Sarenet se sube al carro de los OMV

El operador de voz y datos ha lanzado una aplicación, SarenetApp 1.1, que permite hacer llamadas a móviles a través de Wi-Fi y 4G. Entra así en el mercado de los operadores móviles virtuales.

Publicado el 03 Mar 2016

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Después de nueve años con la licencia para dar servicios como operador móvil virtual guardada en un cajón, Sarenet ha desempolvado los permisos regulatorios pertinentes para campar a sus anchas como OMV y se ha lanzado a la tarea. El proyecto se ha materializado con el lanzamiento de la aplicación SarenetApp 1.1, que aprovecha las ventajas de la telefonía IP generando importantes ahorros en la factura móvil.

La App permite establecer llamadas por tres vías: bien por Wi-Fi, mediante acceso a internet por 3G/4G o a través de una llamada de voz convencional. Cuando el usuario quiere hacer una llamada, es la propia aplicación la que elige cuál de las tres opciones señalas es la mejor forma de conectarse en ese momento.

El funcionamiento es sencillo. Una vez adquirida la SIM de Sarenet con un número de teléfono asignado, el usuario se descarga la aplicación SarenetApp en su móvil –cuya versión ya está disponible para IPhone y Android– y desde ese momento el usuario utiliza la aplicación como punto de partida para llamar. La aplicación intentará establecer comunicación primero por Wi-Fi, después por datos 3G/4G y, por último, mediante una llamada de voz convencional.

SarenetApp 1.1 incluye la modalidad de Callback para no caer en el alto coste del roaming una vez que sales con el teléfono al extranjero. Con Callback, una vez marcado el número de España desde el extranjero, desde el operador se establece en milisegundos una doble llamada (primero a dicho número y luego otra al móvil llamante) con el consiguiente ahorro de costes.

El servicio inicia su comercialización este 3 de marzo en España (ya se puede descargar desde Google y Apple Store), no cobra ningún coste por establecimiento de llamada, las comunicaciones entre clientes de Sarenet son gratuitas y el coste de las llamadas a través de Wi-Fi es de 2 céntimos el minuto, mientras que son 4 céntimos el minuto si es a través de GSM. Sarenet aplica una tarifa de consumo mínimo al mes de tres euros.

Un OMV para cualquiera
Roberto Beitia, presidente de Sarenet, adelanta que el SarenetApp 1.1 se dirige tanto al mercado empresarial como al particular. Si bien “en un primer momento iremos directamente a dar a conocer el servicio a nuestros clientes, unas 4.000 empresas en su mayoría pymes con varias sedes”. El objetivo es captar inicialmente a los clientes de Sarenet que ya tienen internet y telefonía IP “para saltar después a otras empresas y sin renunciar nunca al usuario final”.

El objetivo que se han marcado es alcanzar las 2.500 líneas a lo largo de 2016, y llegar a las 10.000 a finales de 2017. El presidente de la compañía sabe que aunque la cifra buscada no es elevada “el reto es difícil, dado que los clientes ya tienen algún servicio de telefonía móvil”, de ahí que quieran desmarcarse con precios más que interesantes y ofertas donde no sólo seducen a la empresa, sino que ofrecen el servicio también a cada empleado a título particular.

El directivo reconoce que no cuentan “con un gran presupuesto para hacer una campaña de marketing masiva a la usanza de los cuatro grandes operadores de telefonía móvil del mercado”. El dinero invertido en SarenetApp 1.1 se ha destinado a contratar la red móvil 4G de Orange sobre la que funcionará el OMV y en desarrollar la aplicación, proyecto este último que ha durado casi un año y se ha realizado en su mayor parte dentro de Sarenet.

Ahora es el momento
El máximo responsable de la compañía recuerda que Sarenet comenzó como proveedor de servicios de internet para pasar después a ser también proveedor de voz, “pero llevábamos tiempo resistiéndonos a saltar a la telefonía móvil, sin embargo los usuarios –tanto en su día a día personal como en el plano profesional– interactúan cada vez más utilizando los servicios de voz y datos por todas las vías posibles y sin hacer distinciones, es decir, usan el teléfono móvil para descargarse datos, llamar o participar en grupos a través de mensajes obviando el contexto”.

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Cristina López

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