen más del 50% de sus aplicaciones e infraestructura en la nube.

Cloud es la fuerza habilitadora que está detrás de todo, desde las iniciativas de transformación digital hasta la mejora de la agilidad del negocio, las nuevas formas de trabajo e incluso el control directo de los costes. Adoptar la nube implica complejidad, especialmente para las grandes empresas, pero los beneficios son claros y numerosos.

Por eso desarrollamos nuestra estrategia de porfolio Cloud of Clouds. Con él, nos hemos propuesto construir un ecosistema global de partners, proveedores de servicios y de la nube globales, que conecte con nuestro servicio y con una capa de seguridad, reduciendo de esta forma la complejidad para nuestros clientes.

Ahora que todo el mundo apuesta por la transformación digital, díganos qué transformación real deben abordar los operadores tradicionales para no quedarse desplazados y hasta qué punto el mercado español (es decir, los operadores que operan aquí) ya está avanzando en esa transformación.
Tanto los usuarios finales como los proveedores de tecnología se encuentran en una etapa totalmente diferente en comparación con el momento en que se crearon los operadores tradicionales. La transformación ya ha ocurrido. Es lo que escuchamos a nuestros clientes, lo que vemos en nuestros encuentros y lo que muestran nuestros propios estudios, como El CIO Digital.

La función de TI ya no es un departamento separado. Se sitúa en el corazón mismo de lo que las empresas o las organizaciones del sector público tratan de hacer. Los mejores CIO hoy en día se consideran funciones de negocios más que tecnólogos.

Cualquier empresa de tecnología que esté esperando ofrecer su producto de forma aislada o bloquear a clientes va a fallar. Las empresas tecnológicas exitosas serán aquellas que piensen desde el punto de vista del cliente, trabajando duro para ofrecer productos y servicios de primera clase, que desempeñen su papel dentro de una solución más global.

En España vemos algunas empresas como las entidades financieras que adoptan rápidamente la tecnología para transformar sus operaciones y el servicio a sus clientes.

BT Global Services nutre su oferta con grandes proveedores como los antes citados, Microsoft y Amazon y, por otro lado, también tiene su propia propuesta BT Cloud Compute, con herramientas como Cloud Connect. ¿En cuál de los dos negocios funcionan mejor sus soluciones en la nube? Entiendo que el primero da mucha facturación, pero con un número de clientes limitado, y el segundo es más de volumen… Indíqueme qué otras diferencias encuentran.
Como integrador, el aspecto más importante de lo que ofrecemos a nuestros clientes es la elección y flexibilidad. Estamos enfocados en permitirles crear una infraestructura centrada en la nube de fácil gestión. Esto significa que abarcamos todo, desde los sistemas propios del usuario, hasta los CPD de terceros, nuestros propios data centers (BT Compute) y los sistemas y servicios de los proveedores de la nube más importantes.

Estas grandes multinacionales también necesitan una red global de alto rendimiento, fiable y segura, que soporte todas las partes de la infraestructura de TI. Consideramos a BT Cloud Connect como el pegamento que une todos estos elementos y asegura que el sistema pueda ser gestionado de forma centralizada. La infraestructura completa puede incluso ser entregada bajo un solo acuerdo del nivel de servicio, hasta el funcionamiento individual de la aplicación.

BT construirá en 2017 servicios de red dinámica.



¿Cuántos acuerdos tienen firmados con multinacionales como SAP o T-Systems en torno a la nube?
Tenemos cientos de acuerdos en marcha con todo tipo de multinacionales e interlocutores regionales. El socio que hemos anunciado más recientemente, con el que trabajamos para ofrecer Cloud of Clouds, es T-Systems para la entrega de servicios SAP. Esto permite a los clientes de BT consumir aplicaciones de negocio SAP y servicios operativos para SAP "como un servicio" sin preocuparse por inversiones de hardware, sistemas operativos o versiones de bases de datos.

Tenemos acuerdos y relaciones muy fuertes con empresas de servicios en la nube, que incluyen a Amazon Web Services, Cisco, HPE, Microsoft Azure, Oracle y Salesforce.

En lo que se refiere a la red y la seguridad, algunos de nuestros principales acuerdos y asociaciones son con Cisco y Riverbed para redes y zScaler para conectividad segura en la nube. Esto es sólo para la parte de Cloud Connect. Además ofrecemos una gama completa de servicios de seguridad gestionados, algunos de los cuales son propios y otros suministrados con tecnología de nuestros partners.

¿Qué esperan de este recién estrenado 2017?
Continuaremos ejecutando nuestra estrategia de portfolio Cloud of Clouds. En particular, para este año, construiremos nuestros servicios de red dinámica. Ya hemos lanzado Cisco iWAN y SD-WAN basados en la tecnología de Nokia Nuage. Veremos aparecer nuevos y emocionantes servicios en este espacio. En términos prácticos, significa cosas como una configuración de red más rápida y más flexibilidad de pago por uso.

El ascenso de la nube es imparable y las redes se diseñarán con mucha más inteligencia, simplificando la gestión y haciéndolas más sensibles a las necesidades del negocio. El dinamismo que ofrece la nube proporciona a las grandes empresas multinacionales la capacidad de transformarse en organizaciones mucho más ágiles.

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