13:40 - Miercoles, 26 de abril 2017
Redes Telecom > Noticias > Tendencias > 1 de cada 5 coches estarán conectados en 2020

Tendencias

1 de cada 5 coches estarán conectados en 2020

El coche se sitúa a la cabeza del primer gran desarrollo tecnológico de la conectividad. OCTO, especialista en servicios de seguros telemáticos, anuncia las principales tendencias del sector.
escrito por: Cristina Albarrán18 de febrero 2016
Imprima esta noticia
1 de cada 5 coches estarán conectados en 2020

Según Gartner, este año 2016 habrá ya más de 6.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Y en sólo 4 años más, cuadriplicaremos las cifras, con 9.000 millones de personas y 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet. El mercado del IoT será más grande que el PBI de China. En este nuevo escenario, el coche se sitúa a la cabeza del primer gran desarrollo tecnológico de la conectividad, con 1 de cada 5 vehículos conectados en 2020. De hecho, Octo, especialista mundial en servicios de seguros telemáticos, cuenta ya con la base de datos más grande del mundo en este sector: 380 mil millones de kilómetros de conducción.

La tecnología se sitúa por delante de la seguridad o el consumo en las motivaciones de compra de un nuevo vehículo: es un argumento determinante en el 16% de las operaciones, frente al 9% que suponen los otros dos. Por eso, los vehículos inteligentes tendrán que mirar más allá de su industria para identificar el nuevo potencial de la conectividad e invertir o asociarse con compañías tecnológicas, para poner en marcha alternativas que les permitan obtener ventaja sobre sus competidores. En este sentido, la irrupción del big data, analytics y los seguros personalizados definirán la industria aseguradora del siglo XXI.

Se impone el pago por uso. Productos personalizados que se basan en el correcto conocimiento que las compañías tienen del usuario. "Cada vez veremos mejores soluciones telemáticas con innovaciones basadas en el big data y analytics, que están produciendo ya un cambio repentino en el corto plazo en la industria aseguradora, permitiendo al asegurador reaccionar más rápidamente frente a los riesgos y capitalizar las oportunidades del mercado", señala Davide De Sanctis, country manager de OCTO Telematics en España y Portugal.

La tecnología telemática permite a las aseguradoras ofrecer pólizas personalizadas en función de los patrones de conducción del asegurado.

5 tendencias en telemática para el 2016

1.         Algoritmos

La conectividad será la clave del éxito de la conducción automatizada. Las tecnologías de guiado autónomo, que dirigirán a los coches sin conductor, podrían transformar el modelo de negocio y convertir a los fabricantes en proveedores de servicios de movilidad.

En este sentido, los algoritmos están en la vanguardia de la revolución telemática. Son los motores que la telemática emplea para buscar y recopilar datos, reconociendo modelos e identificando correlaciones entre causa y consecuencia.  

Los algoritmos pueden utilizarse para determinar prácticamente todo: desde las primas de las pólizas de los conductores, basados en su historial de conducción, hasta las alertas de mantenimiento predictivo en los motores y mecánica de los vehículos. De hecho, los expertos en la industria predicen la llegada de garantías de vehículos basados en algoritmos que facilitan a los compradores datos infalibles sobre los coches usados, basados en los estilos de conducción de los propietarios anteriores.

2.         Avatares y eSIM

Otro aspecto interesante proviene directamente de las redes sociales e Internet: el concepto de un avatar y la personalización instantánea. Los conductores serán capaces de registrar su propia cuenta y recuperar sus preferencias de conducción, su historial y crear marcadores en cada vehículo que conduzcan, tal como se hace en ordenadores diferentes, de modo que el vehículo se ajuste automáticamente a su comportamiento en la conducción y a sus preferencias personales.         

De hecho, esta solución será especialmente popular entre la generación de los milenials, que también han mostrado su preferencia de compartir o alquilar, en lugar de comprar vehículos.        

La SIM virtual, que estos días se presentará en el World Congress Mobile de Barcelona, vendrá a agilizar todo este proceso, al facilitar que se pueda prescindir del vínculo hardware que hay hoy en día.

3.         4G y más

Se espera que la tecnología estándar de conexión de ordenadores a una red usada en oficinas y en la industria en todo el mundo llegue a los vehículos este 2016. Supondrá un importante paso adelante, que hará mucho más rápida la carga y descarga de los tiempos de transmisión de vehículos en movimiento.

Esto no sólo constituirá un mayor avance en términos de conectividad de coches y en sistemas de información y entretenimiento, sino que también tendrá una mayor repercusión en la protección y la seguridad.

El sistema de actualización inalámbrica de todos los vehículos será más rápido.  Por otra parte, si un coche autónomo o incluso semi-autónomo tiene que depender del frenado automático y otros sistemas de gestión de riesgo, cuánto más rápido pueda transmitir, recibir y analizar los datos, se reflejará también en un mayor cumplimiento en términos de seguridad.     

Octo Telematics y General Motors han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para recopilar datos y proporcionar servicios avanzados de resultados UBI (puntuación del conductor, uso del vehículo) para compañías de seguros, así como una solución completa y competitiva en la gestión de flotas y empresas de alquiler en toda Europa.

El futuro es el coche conectado

4.         Seguridad

El desarrollo telemático siempre se ha centrado en el incremento de las características de seguridad y, aunque el 2016 no se espera que sea un año clave, estas características seguirán prosperando. Esto incluye no sólo la capacidad de transmisión de información más rápida mencionada anteriormente, sino también el desarrollo de paquetes de software integrados que estén totalmente automatizados, requieran una atención mínima y sean extremadamente intuitivos y fáciles de usar, preferiblemente controlados por voz.

También se espera que la industria incremente la adopción de sistemas de piloto automático para controlar la trayectoria del vehículo y sensores de proximidad del vehículo para prevenir colisiones y accidentes.     

5.         Protección  

Dado que los sistemas telemáticos se basan cada vez más en herramientas de software, es preciso un sistema que asegure los dispositivos, los centros de datos y el propio software contra posibles ataques cibernéticos y hacks maliciosos.

En este sentido, lo más seguro es buscar partners fiables, con experiencia y de confianza, que trabajen con los fabricantes de coches para garantizar la transmisión y gestión de datos protegidos aprovechando los protocolos más avanzados disponibles hoy en día. Y sistemas de certificación para mitigar el miedo del consumidor acerca de los sistemas automatizados y las cuestiones de privacidad y piratería de datos.

La telemática apareció en el mercado de los vehículos de particulares con el cambio de siglo, hace quince años, y desde entonces ha allanando el camino hacia la revolución de los coches conectados. El futuro próximo dibuja un escenario en el que los coches no solo se comunican con sus conductores, sino también con el resto de vehículos y con la infraestructura, ayudando a mejorar así la seguridad vial.

 

 

Redes Telecom > Noticias > Tendencias > 1 de cada 5 coches estarán conectados en 2020
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.